Paysandú, Lunes 28 de Julio de 2008
Rurales | 26 Jul Del 28 de julio al 1º de agosto en la ciudad de Salto, se desarrollará un cursillo para productores y obreros de arándanos, actividad que permitirá contar con mayor número de funcionarios técnicos capacitados y habilitados para dar cumplimiento a las exigencias fitosanitarias de Estados Unidos, así como brindar la capacitación a los directores técnicos y operadores de los centros de fumigación según los requerimientos del sector.
Las exposiciones teóricas se realizarían en la sala de conferencias de la Intendencia de Salto. Las prácticas en cámaras de bromurado se desarrollarán en la cámara de fumigación de la empresa Gamorel SA. (Salto); en tanto las prácticas en contenedores de frío, dependiendo de la disponibilidad de los contenedores refrigerados apropiados, se realizarían en Salto o en Montevideo (puerto de Montevideo).
Dicha capacitación está destinada a personal técnico de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) que desempeñará las funciones de fiscalización, inspección y certificación de los tratamientos fitosanitarios exigidos; personal de las empresas privadas que se desempeñarán como directores técnicos y operadores de cámaras en los centros de fumigación.
Entre los requisitos exigidos para la inscripción, para directores técnicos: título de ingeniero agrónomo expedido por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República; para operadores: tener secundaria completa.
Historia
En 2007 se abrió el mercado de Estados Unidos para la fruta fresca de arándanos proveniente de Uruguay y el 21% del la fruta de arándanos exportada tuvo como destino ese mercado (124.298 kilos).
Para el ingreso de fruta fresca de arándanos a Estados Unidos, se debieron dar cumplimiento a los requisitos fitosanitarios de carácter cuarentenario exigidos USDA-APHIS que fueron: a) tratamiento con bromuro de metilo en origen y posterior inspección, o b) tratamiento de frío durante el tránsito de la fruta a destino.
Para contar con la habilitación para supervisar la realización y certificación de estos tratamientos, personal técnico de la DGSA debió realizar cursos de capacitación en Argentina, los que fueron dictados por Senasa y USDA-APHIS (Buenos Aires, junio de 2007). Asimismo también el personal de los centros de fumigación que realizaría los tratamientos de fumigación con BM debió realizar y aprobar el Curso de Habilitación de Directores Técnicos y Operadores de Cámaras de Tratamiento Cuarentenario dictado por Senasa (Concordia, setiembre de 2007). En este programa de capacitación para la realización, supervisión y certificación de los tratamientos cuarentenarios exigidos, quedaron habilitados tres técnicos de la DGSA.
Para 2008 se estima que los volúmenes de fruta a exportar con destino a Estados Unidos se incrementen significativamente (de tres a cinco veces más) y al mismo tiempo se inscribirían nuevas cámaras para la realización de los tratamientos con BM; habrán tres cámaras (dos en GAMOREL SA. y una en Midgold SA.), por lo que los ciclos de fumigación se multiplicarán como mínimo por tres.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com