Paysandú, Miércoles 30 de Julio de 2008

HABRÁ TRES MÍNIMOS NO IMPONIBLES Anunciaron cambios al sistema tributario; unos 170.000 contribuyentes dejarán de pagar IRPF

Nacionales | 29 Jul El gobierno realizará modificaciones al nuevo sistema tributario vigente desde julio de 2007, que buscan «fortalecer los equilibrios», dijo el ministro de Economía, Danilo Astori, quien anunció los cambios junto al presidente Tabaré Vázquez. Se estima que estas modificaciones significarán una renuncia fiscal total de unos 100 millones de dólares.
En conferencia de prensa, luego del Consejo de Ministros, Vázquez señaló que los cambios implican que «aproximadamente 170.000 contribuyentes van a dejar de pagar el impuesto a la renta (IRFP)» que constituyen un 40% del total actual de 400.000 contribuyentes.
Estas modificaciones, que abarcan al Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y al Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, «han sido diseñadas de modo de fortalecer los equilibrios del sistema entre sus objetivos: mayor equidad, mayor eficiencia, mayor estímulo a la inversión productiva», dijo Astori.
En el caso del IRPF, habrá tres mínimos no imponibles: el primero de 12.425 pesos para quienes tributan individualmente; el segundo de 24.850 en caso que ambos integrantes del núcleo familiar perciban más de un sueldo mínimo nacional, y el tercero de 14.200 pesos cuando uno de los integrantes percibe menos de un sueldo mínimo.
Además se duplica la deducción por hijo menor de 18 años, pasando a 1.922 pesos. A modo de ejemplo, se señaló que una pareja con dos hijos menores de 18 años, en la que ambos aportan, una vez que estén en vigencia todas las modificaciones, recién a partir de los 35.000 pesos nominales de ingreso del núcleo familiar empieza a pagar IRPF. En cuanto al IRAE, el ministro señaló que se incluirá entre los insumos que se pueden deducir por 150% de su valor, «esto es una vez y media su valor, a los insumos referidos a la incorporación de genética animal» y «los fertilizantes fosfatados para hacer praderas permanentes».
Por otra parte, se exonera de IVA a todas las obras musicales y cinematográficas expresadas en términos de discos compactos o discos de video digital, en tanto se podrá deducir ese impuesto por los insumos adquiridos para la producción de esas obras.
Además, se anunció la disminución de la tasa que se aplica a los rendimientos derivados de derechos de autor sobre obras literarias, artísticas o científicas, que hoy pagan 12%, y que van a pasar a pagar 7%.
En cuanto al Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales, serán exonerados los inmuebles enajenados por el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Vivienda.
Estas modificaciones comenzarán a regir al mes siguiente de aprobadas en el Parlamento y promulgadas por el Poder Ejecutivo, salvo el aporte del IRPF por núcleo familiar, que se instrumentará a partir del 1º de enero de 2009.
«Vamos a proponer que las liquidaciones por núcleo familiar, en caso de optarse por ella, por razones de aplicabilidad en la práctica, comiencen a regir el 1º de enero de 2009, porque es absolutamente imposible comenzar a aplicar esos mínimos de núcleo familiar en mitad del Ejercicio Anual, que es en función del cual se liquida el impuesto a la renta», explicó Astori.
El proyecto de ley también incluirá una facultad al Poder Ejecutivo para disminuir la alícuota de los pasajes aéreos, de modo que las compañías que operan en Uruguay puedan tener mejores condiciones de competencia.
Se estima que este conjunto de modificaciones significará una renuncia fiscal total de unos 100 millones de dólares, cuando esté totalmente en vigencia y se exprese en términos de base anual.
Vázquez aseguró que «Uruguay hoy está prácticamente logrando un equilibrio fiscal. En los últimos años, o en las últimas décadas, yo creo que estamos en el punto más próximo a lograr el equilibrio fiscal. Hoy tenemos un pequeñísimo déficit fiscal, de 0,4. Esto que se logró para el Uruguay lo logramos entre todos los uruguayos. Y hubo que renunciar a muchas cosas, mientras se obtenían otras, que se consideraron prioritarias, a efectos de lograr este equilibrio».
El mandatario dijo que por el momento es todo lo que se tiene pensado respecto a modificaciones. «Pero con un criterio absolutamente flexible, con seriedad y con responsabilidad, estaremos considerando este tema, permanentemente», dijo.
REPERCUSIONES
La oposición política reaccionó ante los cambios realizados al IRPF por entender que llegan tarde y mal. Para varios dirigentes y líderes políticos «se le estuvo sacando a la gente dinero que no se le devolverá». También criticaron que el gobierno optara por expandir el gasto en lugar de aumentar más el mínimo no imponible.
Según informa radio «El Espectador», el presidente del Directorio del Partido Nacional, senador Jorge Larrañaga, dijo que es un avance positivo dentro de una mala reforma. Afirmó que esta reforma no es la del Partido Nacional porque castiga a la clase media uruguaya y señaló que se debería haber trasladado a todas las franjas y hacerlo retroactivo.
En filas coloradas, el precandidato Pedro Bordaberry reiteró que no está de acuerdo con el IRPF y afirmó que no debería existir. «Si se toma una medida que hace que menos uruguayos la paguen nos parece bien; lo que pasa es qué le dicen a esos miles de uruguayos que el gobierno sostiene que ahora no pagan impuestos después que le sacaron la plata durante un año y pico y no se la devuelven», dijo.
Desde el Partido Independiente, su líder aseguró que los cambios son pocos y llegan tarde. Pablo Mieres afirmó que no se tuvo en cuenta el proyecto presentado por su partido donde se sugería que el mínimo no imponible quedara en el doble de lo que está ahora y aumentaban las deducciones. También se preguntó por qué se demoró un año en realizar estos cambios y dijo que se aumentaron los gastos en lugar de atenuar más la carga tributaria.
Por otra parte, el oficialismo se expresó conforme pero prudente tras los anuncios de las modificaciones al IRPF. El Partido Comunista, que reclamaba que el mínimo no imponible fuera de 16.000 pesos, se mostró conforme aunque se insiste en que no es lo ideal. Considera que es un paso importante y necesario, según expresó el senador Eduardo Lorier. Sin embargo, adelantó que el Partido Comunista piensa insistir en la necesidad de aumentar el IRAE del 25% al 30%.
En tanto el senador del Espacio 609 Alberto Couriel dijo que por ahora la información que poseen los legisladores es poca. Afirmó que es un hecho positivo que se plantee un aumento del mínimo no imponible, pero quiere ver los números para tomar una posición definitiva. Rechazó además la crítica de blancos y colorados, porque dijo que si ellos estuvieran en el gobierno, no bajarían el gasto y tampoco rebajarían los impuestos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Jul / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com