Paysandú, Viernes 01 de Agosto de 2008

Brincaderias Políticas

Nacionales | 01 Ago
Literalmente, para la foto
Usted creerá que es chiste, pero no lo es. Resulta que en Minas de Corrales los vecinos están enojados porque el Ministerio de Salud Pública inauguró una sala de emergencia con equipos prestados, que devolvió después de la ceremonia del 30 de julio de 2008. ¡Fue solo para la foto! Según informa «El País», la comisión «Pro Obras del Hospital» de Minas de Corrales no ocultó su malestar con la ministra María Julia Muñoz, que el 12 de mayo inauguró una sala de emergencia, que ahora está cerrada y solo será habilitada cuando venga el equipamiento.
«Nos molestó mucho que se politizara esta obra, cosa que no había ocurrido antes», dijo Roberto da Costa, integrante de la comisión. Ese día, «para la foto», las autoridades del hospital «solicitaron prestados el equipamiento a las sucursales de las mutualistas que tienen policlínico» en Minas de Corrales, y después del acto devolvieron los implementos y «cerraron la pieza con llave», agregó.
Desafuero viento en popa
El desafuero del diputado colorado Carlos Signorelli va viento en popa, pues ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Constitución, con cuatro votos frenteamplistas y tres blancos. El ex intendente de Artigas fue denunciado por supuesto manejo irregular de fondos en su gestión. Publica el mismo matutino que el tema ahora será tratado en la Cámara de Diputados y todo indica que allí se votará el primer desafuero desde el regreso a la democracia en 1985. Para ello se requieren las voluntades de dos tercios: votará a favor el Frente Amplio y al menos la mayoría de los blancos. Dos colorados, Washington Abdala (independiente) y Germán Cardoso (Vamos Uruguay) también estudian votar a favor.
Signorelli dijo estar sorprendido por la posición de algunos diputados y denunció que existen «presiones políticas muy fuertes de gente de Artigas, tanto del Frente como del Partido Nacional» para que se vote el desafuero. «Algunos blancos incluso anunciaron que se iban de su agrupación si no se votaba el desafuero. ¿A eso no se le llaman presión?», preguntó.
El irá a la sesión cuando se trate el tema y tiene esperanza de que no se siga la misma línea que en comisión. «Estoy siendo enjuiciado injustamente y lo demostraré», adelantó. A pesar de esto, ya piensa en presentarse a la próxima elección: «No me van a achicar con este tipo de presiones».
Las cosas mezcladas
Signorelli dijo haber recibido el respaldo del senador Julio María Sanguinetti. El ex presidente brindó su «total apoyo» al diputado en una conversación telefónica que mantuvieron luego de que se conociera la decisión de la comisión, según indicó el propio Signorelli a «Últimas Noticias». «Me dijo que siguiera trabajando con la tranquilidad que hay que tener en estos casos», agregó.
El senador colorado, por su parte, afirmó: «Estamos ante un episodio judicial que se está transformando en político. Esto es muy malo para las instituciones».
Procesado por difamación
Y hablando de cuestiones judiciales, el ex diputado nacionalista Aldorio Silveira fue procesado por un delito de difamación, con una pena de nueve meses de prisión. El ex diputado por Artigas no irá a la cárcel, ya que la ley de prensa establece que la prisión es para ocasiones excepcionales. El fallo fue apelado por la defensa.
Informa «El País» que, en mayo de 2007, Silveira acusó en un programa radial a la coordinadora de Salud de Artigas, María Elena Curbelo, de no tener título habilitante de la Facultad de Medicina, de que había lucrado con los carenciados y que usaba en su beneficio dinero que había recaudado en obras sociales que se desarrollaban en el departamento. Además, denunció que la médica poseía propiedades en Montevideo adquiridas con esos dineros.
Curbelo dijo a Canal 10 que vivió una situación «muy agraviante» y que buscaba que las cosas quedaran claras. «Lo que me importaba no era si él iba a prisión o no, sino que quedara claro, como quedó claro ahora, que se sabe cuál fue el destino de esa plata. No tuve nada que ver con la administración de esos fondos. Se está levantando una policlínica preciosa en Las Láminas, un centro infantil. Y quería que todo eso quedara cristalino», dijo.
Ya tiene candidatos
Uno que no solo está preparando su campaña, sino también su eventual gobierno es el líder del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, quien reveló que ya tiene dos candidatos para el cargo de ministro de Economía en el caso de que gane las elecciones nacionales de 2009.
Entrevistado en Canal 10, Larrañaga señaló que ya tiene dos referentes para ese puesto en el gabinete y mencionó los nombres del senador Sergio Abreu y del economista Javier de Haedo.
De todos modos, consideró que se está llevando adelante una campaña electoral muy prematura y reconoció que los ciudadanos están hoy preocupados por otros asuntos, como son la economía y la seguridad.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com