Paysandú, Viernes 01 de Agosto de 2008
Locales | 26 Jul La Junta Departamental dio la anuencia para la destitución de dos funcionarios municipales, decisión que se tomó en sesión secreta -acorde a lo que dispone el artículo 38º del reglamento interno- y demandó casi una hora de discusión. Por lo que se pudo saber en los corrillos, la solicitud de la Intendencia que fue discutida seguramente a partir de la existencia de más un informe de la Comisión de Legislación y Apelaciones, era la vinculada al ex funcionario Amílcar Fabián Morencio. Este permaneció frente al Palacio Municipal, colocando un cartel con mensaje dirigido a los ediles y siendo acompañado por varias personas que, incluso, al comenzar la sesión sobre las 20.10 hicieron sonar los clásicos tambores. Luego sus acompañantes se instalaron en la barra de la sala de sesiones, procediendo con total corrección hasta que debieron retirarse, al igual que EL TELEGRAFO y Radio Felicidad presentes en la bancada de prensa y funcionarios. Posteriormente, a las 23.30, desde la Junta se solicitó apoyo policial por presuntas amenazas de estas personas hacia algunos de los ediles que votaron a favor de la destitución.
La votación en el caso de Morencio fue dividida, ya que la anuencia a la IDP para su destitución se otorgó por mayoría. De acuerdo a los trascendidos no votaron a favor de dicha destitución los ediles del Partido Nacional.
Cabe recordar que la Junta Departamental, al considerar la situación de este funcionario municipal había decidido esperar la resolución de la Justicia Penal y obrar en consecuencia si se le configuraba el delito imputado. Esto no ha ocurrido aún y pese a ello, ante el nuevo planteamiento de la Intendencia, el cuerpo abordó y resolvió acorde a lo indicado.
La restante solicitud de anuencia de la IDP refería a la destitución de un funcionario que se desempeñaba en el interior departamental, al que cabe la causal de «delito» al haber estado incurso en homicidio y por este hecho purgar cárcel en estos momentos.
Escolares en la barra
Al comienzo la presidenta Silvia Fernández dio la bienvenida a una delegación de alumnos del Colegio del Huerto, quienes en virtud de estudiar lo concerniente al Gobierno Departamental, estaban presentes en la barra para seguir las alternativas de la sesión. Un detalle simpático fue que tras haber asistido a buena parte de las deliberaciones y proceder a retirarse, fueron aplaudidos por todos los ediles presentes.
En la media hora previa el edil frenteamplista Ricardo Ambroa se refirió a la venta de un DVD sobre el 7º Encuentro del Salsipuedes, trabajo que contó con el apoyo económico de la Junta y aclaró que el grupo «Creativo» de Guichón nada tiene que ver con dicha comercialización. La edila nacionalista Patricia Vásquez Varela fustigó el procedimiento de obra en la «isla» de puestos del Mercado Municipal, lo que pasó a estudio de la Comisión de Promoción Social. Desde la misma bancada, Carlos Oyanarte censuró que no se de prioridad a los caminos de penetración -citó concretamente al camino Corrales- acorde a lo que mandata el artículo 298º de la Constitución. Edison Cruz, a su vez, denunció que en el Hospital de Paysandú se recetan medicamentos con la expresa advertencia del médico tratante de que no se disponen allí y que los pacientes deben comprar -si es que disponen del dinero- en farmacias.
En extensión de un planteo oportunamente realizado en la media hora previa -que había quedado pendiente- el edil nacionalista Horacio Ragni refirió a las dificultades que tienen los habitantes de Mevir Quebracho para pagar las cuotas correspondientes, interviniendo tambien Nicolás Olivera y Patricia Vásquez Varela de la misma bancada y Walter Duarte desde la del Frente Amplio. Finalmente se aprobó pasar el tema a la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo, así como encomendar a la mesa del cuerpo realizar las gestiones a que hubiera lugar en apoyo de los moradores de aquellas viviendas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com