Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 01 de Agosto de 2008

Hijos de colonos plantearon necesidad de fracción para continuar en el campo

Rurales | 28 Jul Hijos de colonos de la zona y que actualmente trabajan en los establecimientos de sus padres, solicitaron a los directores del Instituto Nacional de Colonización, Alvaro Ferreira y Yerú Pardiñas, la necesidad de contar con una fracción para continuar trabajando en el campo.
En oportunidad del Consejo de Ministros realizado en Quebracho hace dos años, «nos reunimos con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica y el directorio del INC, quienes nos solicitaron que formemos un grupo para efectuar la solicitud», manifestó a EL TELEGRAFO Matías Manitto, joven productor tambero de la zona.
Además de poder mostrar el trabajo grupal que vienen realizando, integrantes de la mesa zonal de colonos quedaron gratamente sorprendidos por la exposición efectuada y plantearon la inquietud de que algún integrante viaje proximamente a Buenos Aires para exponer en un encuentro lo que está haciendo el grupo.
Concretamente el grupo se anotó para obtener dos fracciones en la zona de Santa Kilda. Una frente a la escuela, con una extensión superior a las 200 hectáreas y otra a aproximadamente tres kilómetros de la escuela y con poco más de 100 hectáreas.
Orientación
El maestro Marcelo Noriega, a raíz de su intervención en la Sociedad Fomento de Guaviyú en la representación de colonos, les brinda una orientación en la gestión. Noriega destacó que se trata de un grupo «de un valor humano extraordinario», que procuran y así lo plantearon ante el directorio del INC, «políticas de colonización que fortalezcan las colonias constituidas».
Sostuvo que muchos de estos jóvenes «trabajan en predios con sus padres y están acotados para crecer, porque al formar la familia muchas veces tienen que irse para seguir creciendo». De esta manera los jóvenes se asociaron para ver si pueden obtener, con todas las garantías de la ley, una fracción del INC dentro de la zona, «de tal manera que puedan acrecentar su capital en forma cooperativa, trabajando todos en la fracción sin fracturar la familia». Los jóvenes también solicitaron respuestas sobre el censo efectuado hace algunos años, consultaron a los directores de colonización si piensan comprar tierras en la zona y cual será la política de fortalecimiento de la colonia para evitar la emigración de los jóvenes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com