Paysandú, Miércoles 30 de Julio de 2008
Locales | 28 Jul El histórico problema de la calidad y la continuidad de la atención médica en el servicio del Hospital Escuela del Litoral, como en la mayoría de las dependencias de Asse, antes Ministerio de Salud Pública, tuvo varios orígenes, pero una de las razones era el escaso salario que recibían los profesionales -como el resto de los funcionarios- en lo que se consideró siempre como un servicio imprescindible y de gran responsabilidad, según señalan autoridades ministeriales.
Prueba de ello es que las faltas al trabajo en el MSP eran algo normal, y encontrarse con que el médico suspendió una consulta o debió irse por una «urgencia» era algo cotidiano. Algo similar ocurría con las auxiliares, enfermeras y licenciadas. De hecho, las largas, tediosas e incómodas colas que se hacen en el HEL para pedir hora, responden a que algunos médicos especialistas tienen pocas horas de atención, algo vinculado, claro, a la remuneración que perciben, sostienen.
De ahí que bajo la nueva modalidad de Asse como responsable de la prestación de salud del Estado, llegó a un acuerdo con los sindicatos y gremiales médicas para cumplir un servicio acorde a las necesidades de los usuarios. Ese acuerdo tomó vigencia el 1º de junio de 2008, y los médicos que firman el llamado «compromiso funcional» adquieren el derecho a una mejor retribución económica, a cambio de un compromiso de trabajo claramente pautado. En el caso del HEL, hay 164 médicos y 14 odontólogos en su planilla. De ese total de 180 profesionales y hasta el viernes, 140 firmaron el compromiso. Esto determinará una ampliación en el horario de trabajo, lo que redundará en contemplar la llamada «demanda insatisfecha» por parte de los usuarios.
GANAN $ 13.800 POR 12 HORAS SEMANALES
El nuevo sistema que se está comenzando a aplicar en el Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha, establece en su cláusula 10 que los médicos y odontólogos de Asse que cumplan un horario de 12 horas semanales de trabajo en Guardia Interna y Policlínica Ampliada percibirán una retribución de $13.851 (trece mil ochocientos cincuenta y un pesos) «la que se ajustará únicamente en los períodos y porcentajes que determine el Poder Ejecutivo para el conjunto de los funcionarios públicos». También hay retribuciones especiales por mayor carga horaria o función.
Para aumentar su salario, el médico podrá trabajar más horas, por ejemplo. En el acuerdo se establece que hay complementos salariales en caso de cargas horarias mayores de las 12 horas y especialidades médicas, una retribución variable sobre las guardias internas no anestésico-quirúrgicas y otra asociada a la actividad anestésico-quirúrgica, en base al cumplimiento de metas de gestión y productividad, un complemento de carácter funcional, definido por la dirección de Asse para sectores y funciones específicas dentro de la organización y un complemento por nivel, asignado a los profesionales con funciones de conducción y dirección.
QUE LA ATENCION SE CUMPLA
En el punto 3 del acuerdo de 18 páginas firmado por Asse y las gremiales médicas nacionales con vigencia entre junio de 2008 y marzo de 2010, se establece que «las partes acuerdan asumir el compromiso conjunto de asegurar la debida y completa cobertura de los servicios asistenciales de Asse, el control sobre las cargas horarias efectivamente trabajadas por los médicos, así como la participación razonable en el proceso ingreso/egreso de información relativa a la actividad médica definida por Asse en aplicación del sistema de información que esta establezca».
Luego Asse, en el punto 4, se compromete a que «el cronograma salarial y los mecanismos en materia laboral acordados, serán de estricto cumplimiento por parte de Asse».
En el acuerdo se definen las tareas que cumplirán los médicos, definiendo, por ejemplo la Policlínica Ampliada y el Trabajo Médico Coordinado que «comprende cualquier actividad presencial que no se encuentre comprendida en las categorías de guardia interna o de retén; a vía de ejemplo policlínica tradicional, atención y visita en sala, cirugía de coordinación, técnicas terapéuticas y de diagnóstico, entre otras.
Guardia Interna: comprende la tarea asistencial que se cumple en todo su horario dentro de la institución o unidad ejecutora o en forma externa (por ejemplo actividad móvil de emergencia).
Guardia Retén: comprende la tarea asistencial que se cumple concurriendo al servicio cuando se le cita y dentro del tiempo acordado, permaneciendo para ello a la orden de la institución o unidad ejecutora». No necesita estar en el hospital, por ejemplo, sino que puede esperar en su casa a que si es necesario, lo llamen.
COMPROMISO FUNCIONAL
Sin embargo, para esto los profesionales que trabajen para Asse deben firmar un documento denominado «Compromiso Funcional».
En el mismo constará la definición del cargo, su función, el régimen de trabajo, actividades y cargas horarias que realizará, así como las responsabilidades inherentes. Dicho compromiso será utilizado simultáneamente como sistema de control, instrumento para la definición de las retribuciones personales, y será considerado a efectos de la evaluación del cumplimiento profesional de las responsabilidades asumidas.
También dice el acuerdo que «los profesionales comprendidos en el presente acuerdo se comprometen a aplicar toda técnica relativa a su profesión o especialidad que sea de aplicación obligatoria para Asse».
Había casos en varios lugares del país donde los especialistas no aplicaban todos sus conocimientos en la dependencia pública, argumentando por ejemplo que no había equipos modernos, y derivaban los pacientes para su atención privada.
LA EVOLUCIÓN SALARIAL ENTRE 2004 Y 2008
Para tener una idea más clara de la evolución de los sueldos médicos en el Hospital de Paysandú, puede considerarse que un médico cirujano ganaba en 2004, por 24 horas de trabajo semanales, $ 4.557, en 2008 pasó a ganar 14.561, pero por 12 horas semanales. Aumentó el salario más de tres veces, en porcentaje del 220 por ciento, y bajó el horario laboral a la mitad.
En el caso de los odontólogos, en 2004 ganaban $ 6.062 y en 2008 14.480,aumentando el 145%.
También hubo un ajuste de salarios para auxiliares de servicio. En 2004 ganaban $ 6.554 y en 2008 $ 10.722. Aumentó su salario un 64%. Los datos brindados a EL TELEGRAFO por la Dirección del Hospital Escuela del Litoral no son estadísticos.
En los tres casos -cirujano, odontólogo o auxiliar- están referidos a un mismo funcionario real, y es lo que cobró nominal el mes de mayo de cada año.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com