Paysandú, Viernes 01 de Agosto de 2008
Nacionales | 26 Jul
Ahora ya no se enferman
Parece que los funcionarios del Parlamento han sido vacunados con una dosis de «antienfermedades» y ahora todos gozan de buena salud. Es así o se toman en serio el trabajo y ya no faltan por cualquier motivo. Claro, para ello necesitan un incentivito de $4.200 en su salario.
Publica «El País» que los funcionarios del Palacio Legislativo cobran $4.200 más por «compromiso con la gestión». Este pago de adicional al salario por no faltar al trabajo consiguió bajar hasta a un tercio el pedido de días libres por enfermedad.
Los casi 750 funcionarios que trabajan en el Senado y la Comisión Administrativa, ubicados frecuentemente en el centro de la polémica por su beneficiosa condición laboral dentro del Estado, ahora se enferman menos que antes.
Señala el matutino que desde que comenzó a ser aplicado en 2007 un programa de «compromiso con la gestión» entre funcionarios de ambas unidades ejecutoras, se ha obrado un cambio sustancial: entre los 250 funcionarios del Senado ha bajado a la mitad el pedido de licencias por enfermedad, pasando de 352 días pedidos en octubre de 2007 a 177 días en marzo de 2008, según informó el secretario del Senado, Hugo Rodríguez Filippini, a los miembros de la comisión de Presupuesto del Senado.
Miguel Sejas, secretario de la Comisión Administrativa del Poder Legislativo, dijo que si se compara mayo de 2007 con mayo de 2008, las estadísticas indican que las licencias médicas solicitadas por los casi 500 funcionarios de esa unidad «fueron sensiblemente menores» que el año anterior. «En (ese mes de) 2007 las solicitaron 168 funcionarios y en 2008, ya vigente el compromiso con la gestión, lo hicieron 54, es decir, prácticamente la tercera parte», afirmó el jerarca.
Según Rodríguez Filippini, el sistema de incentivos «ha sido un éxito» para la administración del Poder Legislativo.
El matutino señala que este sistema quedó consagrado el año pasado a través de la rendición de cuentas del Poder Legislativo, y volvió a la consideración esta semana, cuando en el Senado se aprobaron los presupuestos de dos de las tres divisiones de ese poder del Estado.
Pero ¡quieren más!
Pero el tema no termina aquí. Resulta que ahora los funcionarios plantearon llevar de $4.200 nominales por mes el pago por concepto de «compromiso con la gestión» a $14.700 con el fin de disminuir las diferencias que los trabajadores del Senado y la Comisión Administrativa tienen con los funcionarios de la Cámara de Representantes.
Señala el matutino antes mencionado que los funcionarios de aquellas dos unidades ejecutoras iniciaron un juicio contra el Estado patrocinados por el Estudio Gatto & Cúneo Abogados S.A., para lograr la equiparación, según expuso en la misma ocasión el presidente del gremio de los funcionarios del Senado, Sergio Cleffi.
Sin embargo, las normas señalan que los funcionarios de ambas reparticiones tienen algunas prerrogativas que les permiten trabajar menos sin perder ese incentivo por ir a su trabajo. Por ejemplo, se les contempla y pueden retirarse antes cuando hay un paro de ómnibus o en vísperas de un feriado largo; tienen seis días al año para faltar por trámites personales o el accidente de un familiar; disponen de tres horas al mes para salir antes o llegar más tarde; y hasta un olvido de registrar su presencia si es involuntario los deja a salvo de perder el beneficio, según explicó Rodríguez Filippini.
Insiste en reelección
Algunos ven al presidente Tabaré Vázquez como «la» opción para las próximas elecciones. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, dijo en radio 1410 AM Libre que sigue pensando en la posibilidad de reelección de Vázquez.
«Las elecciones internas son recién el año que viene; si ahora empezamos a pensar en candidatos no pensamos en lo que queda por hacer», dijo la ministra, según consigna «La República».
Muñoz expresó su «gran admiración por Tabaré Vázquez como conductor político», y destacó las «transformaciones profundas» que ha realizado durante la actual administración. Pero Vázquez ha dicho que no quiere saber de la cuestión.
¿Podrán convencerlo?
Dispuestos a una alianza
Los intendentes de Durazno, Carmelo Vidalín, y de San José, Juan Chiruchi, confirmaron a «La Diaria» que están dispuestos a asociarse en un proyecto común para competir en la interna partidaria.
Según el diario capitalino, los dos jerarcas comunales se encontraron en el marco del Congreso de Intendentes en Minas y aprovecharon para mantener «conversaciones muy fuertes».
Chiruchi se distanció en el último tiempo del líder herrerista Luis Alberto Lacalle, luego del acuerdo de éste con el senador Francisco Gallinal.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com