Paysandú, Sábado 02 de Agosto de 2008
Rurales | 27 Jul Colonos de diferentes puntos del departamento expresaron a los directores del Instituto Nacional de Colonización (INC), Alvaro Ferreira y el ingeniero agrónomo Yerú Pardiñas, su malestar por la regularización de títulos de propiedad, de los propietarios que han adquirido fracciones afectadas por el instituto, sin consentimiento del ente.
Los colonos asistentes a la reunión efectuada este viernes en la Escuela Agraria de Guaviyú, señalaron que quienes tienen tierras que eran del Banco Hipotecario del Uruguay y que fueron vendidas hace más de 60 años, ahora tienen que pedir autorizaciones.
Antonio De Souza, colono y productor lechero, precisó en su alocución que «queremos saber dónde estamos parados; si tenemos que entrar en esa nueva Ley o seguimos con la anterior, que después de comprarla al Banco Hipotecario del Uruguay y pasando cinco años, el dueño hacía lo que quería: venderla o arrendarla».
Aclaró en diálogo con EL TELEGRAFO que «no estamos en contra de colonización, sino que pretendemos que nos aclaren la situación de esta ley y qué sucede con esas tierras vendidas hace más de 60 años».
De Souza explicó que si más adelante «queremos venderla o arrendarla, tenemos que pedirle autorización al INC y ellos nos darán un arrendatario o el comprador que sea aspirante a colono, y nosotros no tenemos la libertad de contar con un comprador que nos pague más».
REUNIONES
Yerú Pardiñas, representante de la Universidad de la República ante el INC, indicó a los más de 60 colonos asistentes a la reunión, que «nosotros no le escapamos al bulto y hemos tenido varias reuniones de este tipo en diferentes colonias del país».
Sostuvo que «estamos tratando de realizar una función revalorizadora de la colonización del país, y nos duele que venga alguien y nos diga que no soy colono y no me van a obligar a serlo; no será la persona, pero la tierra es de colonización», aclaró.
QUE ESTUDIE
Con vehemencia, Pardiñas dijo que para un escribano, «es mucho más fácil estudiar un título en donde no tenga que ir más de 35 años atrás», al responder a la inquietud de un productor que manifestó los inconvenientes que significa para un profesional retrotraerse tanto años.
«Si usted le paga por sus servicios y tiene que estudiar 80 años para atrás, que estudie, ya que la Universidad no los formó para que a usted le diga que no va a estudiar títulos de más de 35 años atrás».
La Ley reafirma sobre los propietarios, «quienes tendrán que responder ahora con sus títulos, sus bienes o con lo que sea, pero alguien debe hacerse responsable de los hechos. No puede ser que después ocurran cosas, nadie sea responsable y la sociedad pierda».
Entiende que la colonia «es toda» y puso como ejemplo a Ros de Oger. «En esta colonia, ¿cuántos le compraron al Banco Hipotecario del Uruguay, cuántos al INC y cuántos son arrendatarios?. ¿Qué va a hacer la colonia?, se preguntó. Será una parte hueca de algunos que no son colonos porque quedaron afuera, o será la colonia de algunas casas que sí fueron afectadas por la Ley de Colonización. O sea que algunos estarán autorizados para consumo y otros no. Otros tratarán de vender la tierra tres veces más del que está al lado. La colonia es toda, es la integridad territorial», subrayó el director del INC.
TEMAS
La reunión contó con la presencia del ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, asesor en temas agropecuarios del intendente Julio Pintos, Walter González representando a la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), y técnicos del CES (Consejo Económico Social). Se trató el apoyo a gestiones ante Mevir, análisis de líneas de crédito, fracciones en la colonia Santa Kilda, traspaso de campo de padre a hijo, regularización de propiedades y compra de mejoras por el INC.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com