Paysandú, Martes 29 de Julio de 2008

Mutualistas saturadas por migración desde salud pública MSP anunció más controles tras detectarse carencias en instituciones de asistencia médica

Nacionales | 22 Jul La ministra María Julia Muñoz anunció que está previsto en la Rendición de Cuentas incrementar la carga horaria de los 150 inspectores que tiene actualmente Salud Pública con la finalidad de aumentar la fiscalización de los servicios asistenciales que ofrecen las mutualistas de todo el país en procura de mejorar la calidad de la atención.
La medida del ministerio se tomó tras conocer los datos de una encuesta que mostró que los servicios mutuales se saturaron por el ingreso de usuarios de Salud Pública.
Según un informe realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), un 10% de las instituciones de asistencia médica -tanto públicas como privadas- tienen carencias, la mayoría de ellas vinculadas a la calidad de las historias clínicas y los tiempos de espera.
Tras la ceremonia de toma de posesión de cargos de los representantes de las instituciones prestadoras de servicios de salud, trabajadores y usuarios de la Junta Nacional de Salud (Junasa) -que quedó integrada por cuatro delegados del Poder Ejecutivo y cuatro delegados sociales-, el director nacional del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, puntualizó que para mejorar la realidad sanitaria de las instituciones de la salud se firmará un contrato entre la Junasa y los 49 centros públicos y privados.
El objetivo más importante de la reforma sanitaria es mejorar la calidad de la atención en la salud y en ese sentido la Junasa es la responsable de administrar el seguro de salud.
Basso dio detalles de lo que establece el contrato, destacando como uno de los puntos fundamentales cumplir el tiempo de espera, para que el usuario sea atendido por un médico, así como la atención a niños y mujeres.
«El contrato lo que establece con precisión para cada institución es cuál es la mejora que se pretende en esa institución, básicamente orientado, en esta primera etapa. A mejorar lo que es el programa de atención al niño, a la mujer, lo que son los tiempos de espera, lo que es el control de la población que no consulta y que es muy importante y sustantivo para asegurar que la población mejore la calidad. Hay un conjunto de programas que ha venido trabajando el ministerio que establece la pericia de los controles, qué se va a hacer en cada control», explicó Basso.
Otro punto importante tiene que ver con los resultados de los primeros informes e inspecciones que se han realizado en las mutualistas y hospitales sobre la calidad de la atención. Han comenzado las auditorías y se han agrupado a las instituciones —públicas y privadas— en tres categorías: desempeño excelente, bueno y las que tienen carencias. Agregó que en un 10% de las instituciones se han encontrado fallas, las que dijo «no son dramáticas», pero «deben superarse».
El director de Salud manifestó que la idea de este nuevo sistema está orientado a que haya niveles ambulatorios más fuertes, mayor coordinación de la red asistencial y poner énfasis en el médico referente o médico de familia.
El MSP va a incorporar en breve en su página web, en el link de la Junasa, información sobre los tiempos de espera de cada institución y cuánto cobra cada uno en materia de copagos, con el objetivo de que el usuario pueda seleccionar a qué institución le conviene vincularse en función de sus necesidades y posibilidades.
Cuando un paciente está desconforme, lo primero que debe hacer es presentar su queja ante la Oficina de Atención al Usuario de cada institución y si no en la planta baja del Ministerio de Salud Pública en Montevideo.
ASUNCIóN EN JUNASA
A todo esto, se realizó en la víspera el acto de asunción de los representantes de las instituciones prestadoras de servicios de salud, trabajadores y usuarios de la Junta Nacional de Salud. Según explicó Muñoz, todas las instituciones del sector público y privado deben tener «consejos asesores» integrados por la directiva de la institución, usuarios y trabajadores. La función será otorgar asesoramiento «y hacer oír la voz del trabajador y del usuario», indicó.
Estos consejos asesores deberán constituirse antes de la firma de los nuevos contratos de las mutualistas con el MSP, previsto para el 31 de agosto.
La Junasa estará presidida por el director general de la Salud, Jorge Basso. El director general de Secretaría, Daniel Olesker, será el otro representante por el MSP. Jorge Papadópulos participará en representación del Banco de Previsión Social, y Andrés Masoller en representación del Ministerio de Economía y Finanzas. Como delegados de las instituciones prestadoras de servicios de salud del Snis, de los trabajadores y de los usuarios asumieron Ítalo Mogni, Francisco Amorena y Lilián Rodríguez, respectivamente.
IRPF: AUMENTO DEL
MONTO MÍNIMO
El director de la DGI, Nelson Hernández, dijo en conferencia de prensa que el aumento del monto mínimo no imponible del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y las deducciones por hijo menor podrían efectuarse este año si el gobierno y el Parlamento decidieran que los cambios en el impuesto comiencen a regir en 60 o 90 días.
Sin embargo, esto no podría aplicarse para el cambio en base al núcleo familiar, ya que necesita una serie de tramitaciones y coordinaciones con otras instituciones como el Banco de Previsión Social (BPS), por lo que la gestión llevaría más tiempo. En tal caso, las modificaciones podrían llegar a implementarse a partir del 1° de enero.
Por otra parte, según informó radio El Espectador, el jerarca señaló que se presentaron unas 35.000 declaraciones correspondientes al primer semestre en el que rigió el nuevo tributo, 25.000 correspondientes a trabajadores dependientes y 10.000 a trabajadores independientes.
El 90% de los trabajadores dependientes tiene actualmente un pago adicional a lo que ya se le había descontado, mientras que al 10% restante le corresponden las devoluciones por la DGI.
En tanto, Hernández informó que a la enorme mayoría de los trabajadores no dependientes se le está dando saldo a pagar con la administración y solo a una minoría saldo a cobrar.
SUBSIDIOS POR VIVIENDAS
El director nacional de Vivienda, Gonzalo Altamirano, anunció que el Ministerio de Vivienda modificará las políticas instrumentadas por la Dirección Nacional de Vivienda a partir de setiembre de este año, instrumentándose un nuevo sistema de subsidios que procurará mejorar el acceso a la vivienda y disminuir la segmentación socio - territorial.
Altamirano explicó que en nuestro país existe un grave déficit en el acceso a la vivienda y precisó que esto no responde necesariamente a la falta de viviendas construidas, ya que existiendo unidades disponibles, la gente no puede acceder a las mismas. Especificó que el país cuenta con 1.000.000 hogares y 1.250.000 viviendas construidas.
Según indicó el jerarca, otras restricciones para el acceso a la vivienda son los bajos ingresos de los hogares -menguados con la crisis del 2002- , los altos precios de las viviendas y una disminución en el ahorro de las familias. Este último aspecto, según indicó, se constituye en un indicador de que el sistema de créditos hipotecarios se encuentra gravemente dañado. Altamirano indicó que los programas de subsidios que instrumentará el Ministerio buscarán mejorar el sistema de créditos hipotecarios y desarrollar el ahorro en la población. Precisó, a su vez, que los programas se van a reiterar año a año, permitiendo a las familias planificar su economía para poder acceder a los mismos.
Explicó que las políticas que implementará el Mvotma subsidiarán de manera progresiva a familias con distintas franjas de ingresos y por lo tanto, los subsidios se otorgarán en proporción a los ingresos. Por un lado, apuntarán a la población con ingresos medios (entre $20.000 y $27.000). En segundo lugar, se encuentra un enorme sector de la población con ingresos medio - bajos y bajos, a los que se les otorgará la mayor cantidad de recursos. Altamirano agregó que el Mvotma diseñará las líneas estratégicas de las nuevas políticas, mientras que la Agencia Nacional de Vivienda será quien las ejecutará. En tanto, el Banco Hipotecario del Uruguay se convertirá en un prestador más del mercado financiero.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com