Paysandú, Viernes 01 de Agosto de 2008
Locales | 26 Jul «Paysandú está buscando construir su destino y recuperar, con algunos proyectos que están en marcha, un rol que históricamente jugó», dijo ayer el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, en conferencia de prensa. Aclaró que «eso no será sin dificultades, porque no todas las cosas salen bien y no es fácil reconstituir el papel de desarrollo que tenía en la esfera industrial, que era muy destacado. Pero es un momento propicio, lleno de oportunidades, que se están manifestando».
El intendente Julio Pintos hizo mención a que «en la campaña electoral decíamos que Paysandú debía recuperar el peso político a nivel nacional, lo que significaba ser escuchado y atendido por el gobierno, y creo que hoy ha quedado claro que muchas cosas son proyectos en el marco de una política nacional».
El secretario de Estado enumeró las actividades cumplidas ayer en Paysandú, destacando que «con el intendente en estos tres años de su gestión hemos sido socios. En las necesidades, las demandas y las satisfacciones de cosas que se han alcanzado, otras que van tomando forma, y muchas más que nos están esperando para trabajar en estos casi dos años que nos quedan en el ministerio».
Consultado sobre qué pasa con el ferrocarril como medio de transporte, dijo que «tenemos retraso. Se lograron algunos avances, pero todavía no pudimos poner en marcha la recuperación de cientos de kilómetros de vías férreas que resultan imprescindibles para cualquier estrategia».
EL FERROCARRIL
ES INSUSTITUIBLE
Dijo que «el ferrocarril es insustituible para el país, más allá del abandono que ha tenido en los últimos veinte y pico de años. Sobre todo cuando es necesario para dinamizar el puerto, para trasladar buena parte de la producción y la carga que afortunadamente se está moviendo en el Uruguay. Es necesario también para proteger y disminuir nuestras inversiones en rutas, y es un factor y una condición para el proceso de integración regional y latinoamericana».
Recordó que Uruguay tiene «acá cerca la única conexión con Argentina por el ferrocarril en la represa de Salto Grande. Y esa línea viene hasta Paysandú, y se entronca con la que va a Rivera y a su vez se conecta con el Sur de Brasil, y a través de esa línea podemos establecer las conexiones con media América Latina».
No obstante, señaló que no solo Uruguay tiene problemas, sino que «Brasil levantó los rieles unos cuantos kilómetros y ahora está viendo si restablece en Livramento para poder recuperar la conexión».
Adelantó que en breve se anunciará «un programa muy importante de inversiones que este gobierno está dispuesto a realizar en las vías férreas. Se han incorporado vagones, se reconstruyen los sistemas y cambiando las señales en todos los pasos niveles del país, con más de 500 cruces de San Andrés». Pero reafirmó que lo que debe hacerse es la recuperación de vías.
Entre otras cosas se buscarán soluciones a los presupuestos presentados en la licitación, que «superaban las previsiones razonables. Y eran por solamente 962 kilómetros de vías, y hay que hacer 2.500».
Respecto a la inversión en sí, dijo que «antes de anunciarla, es necesario cumplir algunas instancias de discusión y convencimiento, pero tal vez desde la época de los ingleses y la construcción del ferrocarril hasta acá, es el empujón más importante en esta materia».
No obstante, afirmó que se buscará la mejor forma de financiamiento que pueda pagarse con la carga transportada, recordando que las más importantes son madera y granos, mencionando que en 2013 se trasportarán 12 millones de toneladas de madera, duplicando el volumen actual.
RUTAS CON CAPITAL PRIVADO
Recordó que el costo de mantenimiento de las rutas nacionales es muy alto, invirtiéndose 130 millones de dólares por año en 2007, y lo mismo se prevé para 2008 y 2009. Diferenció la situación en que antes las inversiones eran para hacer mejoras, y ahora «apenas se empata» ante el desgaste que tienen las rutas, y «hacemos una y se nos cae la otra, porque aumentó el tráfico y la carga».
Si bien se está trabajando con al Corporación Vial y obligaciones negociables en la Bolsa de Montevideo, entre las posibles soluciones que se piensan figura «la creación de otro tipo de fondos que promuevan capitales que estén dispuestos e interesados para volcar a la infraestructura en general y la caminería en particular». Rossi habló también del alumbrado que se está encarando en tres accesos a Paysandú, catalogándolo de «muy importante», y anunció que las conexiones estarán prontas entre el 28 de julio y el 1º de agosto. Le encomendó al intendente Pintos «que prenda la llave en nuestro nombre a mediados de agosto. Y quienes lleguen a Paysandú van a hacerlo en otras condiciones».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com