Paysandú, Martes 29 de Julio de 2008
Nacionales | 25 Jul El presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, dijo que la institución está preparada para afrontar la inminente reforma del IRPF que el gobierno anuncia implementar a la brevedad. En otro orden, destacó que Uruguay cuenta con la tasa de desempleo más baja de la historia, registrando 1.240.000 trabajadores cotizantes y con respecto a la salud, actualmente existen 1.300.000 trabajadores aportantes.
Consultado sobre el funcionamiento del BPS de cara a las anunciadas modificaciones que sufrirá próximamente el IRPF, Murro dijo que el trabajo se desarrolla de la misma manera, pero que se esperan importantes desafíos. Agregó que desde que se implementó el nuevo impuesto denominado IASS, el número de jubilados que aportan se redujo a la mitad y si el gobierno planea aumentar el monto mínimo no imponible, serán muchos los ciudadanos que no pagarán IRPF. También se propone avanzar hacia la aportación por núcleo familiar, pero por ser un tema muy complejo, actualmente está demorado.
En otro orden, Murro destacó que en estos momentos Uruguay cuenta con la tasa de desempleo más baja de la historia, «nunca hubo tanta gente trabajando, registrada y con beneficios», sentenció.
Agregó que en este período de gobierno se incorporaron 270 mil puestos cotizantes, o sea 100 más que los puestos de trabajo creados. El BPS registra hoy un millón 240 mil trabajadores, alcanzando el récord histórico en la construcción y trabajadoras domésticas. A pesar de estos números alentadores, el jerarca subrayó que se continúa trabajando con el objetivo de erradicar la informalidad.
ARCHIVARON DENUNCIA
La Fiscalía pidió archivar este jueves una denuncia contra legisladores y ex dirigentes de la guerrilla tupamara por incidentes en una manifestación del Hospital Filtro, en 1994, que intentó impedir la extradición a España de cuatro vascos acusados de pertenecer a la ETA, que dejó como saldo un muerto.
La solicitud fue elevada al juez Daniel Tapié por la secretaría letrada de la fiscalía penal, Sandra Fleitas, por falta de mérito para continuar la instrucción judicial, informó a la AFP la fiscal Mirtha Guianze, subrogante de Olga Carballo, quien mocionó ante la justicia la citación de los implicados.
El magistrado interrogó esta semana a los senadores de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio y ex dirigentes de la guerrilla Tupamara, Eleuterio Fernández Huidobro y José Mujica, al igual que a los ex líderes tupamaros Julio Marenales, José López Mercao y Jorge Zabalza.
Sobre los guerrilleros recae una denuncia de «rebelión calificada» presentada por el diputado opositor Daniel García Pintos y el ex comandante en jefe del Ejército Raúl Mermot, tras la publicación de una autobiografía de Zabalza.
La obra literaria alude a una manifestación de agosto de 1994 en Montevideo, que desencadenó un enfrentamiento con la policía con un muerto y varios heridos como saldo, cuando se pretendía impedir la extradición a España de cuatro vascos requeridos por crímenes del grupo separatista ETA.
Zabalza narra que en la ocasión los tupamaros tenían un autobús con 5.000 ’miguelitos’ (elementos punzantes para pinchar neumáticos) y bombas ’Molotov’ para actuar contra las fuerzas policiales, así como una banda de jóvenes radicales deseosos de entrar en acción, aunque a la postre desistieron. Empero, Mujica, Fernández Huidobro y Marenales negaron la versión de Zabalza, atribuyendo la denuncia a móviles políticos, por lo que el juez dispone de un plazo de 30 días para pronunciarse respecto del pedido fiscal.
BROU COMPRó GOLDEN FOOT
El Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) compró este jueves en subasta, por 511.000 pesos (26.573 dólares) el trofeo «Golden Foot» de Alcides Edgardo Ghiggia, autor de un gol ante Brasil que le valió a Uruguay la Copa del Mundo de 1950, en Maracaná.
El trofeo fue adquirido, en nombre del BROU, por Winston Casal, curador del Museo del Gaucho y la Moneda, «para ser donado al Museo del Fútbol, que es donde tiene que estar», dijo el propio Casal.
El especialista fue el único postor en la subasta, que tenía una base de 510.000 pesos. Pese a que no quiso precisar si había un tope para la adquisición de la pieza, Casal indicó que «todo siempre tiene un límite, pero en este caso el Banco República lo compró en el valor que se fijó».
Lo importante es que «estábamos tremendamente interesados de que esta pieza quedara en Uruguay. Como muchas otras piezas históricas que deben quedar en el Uruguay, esta es una de ellas», agregó.
Ghiggia, de 81 años, señaló esta semana, cuando anunció que subastaría el «Golden Foot», que aspiraba a obtener 35.000 dólares por el galardón, dinero con el que espera adquirir un terreno en la ciudad de Las Piedras, en la que reside desde 1995.
«Es una decisión personal que todos deberían respetar. No lo remato porque esté apretado económicamente, sino porque con ese dinero quiero comprarle un terreno a mi esposa (de 35 años) en el que luego le edificaré una casa», dijo.
El trofeo subastado, que consiste en una huella del pie hecha en oro y tiene un peso aproximado de 214 gramos, le fue otorgado en julio de 2006 en Mónaco, en reconocimiento a uno de los goles más importantes de la historia, que dio paso a la épica gesta conocida como el ’Maracanazo’.
Ghiggia es el único sobreviviente del equipo titular que forjó la proeza en el último partido del Mundial de 1950 en el que Uruguay se impuso 2-1 a Brasil.
«Desde aquel 16 de julio de 1950 hasta la fecha, he recibido innumerables premios, pero si bien estoy muy lejos de ser millonario, no he tenido necesidad de vender o rematar ninguno. Este en particular, es muy valioso y es un peligro tenerlo en casa», apuntó el ex atacante de Peñarol y de los italianos Roma y AC Milan.
DECOMISOS
Funcionarios de la Administración de Aduanas de Colonia que inspeccionan vehículos y equipajes que ingresan al país en transportes fluviales procedentes de la República Argentina decomisaron dos partidas de dinero en efectivo que se intentaron introducir al país sin declarar y repuestos automotores de contrabando.
Según informa Aduanas en un comunicado, en uno de los casos un ciudadano argentino transportaba fajos de dinero nominado en dólares en un bolso envuelto con papel de diario. Se determinó que llevaba consigo U$S 32.000 y que no utilizó la declaración jurada de equipaje acompañado para dar cuenta de ello, a pesar de que estaba en conocimiento de las disposiciones vigentes en la materia. En otra inspección, realizada a un vehículo empadronado en Argentina, se ubicaron 22 fajos de dinero nominado en dólares en los bolsillos de dos camperas que estaban colgadas en las puertas laterales traseras del automóvil.
En total, el matrimonio de ciudadanos argentinos, que tampoco cumplió el trámite de declaración de valores, transportaba U$S 220.000, que fueron incautados por orden de la jueza letrada en lo penal a cargo, quien además emplazó a las personas involucradas.
Los funcionarios también encontraron repuestos automotores que un ciudadano argentino había ocultado en compartimientos de una camioneta tipo furgón bonaerense. La jueza, ante quien se formuló la correspondiente denuncia, dispuso la incautación de la mercadería en infracción de contrabando y de la camioneta utilizada para cometer el ilícito.
TRABAJO INFANTIL
Aproximadamente 30 mil menores trabajan en la recolección y clasificación de residuos en Montevideo y cuatro adolescentes murieron mientras desempeñaban sus labores, según cifras del Comité Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil, una organización que busca evitar su exclusión social. Algunos de ellos comienzan desde que son bebés acompañando a sus padres en el carro.
La inspectora general del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Graciela Pardo, hizo público el informe denominado «Recomendaciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas las etapas de la recolección y clasificación de residuos en Uruguay».
Consultada por el trabajo adolescente formal, Pardo reveló que cuatro adolescentes de 14, 13, 16 y 17 años murieron entre junio y julio mientras desempeñaban su labor, por estar expuestos a maquinaria peligrosa o por participar en el reciclaje de basura.
Actualmente, el INAU dispone de seis inspectores para controlar el trabajo infantil en todo el país, aunque espera contratar a 10 más, si bien los recursos son limitados. Según Pardo, un niño participa en las tareas de recolección y clasificación de basura desde una edad muy temprana, ya sea porque va en el carro o porque realizan el trabajo en sus casas.
Ante esta situación, la funcionaria explicó que se estudia la posibilidad de brindar apoyo económico a las familias cuyos niños y adolescentes trabajan para que no dejen de recibir ese ingreso. Para cubrirlo, se recomienda que el Estado o la sociedad civil genere determinados apoyos, como becas (a través de tarjeta de alimentación o canasta energética) o emprendimientos sustitutivos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com