Paysandú, Martes 29 de Julio de 2008
Locales | 27 Jul Luego de un año en funcionamiento, los centros MEC se han constituido en una propuesta novedosa que a la par de fomentar el acceso a la alfabetización digital, está formando nuevos públicos para propuestas culturales, especialmente en el interior departamental. Con la apertura de los centros MEC de Chapicuy y Lorenzo Geyres, en setiembre próximo, serán nueve los existentes en el departamento.
Los centros MEC son instrumentados como «espacios educativos y culturales, creados con el fin de facilitar el acceso a la educación, a la innovación científica y tecnológica y a servicios y productos culturales, llevando a cabo así políticas de democratización y descentralización para todos los uruguayos».
El MEC aporta los contenidos educativos y culturales, tanto presenciales como en formato digital y algunos elementos del mobiliario. Los socios estratégicos en esta iniciativa son las intendencias municipales, que aportan el local para el centro, Antel suministra las computadoras, el mobiliario básico y el acceso a Internet, y la Embajada de China colaboró con televisores de pantalla plana para cada centro MEC del país.
Al término de la actual gestión de gobierno estarán funcionando un total de 90 de estos centros en todo el territorio nacional. «Hasta ahora el MEC era un ministerio cuya sede, oficinas y funcionarios estaban radicados exclusivamente en Montevideo; ahora estos centros conformarán una red nacional por donde discurra el arte y la cultura nacional», sostuvo el director de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, Luis Mardones.
Por su parte, Sofía Sánchez, coordinadora departamental de centros MEC, dijo a EL TELEGRAFO que en setiembre próximo serán nueve los centros MEC existentes en el departamento: Guichón, Paysandú, Quebracho, Piedras Coloradas, Tambores, Porvenir, Gallinal, Chapicuy y Lorenzo Geyres. Al respecto, recordó que «los centros MEC procuran promover la integración social y la participación ciudadana, fortalecer la presencia del Estado en áreas de menor densidad, promover la alfabetización digital, instrumentar actividades de extensión y desarrollo artístico-cultural, generar proyectos vinculados a la educación no formal, contribuir a una mayor comprensión social de la ciencia, la tecnología y la innovación y ser un espacio para desarrollar personas».
ALFABETIZACION DIGITAL
Una de las primeras tareas que iniciaron los centros MEC fue la de aportar, en forma gratuita, conocimiento para que quienes así lo desearan pudieran dar sus primeros pasos para acercarse a las computadoras de Internet. Hasta el momento, 418 personas han realizado cursos de alfabetización digital en los centros MEC del departamento y el rango de edades de los participantes es muy amplio, de 22 a 84 años.
El curso consta de diez clases de dos horas más un taller de apoyo y permite avanzar paso a paso hacia la alfabetización digital. Esto implica aprender a usar el teclado y el ratón, cómo utilizar una computadora y guardar información en ella, qué es Internet y cómo buscar información en la web, qué es el correo electrónico y cómo funciona, qué es la mensajería instantánea y cómo funciona, qué se puede encontrar en Internet y cómo descargar archivos y programas desde la red.
Las computadoras existentes en los centros MEC son utilizadas diariamente por numerosas personas que pueden utilizarlas gratuitamente para buscar información en Internet, usar el correo electrónico, etc. En este sentido, cada vez más estudiantes concurren al Centro MEC de la ciudad de Paysandú para realizar tareas e imprimir gratuitamente (deben llevar hojas) aquello que necesiten.
VARIADA PROPUESTA
CULTURAL
Además de lo anteriormente señalado, los centros MEC de todo el departamento están teniendo una intensa actividad cultural y situándose como referentes en sus comunidades, un proceso que ha avanzado mucho más rápido en las localidades del interior que en la capital departamental. Títeres, cine, teatro para niños y adultos, carnaval y canto popular, entre otras, son algunas de las propuestas que están llegando a las localidades de tierra adentro. «Estamos tratando que todas las propuestas ganadoras de Fondos Concursables que vienen a Paysandú lleguen al interior, porque la ciudad de Paysandú ya tiene su propia actividad cultural, que es intensa», dijo Sofía Sánchez.
«Al interior, en cambio, antes no llegaban porque no tenían contactos y era muy difícil establecer las coordinaciones para hacerlo; hoy la referencia es el Centro MEC», agregó.
El arribo de oportunidades de acceso a actividades culturales en pueblos del interior está generando público y a la vez demanda. La propuesta de los centros MEC está al servicio del desarrollo de contenidos educativos y culturales prevalentemente nacionales. Los centros funcionan también como mediatecas, ya que se dispone en ellos de insumos culturales en formato libro, CD y DVD, constituyéndose además como centros de animación sociocultural y educativa para toda la comunidad. Además, mejoran el acceso de los ciudadanos a los bienes culturales y las oportunidades educativas, en particular a aquellos sectores de la población con menores posibilidades de acceso, por causas económicas, educativas, territoriales, capacidades diferentes, etcétera.
En lo que hace a actividades próximas a desarrollarse en Paysandú, Sofía Sánchez destacó la inauguración de la Muestra Ciencia Viva el martes y la propuesta de «Bares en la Noche» que se desarrollará en el Café del Teatro Florencio Sánchez. Además, Paysandú será una de las sedes de un ciclo de entrevistas —denominado «Maestros»— en el que vendrán a Paysandú y otros lugares del Interior importantes figuras del teatro nacional para ser entrevistados en una instancia en la que la gente pueda participar con preguntas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com