Paysandú, Lunes 28 de Julio de 2008
Nacionales | 27 Jul Compañías aéreas que operan en Uruguay, algunas de ellas de las más activas en la región, anunciaron que analizan abandonar el país si continúa el conflicto de controladores aéreos que demora llegadas y partidas del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Los controladores, por su parte, consideraron el anuncio «una medida de presión».
La Cámara de Comercio de la Aeronáutica señaló en un comunicado que las medidas de los controladores generan una «notoria distorsión» de las operaciones en el principal aeropuerto uruguayo, que «afecta a los pasajeros y a las aerolíneas».
La cámara, que agrupa a las empresas Aerolíneas Argentinas, Lan Chile, American Airlines, Pluna, Gol, Air France, Iberia, TAM, Copa, Taca y Sol, considera que el conflicto «afecta seriamente» la calidad del servicio ofrecido a los pasajeros, ocasiona «demoras muy importantes» e «imposibilita» la coordinación de las conexiones en Montevideo entre destinos regionales y el resto del mundo.
El sindicato de los controladores del Aeropuerto Internacional de Carrasco sólo autoriza desde el 1º de julio el aterrizaje o despegue de un avión cada 10 minutos, en reclamo de mejoras salariales, la renovación del equipamiento y mejores condiciones laborales.
Integrantes del sindicato de controladores aseguran que «se trata sólo de una medida de presión de las empresas; amenazan que se van por los perjuicios que les causan nuestras medidas gremiales, pero no es así, están ensuciando la cancha. La seguridad y el servicio no está entre los objetivos principales de las aerolíneas».
POSICIóN DE BRASIL «GENERA UNA TENSIóN» EN MERCOSUR
Argentina afirmó que la aceptación por Brasil de una propuesta del director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, para destrabar las negociaciones de apertura de los mercados crea tensiones en el Mercosur.
El canciller brasileño, Celso Amorim, negó sin embargo cualquier malestar entre los dos vecinos y alegó que aprobó la propuesta de Lamy porque le pareció la mejor posible para evitar el fracaso definitivo de la Ronda de Doha, apodada «Ronda del Desarrollo» por su misión de favorecer a los países emergentes.
La postura brasileña en Ginebra «genera una tensión (en el Mercosur), pero no por parte de nosotros», dijo el jefe de los negociadores argentinos, Alfredo Chiaradia. «Nosotros trabajamos con los parámetros establecidos» por la Ronda de Doha, que prevé tener en cuenta las diferencias de desarrollo entre países del Sur y del Norte en los procesos de apertura de los mercados, agregó el funcionario argentino.
Amorim aseguró que las diferencias de puntos de vista no significaban que hubiese malestar en las relaciones bilaterales. «Tuve hoy una reunión con el ministro (argentino de Exteriores Jorge) Taiana y no me pareció que hubiera un malestar», dijo Amorim.
«Aunque seamos socios, hermanos, amigos, aliados, cada uno tiene su cabeza, cada uno juzga con su cabeza», señaló. «Claro que yo sé muy bien que (los argentinos) no están satisfechos con la propuesta» de Lamy, agregó, antes de explicar la posición de Brasil: «Las únicas opciones a mi juicio eran no tener ninguna Ronda o tener una Ronda con un equilibrio que, sin ser el ideal, nos pareció razonable».
Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Australia y Japón —cinco de las siete mayores potencias comerciales (las otras son India y China)— expresaron su apoyo al documento de Lamy, con distintos matices.
Argentina cuestiona el capítulo agrícola (reducción de subsidios internos y de aranceles) y el industrial (aranceles), así como el equilibrio que resulta de ambos en las propuestas de Lamy. «En agricultura (las propuestas) son insuficientes y en productos industriales demasiado elevadas», resumió Chiaradia.
Lamy propone reducir a 14.500 millones de dólares anuales el tope de los subsidios distribuidos por Estados Unidos a sus agricultores, contra 15.000 millones ofrecidos por la representante norteamericana de Comercio, Susan Schwab.
Chiaradia recuerda que esos subsidios no excedieron el año pasado los 8.000 millones de dólares y reclama que el tope autorizado caiga a un mínimo de 13.000 millones de dólares. Argentina también lamenta que no se haya aprobado la imposición de un techo de 100% a los aranceles impuestos por países industriales a productos agrícolas (que en algunos casos superan el 700%).
El gobierno argentino también quería obtener la posibilidad de incluir un 6% de líneas arancelarias (productos) en la lista de productos «sensibles», pero sólo se acordó un 4%. En cuanto a los productos industriales, el país sudamericano considera muy elevado el coeficiente que se le aplicaría en la reducción de sus aranceles.
DETECTAN IRREGULARIDADES
EN BPS: RETENíAN CHEQUES
El Banco de Previsión Social constató irregularidades administrativas en Tesorería de la Asesoría Tributaria y de Recaudación, donde funcionarios retenían cheques de empresas. El organismo denunciará mañana esta situación ante la Justicia, pero ya separó del cargo al responsable de la oficina y hay otros funcionarios sumariados.
El presidente del BPS, Ernesto Murro, informó que el viernes culminó una investigación interna en el BPS que determinó irregularidades en el manejo de cheques de contribuciones empresariales. Decenas de empresas que pagaban al BPS con cheques y se beneficiaban de premios por pagar en fecha no figuraban como que lo estaban haciendo, porque los cheques no eran depositados a las 24 horas como está establecido.
Según informó radio «El Espectador», en algunos de estos cheques la fecha fue cambiada por funcionarios de banco hasta en 15 días. Además de los sumarios y la separación del cargo del responsable de la oficina, se realizará una investigación para conocer con qué antigüedad ocurría esto, y se enviará la denuncia a la Justicia.
«Ustedes saben que desde hace dos años existe un premio a los buenos pagadores, que fue un 30% a fines de 2006 y 10% a fines de 2007. Podemos haber premiado a supuestas buenas pagadoras que no fueron buenas pagadoras porque lo obtuvieron por parte de esta irregularidad administrativa de funcionarios que no depositaron los cheques cuando correspondía, y todavía las premiamos cuando no lo fueron. Esto también llama la atención. Uno puede comprender que a veces puede haber empresas o personas en las empresas que no detecten esto», dijo Murro.
La denuncia de esta maniobra que se hacía en esta oficina llegó al directorio del banco cuando Murro recibió en abril un sobre con documentación sobre esta irregularidad administrativa. La investigación se desarrolló hasta su cierre el viernes, cuando se constató esta serie de procedimientos. Por el secreto tributario no se puede revelar nombres de las empresas y los funcionarios involucrados.
Hay cheques de más de un millón y medio de pesos, lo que indica que se trata de empresas importantes que se dedican a varios rubros. También se va a investigar qué recibían a cambio estos funcionarios por realizar estas maniobras.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com