Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 29 de Julio de 2008

"Endurecen" la mano en el tránsito Intendencia fiscalizará infractores; Pintos dispuesto a «no tolerarlo más»

Locales | 29 Jul La Intendencia de Paysandú y la Policía, «vamos a aplicar con el máximo rigor posible toda la normativa jurídica vigente» sobre las infracciones que se cometen en el tránsito, y «estamos dispuestos a que esto se corrija y a no tolerarlo más» dijo el intendente Julio Pintos a EL TELEGRAFO.
Si bien no especificó la fecha de inicio de este nuevo sistema fiscalizador, destacó que es bueno que la ciudadanía lo sepa para «que no tome de sorpresa que la Intendencia iniciará ese proceso de fiscalización».
Un comunicado oficial de la Intendencia establece entre otras cosas que «se ha constatado un notorio incremento de los vehículos en circulación que no cuentan con chapa matrícula o la llevan de manera que impide su identificación. Además de dificultar los controles sobre el acatamiento de las normas de circulación, la ausencia de la chapa matrícula facilita el uso de aquellos vehículos que han sido hurtados o en situación irregular».
Haciéndose eco de lo que ya era un comentario generalizado, y que se reflejó en varias oportunidades en los «cortocircuitos ciudadanos», el comunicado establece que la puesta en marcha del cumplimiento de la normativa vigente persigue «el propósito de impedir la impunidad que se deriva de esta práctica» y que «el intendente Pintos dispuso comenzar a implementar todas las medidas de control y sanción permitidas por las normas nacionales y departamentales».
Además de poner orden en un elemento básico del sistema vial, «estas medidas serán un acto de estricta justicia con la mayoría de los vecinos que sí atienden y respetan las normas que nos protegen a todos», dice el comunicado.
DESORDEN, PICADAS, ROBOS
Y ARREBATOS EN MOTO
En un llamado a la población para que regularice todas las situaciones en que están circulando los vehículos, sobre todo motos no identificadas, Pintos argumentó que «hay un problema de desorden, picadas, se han producido algunos arrebatos desde motos no empadronadas; la Policía está intentando identificar motos robadas, y hay una serie de problemas por lo cual se van a ajustar los controles y las fiscalizaciones de estas situaciones irregulares de las personas que no cumplen con las obligaciones de todos los sanduceros».
«Que no tome de sorpresa que la Intendencia iniciará ese proceso de fiscalización», dijo.
Consultado sobre qué personal estará trabajando, especificó que trabajarán con los 28 inspectores de tránsito que tiene la Intendencia con respaldo policial, «como se hacía siempre en los controles nocturnos».
Respecto a aquellos conductores que no obedezcan la orden de detención, señaló que «vamos a tratar que no se produzcan fugas de los controles», y que «se va a tratar de mejorar el sistema de control y fiscalización para poder parar a todos para tratar de identificarlos y que regularicen la situación». En caso que de todas maneras huyan, «se los va a tratar de identificar de alguna manera», y no se los va a perseguir «porque eso es riesgoso para todos y evitar problemas». El sistema será «para autos y motos», especificó el jefe comunal.
RESPETO A TODAS
LAS NORMAS
Con relación a si se fiscalizarán todas las infracciones a las normas de tránsito, incluyendo luces, cascos y cinturón de seguridad, dijo que «sí, porque la Ley de tránsito está vigente, y ese ha sido un paso importante para Paysandú».
Justamente con referencia a ese cumplimiento, Pintos expresó su deseo de que «la gente cumpla, porque ha habido accidentes fatales producto de imprudencias; menores en motos no matriculadas, o conduciendo contraflecha, sin habilitación, con una absoluta irresponsabilidad. Hubo ya dos o tres casos de personas absolutamente inocentes que perdieron la vida por este tipo de infracciones, y estamos dispuestos a que esto se corrija y a no tolerarlo más».
Leyes y ordenanzas
serán cumplidas
Fuentes profesionales del ámbito municipal que conocen la normativa legal y reglamentaria sobre tránsito, dijeron a EL TELEGRAFO que las medidas que tome la Intendencia, tanto en la fiscalización en la vía pública como la detención e imposibilidad de circulación de los vehículos infractores, están enmarcadas en varias disposiciones legales.
En este sentido, se especificó que se utilizarán el Decreto Departamental Nº 8927 (Ordenanza General de Tránsito), la Ley Orgánica Municipal Nº 9515, que en su artículo 19 establece la potestad de «vigilar la seguridad del tránsito sin perjuicio de la intervención que corresponda a las oficinas técnicas nacionales» y el artículo 35 atribuye al intendente la competencia de «reglamentar el tránsito y los servicios de transporte de pasajeros y carga, de conformidad con las ordenanzas».
También la Ley Nacional de Tránsito Nº 18191, de seguridad vial, establece temas de seguridad que serán atendidos por las autoridades como responsables de su cumplimiento.
Impedirán la circulación de
todos los vehículos en falta
El intendente se mostró consistente en su afirmación de «no tolerar» la serie de faltas, infracciones y hasta faltas a la ley que se dan en el tránsito cotidiano -aunque particularmente los fines de semana- , señalando que «vamos a aplicar con el máximo rigor posible toda la normativa jurídica vigente», incluyendo detener el vehículo e impedir su circulación mientras no esté regularizado, «y a la vez se va a verificar todos los números de chasis y de motores, porque también andan circulando vehículos que no corresponden al empadronamiento que tienen, o sin chapa». También va a haber inspección de los vehículos con chapas viejas acotó, afirmando que «se han dado plazos más que suficientes para regularizar esas situaciones, así que se va a tratar de sacar de circulación todos los vehículos que no estén en condiciones».
Pintos no especificó la fecha en que será puesto en marcha el sistema de control, porque «se están dando los últimos ajustes y todavía no tenemos una fecha». En cuanto a las inspecciones con alcoholimetrías, dado que aún no están autorizados los inspectores municipales para el uso de los aparatos de medición, «seguiremos trabajando en conjunto y coordinadamente con el apoyo de la Policía».


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com