Paysandú, Lunes 28 de Julio de 2008
Policiales | 25 Jul Dos hermanos, poseedores de antecedentes penales por contrabando, fueron detenidos en la noche del miércoles por personal de Prefectura Colón cuando intentaban cruzar por el río Uruguay 20 kilogramos de cocaína, por un valor aproximado al medio millón de dólares.
Una patrulla terrestre de personal de las Prefecturas de Colón y Concepción del Uruguay trabajaban desde tempranas horas del citado día en el kilómetro 213,100 del río Uruguay, sobre costa argentina, al extremo Sur de la Isla de Hornos, aproximadamente frente a la desembocadura —en costa uruguaya— del arroyo San Francisco. Luego de una paciente vigilancia, observaron, próximo a las 23.30, a un individuo que se dirigió desde la costa hacia el monte sin transportar nada, que regresó a la orilla con una mochila y un bolso.
Al detenerlo y proceder a la requisa, Prefectura constató que el bolso contenía cuatro panes de cocaína y la mochila otros dos, envueltos en zapatillas y cortes de tela, tratando de ocultar la sustancia.
En el río lo estaba esperando una canoa a remo tripulada por un hombre, procediéndose a su detención. Ya identificados, se estableció que se trataba de dos hermanos, de 29 y 31 años, domiciliados en Nuevo Paysandú, poseedores de antecedentes, que se dedican —en el rol de los denominados «pasadores»— a ingresar por el río Uruguay contrabando, por lo general prendas de vestir.
El operativo se concretó a través de tareas investigativas que se venían realizando, y «si bien no se buscaba precisamente eso, fue lo que se detectó y es todo un logro», explicó a la prensa el oficial a cargo de la Prefectura Colón.
Una vez analizada se detectó que la sustancia incautada era clorhidato de cocaína y que su peso total ascendía a 20 kg. Su valor de mercado rondaría el medio millón de dólares. «Venía procesada en el método que se conoce como ‘tizas’ compactadas», dijo el portavoz de Prefectura de Colón.
«Tratan de transportar pequeñas cantidades para que (en caso de que se los descubra) las pérdidas no sean tantas. Lo hacen en pequeñas cantidades hasta que un día se largan. Si son mulas o cabezas de una organización, eso está todo en etapa de investigación», indicó.
«Se presume que la droga estaría viniendo desde Buenos Aires, porque como bien sabemos la Argentina desde hace varios años ya no es solo un país de consumo sino también de elaboración. Son de público conocimiento los procedimientos realizados por Prefectura y otras fuerzas donde se ven cocinas, licuadoras, y otros múltiples artículos. Se cree que la mercadería proviene de Capital Federal pero no sabemos si hay más personas implicadas. Eso está en investigación», explicó.
«Es un día histórico para la Prefectura Colón, y para la ciudad. Es un procedimiento importante y una cantidad elevada de mercadería», concluyó. Los detenidos fueron conducidos a Concepción del Uruguay, en donde quedaron a disposición del Juzgado Federal de esa ciudad, a cargo del juez Guillermo Quadrini.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com