Paysandú, Lunes 28 de Julio de 2008
Locales | 24 Jul La emisora MAS FM impulsa el proyecto «Paysandú-Ciudad Digital», que brindaría conectividad gratis a Internet a toda la ciudad y sus alrededores. Los impulsores del proyecto expresaron su malestar por la falta de apoyo de la Intendencia. La comuna, por su parte, asegura que no ha resuelto si brindará su apoyo a este proyecto local.
El proyecto «Paysandú - Ciudad Digital», presentado en febrero a la comuna a través de la Dirección de Turismo, tiene como objetivo principal facilitar a los habitantes y visitantes de la ciudad el acceso universal a Internet. Esto se lograría mediante la creación de una red pública de comunicaciones de banda ancha.
Mediante un dominio, el proyecto busca democratizar el acceso a los medios de información de la población de Paysandú, generar oportunidades de desarrollo económico y social en la ciudad y zonas circundantes con el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), y ampliar el horizonte de la ciudad de Paysandú (hacia las restantes Juntas Locales del Paysandú) al utilizar las TIC.
El proyecto fue elaborado por el locutor Marcelo Espillar con el apoyo del empresario doctor Marcelo Tortorella. «Esta idea no solo abarca a todo Paysandú, y que no solo una plaza o superficies privadas tuvieran acceso, sino que el acceso, de acuerdo con el equipamiento que se proyectaba adquirir, era de carácter libre. Internet libre en todos los espacios públicos abiertos de la ciudad, llámese vía pública, parques, plazas, terminal de ómnibus, playa municipal, ya que tenemos incluso el lóbulo de irradiación de la señal que comprende una cobertura asegurada de 15 kilómetros a la redonda, y lo cual además de la ciudad de Paysandú, estaban alcanzadas las localidades cercanas, es decir, Casa Blanca, Porvenir, San Félix y Constancia», dijo Espillar a EL TELEGRAFO.
FINANCIACIóN
De acuerdo con el proyecto, MAS FM realizará la inversión tecnológica con la importación, instalación y posterior puesta en funcionamiento del equipamiento necesario para la instalación del Nodo Paysandú. «Conseguí a través de la radio que Marcelo Tortorella (propietario de la emisora) corriera con la financiación inicial de todo el equipamiento, que se pagaría a él con las regalías publicitarias del sistema, y además está autorizada la utilización de la torre de la radio para colocar en lo más alto la antena para transmitir bidireccionalmente la emisión abierta de Internet público», afirmó Espillar.
La financiación del proyecto que significaría la apertura de una nueva fuente de trabajo para cinco jóvenes, tendría una duración inicial estimada en tres años, requiriendo el aporte para el mantenimiento del servicio del personal imprescindible.
El costo mensual estimativo asciende a 30.000 pesos; por eso solicitan que el gobierno municipal se haga cargo del 50%, mientras que el restante 50% será aportado por instituciones y empresas privadas que se habrán de asociar al proyecto. El valor del aporte mensual será por el término de tres años y se ajustará en enero y julio de cada año (semestralmente por variación del IPC en la misma oportunidad de registrarse los ajustes de salarios).
Con estos aportes se cubren los gastos operativos, costo de ADSL empresarial, seguro, energía y salarios de cinco jóvenes que, con régimen de jornada parcial y durante las 24 horas, estarán brindando soporte al sistema y evacuando consultas de los usuarios.
FALTA DE RESPUESTA
Espillar expresó su malestar por lo que considera una falta de respuesta de la comuna. «Luego de haber recorrido todas las oficinas municipales pidiendo entrevistas, se tiraban el tema de uno a otro, y nadie daba respuesta. Hasta que viendo que me estaban tomando el pelo, hablé con Guillermo Caraballo, con quien ya había hablado en otra ocasión y se había mostrado más que interesado y coincidía que el proyecto era brillante y más que conveniente, y terminó diciéndome que no tenía ningún interés en el proyecto porque la empresa Netgate de Montevideo —una vez más una empresa de Montevideo— había hecho una propuesta para poner Wi Fi gratis en la plaza Artigas y eso a la Intendencia no le salía nada, y que Antel también iba a poner Wi Fi en el shopping a cambio de un cartel publicitario», dijo.
«Esto realmente desanima, más cuando todos en la Intendencia saben que se trata de un proyecto originado por mí, junto con un grupo de gente de Paysandú, que contaba con el apoyo y el empuje de Marcelo Tortorella, y por supuesto con el respaldo de la radio, pero que en realidad estaba abierto a recibir otros apoyos de otros medios porque no queríamos que esta herramienta fuera solo nuestra sino del pueblo de Paysandú», agregó.
Espillar destacó «esto no requiere de permiso de la Ursec, y además va a tener los filtros necesarios para que no se bajen contenidos pornográficos. Tendrá una capacidad para unos 2.000 usuarios simultáneamente, con un sistema que da un tiempo para que no estén las 24 horas conectados, quitándole la posibilidad a gente que quisiera entrar».
SIGUE EN CURSO
Por su parte, la Intendencia asegura que el proyecto sigue en curso y se está analizando. «Formalmente no está rechazado, sigue en curso», afirmó a EL TELEGRAFO el director de Descentralización, doctor Guillermo Caraballo.
Explicó que existe «una diferencia sustantiva. La propuesta de Netgate no tiene ningún costo para la Intendencia. Es más, lo podrían haber hecho sin consultar a la Intendencia. Se instalaron en el Instituto María Auxiliadora con una antena y el equipo, pagan ADSL y a Paysandú no le cuesta nada».
Aseguró que técnicamente las propuestas de Espillar y de Netgate son diferentes. «Una cosa es Wi Fi y lo que ellos plantean es Wi Max. Wi Fi es dar conectividad en lugares públicos y para el Wi Max hay que colocar una cantidad de cosas para que una zona más amplia tenga conectividad.
El proyecto local «tiene costos para la Intendencia, son 15.000 pesos por mes. Es más complejo, requiere otro tipo de antena. Además, el Wi Max requiere contenidos. El proyecto es muy lindo, pero son cuatro carillas. No es un proyecto, es un preproyecto», dijo Caraballo. «Si lo quieren hacer al sistema Wi Max, que consulte con Antel, no es la Intendencia que lo habilita», agregó.
El proyecto llegó a la Dirección de Turismo, pasó por la secretaria general, Helena Heinzen, y también por Cómputos. Además, Caraballo realizó una serie de consultas, que incluyen a AntelData y Antel. «Yo personalmente, porque además el tema me interesa, hablé con el presidente de Antel, quien me dijo que no era para Paysandú. No un proyecto que necesite Paysandú, Paysandú precisa otras cosas», dijo el director de Descentralización.
Sin embargo, el proyecto continúa en curso. «No se rechazó, está como un expediente, todavía no se ha resuelto. Hay dos escenarios posibles: la Intendencia dice que no hay plata, y ellos lo sacarán adelante sin el apoyo de la Intendencia o no lo sacarán, o que la Intendencia diga que le vamos a dar 15.000 pesos por mes», señaló Caraballo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com