Paysandú, Jueves 31 de Julio de 2008
Locales | 30 Jul La mayoría de los aeropuertos del Interior del país no están calificados internacionalmente, incluyendo el Tydeo Larre Borges de Paysandú, según dijo a EL TELEGRAFO el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. No obstante, indicó que se trabaja para lograr la calificación de «regional» o «binacional».
«Para que un aeropuerto sea considerado internacional en la calificación que hace la OACI, que es la organización de la actividad aeroportuaria del mundo, se exigen determinadas condiciones que el aeropuerto de Paysandú no tiene y que menos tienen otros aeropuertos del país», explicó.
Pero la mayoría de los aeropuertos del Uruguay se identifican como «internacional», y Rossi dijo que «les ponemos el título pero algunos no tienen ni pista, ni que hablar que tienen bomberos ni servicios. Pero en las comunicaciones que hace el Uruguay de sus aeropuertos a la OACI figura como internacional».
Sin embargo, el ministro indicó que «estamos procurando que Uruguay recupere la categoría 1 en la aeronáutica comercial, y hay que cumplir el procedimiento que exige la organización internacional. Para comprobarlo, vienen delegaciones internacionales permanentemente. Mientras, estamos haciendo trabajos de infraestructura y se complementa con legislación». En este sentido, dijo que hay una «Junta Nacional de Aeronáutica, donde estamos haciendo un repaso de los aeropuertos y su potencialidad junto a la Dinacia», Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica, dependencia del Ministerio de Defensa y responsable técnica de los aeropuertos.
CALIFICAN EN DICIEMBRE
Informó que «en diciembre nos visitará una delegación que puede ser decisiva en esta calificación, y va a visitar los aeropuertos del Interior. Nosotros le podemos decir que en Paysandú estamos trabajando para su recuperación, que en Salto tenemos proyectos para ampliarlo y hacerlo comercial, que en Rivera queremos tener una aeropuerto binacional o que Colonia y Carmelo tienen un intenso tránsito de aviones livianos. Se lo podemos decir. Pero ninguno de los aeropuertos cumple con la condición de internacional. Entonces no podemos sostener esa calificación porque no es verdad. Y estamos buscando cómo podemos hacer la presentación para procurar que el funcionamiento regional —porque los vuelos tienen mucho que ver con Argentina y Brasil—, quede habilitado cumpliendo las normas que ese funcionamiento nos exige. Pero saliendo de esa lista, que con ese título (de internacional) nos pone exigencias que no estamos en condiciones de cumplir, porque no tenemos la plata».
Sobre cómo se haría con esa categoría de «regional», Rossi dijo que «tenemos que buscar cómo nosotros nos ubicamos en una categoría que nos corresponda». Al respecto, detalló que «hay una categoría binacional. En el caso de Rivera es claro que podemos entrar. En el caso de Paysandú, tendríamos que verlo. Y lo están estudiando los que saben de esto, para ver cuál es la estrategia que tenemos que decidir para defender los aeropuertos nacionales y evitar que nos sancionen en la calificación general».
HAY QUE PONER PLATA
Acerca de la posibilidad de que el aeropuerto sanducero pueda ser interesante para trabajar con aviones pequeños de empresarios o turistas argentinos, dada también la cercanía con Colón, dijo que «siempre es posible. Pero hacer el aeropuerto más grande significa poner más plata para que alguien la amortice. Porque en realidad el dinero del Estado no es ilimitado, y algún sector que pueda pensar en alguna inversión, tiene que tener rentabilidad. No descarto ideas de ese tipo».
También se refirió al aeropuerto de Rivera, «porque Livramento tampoco tiene aeropuerto, y de alguna manera ganar de mano mejorando nuestra infraestructura para ganar ese espacio».
Mientras tanto, la terminal aérea de Nueva Hespérides, en Salto, «está de la misma manera, aunque con instalaciones más desarrolladas. Y la diferencia es que Salto no tiene un puerto como el de Paysandú, entonces vemos que acá tiene que haber una estrategia de complementación». Para el ministro, «ellos tienen un centro más vinculado a frutales y arándanos que necesitaría un centro de carga con esas características, los centros termales están más cerca de Salto, hay algunos hoteles importantes».
Sin embargo, señaló que «hay una diferencia: el preparar un aeropuerto para un desarrollo de ese tipo implica realizar inversiones todavía más grandes que las que estamos haciendo en Paysandú. Porque tendríamos que prepararlo para que bajen algunos aviones que puedan traernos turismo de San Pablo o Porto Alegre. Y esta pista -dijo sobre la del Tydeo Larre Borges- para el transporte de los aviones livianos y con el balizamiento que están haciendo, va a quedar muy bien».
Consultado sobre si el concesionario del Aeropuerto de Carrasco tendría interés en manejar también el Aeropuerto de Salto -como trascendió-, el ministro explicó que hay manejos empresariales que deben ser coordinados, poniendo como ejemplo el caso de los aeropuertos argentinos, que se concesionaron varios al mismo empresario, trasladando el caso a nuestro país. «Para quien tiene el Aeropuerto de Carrasco funcionando, no le dará mucha rentabilidad pero puede mantenerlo», señaló. Repreguntado sobre si ese empresario tendría interés, dijo que «no sé. Pero estamos preparando un proyecto de ley para promover; veremos cual primero, ya que puede ser Rivera o Salto, un llamado a interesados para hacer la inversión necesaria para el desarrollo del aeropuerto a cambio de una concesión, porque el turismo es un atractivo».
Recordó que «quisimos en la Rendición de Cuentas promover un par de artículos que nos facultaban a hacer esos llamados, y nos dijeron que facultades generales no, que debían ser específicos. Y estamos preparando el proyecto específico».
APORTE MUNICIPAL
El ministro tuvo un par de menciones especiales. Una vinculada al «mayor encargado del aeropuerto (Jorge Abraham) que resultó tener la camiseta del aeropuerto local puesta», y otra para la Intendencia Departamental, señalando que en sus giras por los aeropuertos «nunca nos habíamos encontrado que la Intendencia de un departamento asumió la responsabilidad para hacer las canalizaciones que van a permitir el balizamiento del aeropuerto».
Describiendo el aeropuerto, manifestó que «tiene una buena pista, y el balizamiento va a permitir el tránsito regular de día y de noche. Creo que es un muy buen aporte».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Jul / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com