Paysandú, Lunes 28 de Julio de 2008
Nacionales | 23 Jul Las lluvias que se registran desde hace varios días en gran parte del territorio nacional dieron una tregua a la difícil situación que atraviesan las represas del país. En el caso de Salto Grande, el presidente de la delegación uruguaya de ese complejo hidroeléctrico, Enrique Topolansky, dijo que el caudal registró un importante incremento.
«Actualmente tenemos un ascenso de hasta unos 3.000 m3 de agua por segundo. Esto permitió que la represa alcanzara la mitad del caudal normal para esta época del año», dijo.
En declaraciones a Observa, el jerarca estimó que la situación de la represa es «favorable» y que el lago «está absolutamente lleno».
En cuanto a los pronósticos meteorológicos, Topolansky dijo que se prevé precipitaciones en la cuenca media y alta del río Uruguay, por lo que se estima que el caudal continuará subiendo.
Por su parte, Carlos Cabrera, jefe en la central hidroeléctrica de Gabriel Terra, informó que hoy por hoy se está a «un metro y medio por encima del nivel más crítico». La peor situación se vivió el pasado 18 de mayo, cuando el nivel había caído a 75,15 metros.
De todas formas, Cabrera señaló que las lluvias no satisfacen por completo, puesto que «se necesita mucho más agua», pero que mejoran los pronósticos. El volumen total del embalse de esta represa es de 8.800 hm3 (nivel 80 metros), mientras que la superficie es de 1.070 km2. «Vamos arrimando», agregó.
Según informa la Dirección Nacional de Meteorología, las lluvias continuarán durante los próximos dos días sobre gran parte del territorio nacional.
DETECTARON RABIA
La División Laboratorios Veterinarios (Dilave) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) analizará las cabezas de dos caninos del departamento de Tacuarembó, a los cuales se les detectó rabia. Uno de los casos se dio en la ciudad capital de ese departamento y otro en Caraguatá.
Uruguay estaba libre de rabia desde la década del ’60. Uno de los casos fue confirmado mediante una prueba de inmunofluorescencia, una técnica de laboratorio muy eficiente empleada para identificar anticuerpos o antígenos específicos.
Según informó El Espectador, en las próximas horas el virus será inoculado en ratones, a efectos de una segunda confirmación, por lo que el análisis demorará unos 20 días más.
La rabia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central. Ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y provocan en él alguna lesión por mordedura.
Uno de los perros infectados atacó a un oficial de Policía y éste terminó matando al animal con su arma de reglamento. Debido a esto los estudios primarios no se pudieron realizar.
Cuando un caso de rabia es denunciado ante el Ministerio de Salud Pública (MSP) existe una etapa donde se monitorea al animal (perro o gato) durante 10 días (etapa de observación), en tanto el paciente es sometido a cinco vacunas contra el virus rábico. Si el animal no muere en ese lapso, quiere decir que no hay riesgo.
Debido a que en este caso dicha etapa no existió, las cabezas de los animales fueron derivadas, según lo establecido en estos casos, al Laboratorio Rubino del Ministerio de Ganadería, para tipificar qué variante del virus rábico es la que afectó al canino.
Por su parte, a nivel oficial el presidente de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis y director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, le bajó el perfil al tema desmintiendo la existencia de caninos positivos de rabia e indicó que todas las semanas se registran casos sospechosos de rabia y que hasta ahora todos ellos han sido negativos.
EN SECRETO
El presidente Tabaré Vázquez y el ministro de Economía, Danilo Astori, analizaron en la víspera, en una extensa reunión que se realizó en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, las modificaciones que se aplicarán al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Tras finalizar el encuentro, el ministro se retiró de la residencia por la puerta lateral, sin hacer declaraciones a la prensa. Lo conversado en la hermética reu-nión de la tarde -a la que asistió sólo Astori (sin el equipo económico)- pasará a ser objeto de estudio del Consejo de Ministros del lunes próximo.
Los jerarcas están estudiando varias opciones de cambios en lo que se refiere a la suba del monto mínimo no imponible, el aumento de deducciones por hijos menores de 18 años y la opción de tributar de forma individual o por núcleo familiar.
Se especula que el monto del mínimo no imponible suba a $12.425, cifra que hasta el momento fue desmentida por el ministro Astori.
MEJORó LA NOTA
Una prestigiosa calificadora de riesgo elevó la nota de la deuda soberana uruguaya para largo plazo en moneda extranjera y local. Standard & Poor’s subió este martes sus calificaciones de la deuda soberana uruguaya de largo plazo en moneda extranjera y local de B+ a BB-. La calificadora de riesgo mantuvo en B su nota para el corto plazo.
Este aumento fue respaldado por «las menores vulnerabilidades económicas del Uruguay y el compromiso de las autoridades con políticas macroeconómicas prudentes», según reza el documento que fundamenta la calificación. Además, se tuvo en cuenta el crecimiento económico en los últimos cuatro años, acompañado de «una inflación moderada», «cuentas fiscales equilibradas» y «solamente leves déficit de cuenta corriente».
La suba de la calificación aún no le alcanza a Uruguay para ubicarse en «categoría de inversión», como recientemente fue valorado Brasil y en donde se ubicaba Uruguay previo a la crisis de 2002, sino que aún se mantiene en «categoría especulativa». Para pasar a grado de inversión, es necesario contar con una categoría de al menos BBB.
NO CURSARáN EXHORTOS
El exhorto enviado por el juez Guillermo Quadrini a los directivos de Botnia por el delito de «tentativa de contaminación», que el magistrado enviara en diciembre pasado, no fue cursado por entender que «no es serio ni tiene sustentabilidad, además de contener errores jurídicos de fondo».
Según informó Índice 810, el tema está en manos del canciller Gonzalo Fernández.
El exhorto que enviara el juez argentino Guillermo Quadrini, que tiene en sus manos el caso caratulado como «tentativa de contaminación» contra los directivos de Botnia Carlos Faroppa, Ronald Bear y Erki Varis, quedó trabado en la órbita de Cancillería en febrero pasado a pedido del entonces secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, quien ahora mantiene la misma línea por ser un tema que está relacionado con el conflicto con la vecina orilla.
El pedido del juez Quadrini que aspiraba a tomar declaración a los directivos de Botnia nunca llegó a manos de la empresa, motivo por el cual no se presentaron el 25 de marzo pasado.
El exhorto de Quadrini fue enviado el 20 de diciembre de 2007 a la Cancillería argentina, donde cumplió con celeridad el trámite. El 27 de diciembre estaba en mesa de entrada y se envió el 15 de enero de este año a nuestro país. Según constató Índice 810, Cancillería argentina tiene constancia de que el exhorto fue recibido el 24 de enero por la autoridad central de aplicación, dado que rige el acuerdo bilateral de cooperación judicial.
El Ministerio de Educación y Cultura es la autoridad central de cooperación jurídica y la repartición en la que el exhorto fue recibido es la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, a cargo de la doctora Cecilia Blanco.
Fuentes de dicho ministerio ya habían confiado hace dos meses que existe una resolución interna del Poder Ejecutivo que señala que todo lo relacionado con exhortos que tengan que ver con la empresa Botnia y por ende con el juicio que existe en la Corte Internacional de La Haya será diligenciado primero a Cancillería uruguaya y luego a Presidencia de la República, que ordenó detener el trámite.
Ahora el juez Quadrini envió un nuevo exhorto a Cancillería argentina para que ésta lo vuelva a enviar a nuestro país con una nueva citación para los directivos de Botnia.
CASI 5.000 ANTEOJOS
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo detuvieron un cargamento de casi 5.000 anteojos que se intentó introducir al país en condiciones irregulares. El contenedor que estaba destinado a Uruguay fue controlado a efectos de que en la operación comercial de importación se cumplieran todos los requisitos legales vigentes.
Los funcionarios intervinientes pudieron comprobar que por el cargamento, compuesto por 4.981 pares de anteojos, valorados en U$S 60.000, no se habían tramitado las certificaciones sanitarias exigidas, pudiéndose afectar la salud de los potenciales usuarios con afecciones oculares.
Como antecedente inmediato, funcionarios de la misma Administración de Aduanas de Montevideo habían impedido el ingreso al país de cargamentos gestionados también por empresas del rubro óptica. Se trataba de dos contenedores en los que se transportaban 338.000 pares de anteojos para sol y acerca de los cuales las empresas de plaza habían incumplido las normativas exigidas por el Ministerio de Salud Pública.
MONITOREO PERMANENTE
Ante los sucesos climáticos que se registran en nuestro país en las últimas horas, el director nacional de Meteorología, Ariel Pérez Rivella, anunció que la operativa es prácticamente normal, excepto que se realiza un mayor seguimiento del fenómeno, dada su incidencia. Por otra parte, anunció que en breve Sudamérica contará con un protocolo de códigos que permitirá unificar criterios y definir grados de alertas.
Pérez Rivella aclaró que una mayor atención no supone un refuerzo del personal en los distintos turnos, ni de incorporación de nuevo equipamiento. Se trabaja de la misma forma, durante las 24 horas del día, aseguró, con el fin de recabar la mayor cantidad de datos posibles, provenientes de las distintas fuentes de las que se abastecen los pronosticadores para brindar la información final.
En cuanto al referido protocolo, dijo que se está trabajando con el Sistema Nacional de Emergencias (SNE) y a nivel internacional con el fin de crear para Sudamérica un protocolo de procedimientos y códigos, algo similar a lo que en marzo del año pasado se estableció en Europa conocido como el «Sistema Meteo-Alarma».
El objetivo es unificar los criterios y se prevé que en pocos días se cuente con el documento, teniendo en cuenta que la Consultoría de la OMM ya finalizó su labor y se está trabajando en los borradores.
Una vez que se cuente con este Protocolo, es objetivo de la Dirección Nacional de Meteorología acercar a los medios de comunicación y a la población el documento, que contendrá los nuevos criterios de medición -probablemente utilizando colores- vinculado a los alertas y avisos.
Desde 2007 existe un Centro Virtual de Alerta de Fenómenos Severos para el Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde ante un fenómeno severo, el seguimiento lo efectúan los cuatro países en conjunto, lo que demuestra que el intercambio tecnológico es permanente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com