Paysandú, Viernes 01 de Agosto de 2008
Nacionales | 25 Jul MANDADERO
«Me llevo una buena impresión y algunos mandaditos», dijo el senador frenteamplista José Mujica a la salida de la reunión con el vicecanciller argentino Victorino Taccetti, mantenida en su segunda día de gira por Buenos Aires. «Hablamos de las cosas que nos acercan», agregó. Consultado acerca de los temas tratados en la entrevista, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) indicó que «deberá conversarlos» con otras autoridades del gobierno y que por tal razón no podía ofrecer más detalles a la prensa.
Antes de su partida hacia la capital argentina, el legislador subrayó que entre los objetivos del viaje figuraba alcanzar un acercamiento entre Uruguay y Argentina, a dos años del conflicto por la instalación de Botnia. Al respecto Mujica afirmó el miércoles que un día el diferendo va a terminar porque la población de Gualeguaychú «alguna vez se va a cansar de estar en ese puente podrido», en alusión al corte sobre el puente internacional San Martín. Más temprano, Mujica había abordado varios temas de la realidad rioplatense y de la interna política del Frente Amplio. Entrevistado por medios de comunicación argentinos dijo que tiene «una presión bárbara de la barra» para ser candidato, pero reiteró que está para otras cosas.
«Estoy en una etapa de dar semillas, como los yuyos al boleo. La campaña me encuentra con los cuatro abriles y los descuentos» agregó el senador en la entrevista que fue retransmitida por canal 5. Hoy Mujica será declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires, en un acto que se realizará en la gobernación de la ciudad.
UNA FORMULA
Entrevistado en Canal 4, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, trató de eludir una respuesta sobre el malestar que le produjo que Nin Novoa, el líder del sector al que pertenece, Alianza Progresista, apoye la candidatura de Astori para las próximas elecciones. Manifestó que su sector «ha definido la posición de construir una fórmula» y que es muy difícil «llegar a un consenso si cada uno propone un nombre. Por eso, lo que nosotros podemos hacer es contribuir a construir una fórmula».
Rossi dijo además que a pesar de que el tiempo pasa y que las elecciones se vienen acercando, «es un momento en el que hay mucho por hacer y hay que priorizar el trabajo que tenemos pendiente. Aún queremos concretar cosas». El ministro de Transporte agregó además que la fórmula que se defina deberá «estar acompañada de un programa» de gobierno.
«DESOLDARIZADO»
A la intemperie y sin el paraguas que lo cubrió durante 28 años, Washington Abdala se tiene fe. «Me volaron los dientes de un piñazo, pero de los golpes se crece», dijo quien ahora se empeña en construir un nicho quizá más acogedor en las paredes del Partido Colorado.
«¿El nombre de mi sector político? ... espero que no me recomienden ‘Resistiré’ y con la conocida canción como jingle» dijo irónicamente en una entrevista a La República el ahora «des soldarizado» Washington Abdala, que por estas horas ya se encuentra recomponiendo un tanto su ego maltrecho tras haber sido desplazado por el apoyo oficial del Foro Batllista a la figura de Luis Hierro López, como así también su estructura política bastante fuera de escuadra en el escenario nacional.
«No tengo tiempo para perder ni margen para equivocarme. Estoy entrando en un partido a mil y siento que en realidad soy la verdadera renovación en el Partido Colorado» se apura en decir. «Tengo 48 años, la misma edad que uno de mis contrincantes» dijo aludiendo a Pedro Bordaberry «y tengo una visión menos conservadora que la que desde filas del Frente Amplio me adjudican».
COMO EL AMOR
A pesar de que aún están humeantes los restos de la batalla que tuvieron como epílogo la escisión de Abdala del sector del Partido Colorado que lo vio nacer y crecer, éste reconoce que ya dio vuelta la página del Foro Batllista. ¿Qué fue lo que pasó para que todo terminara como terminó? Para ello hay que apretar el botón «rewind» y escuchar lo que hace poco más de 15 días ocurría en la interna del Foro Batllista cuando Washington Abdala era aún su «soldado». «Todo fue de repente e inesperado. Te confieso que jamás lo sospeché», dijo a La República.
«Cuando estaba ausente, se tomaron decisiones definitivas porque del tema central nunca se habló conmigo», dijo al referirse al momento en que se encontraba de viaje con su familia en Estados Unidos.
«Te confieso que las decisiones que tomé luego de enterarme de lo resuelto en el sector, las resolví sobre la marcha. El mismo martes fatídico (habla de cuando se presentó a Hierro López como el precandidato del forismo) tomé la decisión de no ir al acto. No me convocaba por ningún lado; ni la figura, ni el proyecto, ni nada», sostuvo. Si bien reconoce que «no le disgusta» la posibilidad esgrimida inicialmente por el ex presidente Jorge Batlle de aunar en una sola precandidatura a todos los considerados batllistas para disputarle el lugar a Pedro Bordaberry, «es algo que debe darse como el amor: si se da, se da».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com