Paysandú, Domingo 03 de Agosto de 2008
Nacionales | 28 Jul FERMENTO DEL PARTIDO NACIONAL
Luis Alberto Lacalle está con toda la energía. El precandidato presidencial afirmó que el sector Unidad Nacional «va a ser el fermento del Partido» y lo comparó con un rompehielos que «abre caminos nuevos». De acuerdo a lo publicado por «La República», Lacalle puntualizó: «venimos con la misma tonada, pero con una distinta música». Según Lacalle, «Unidad Nacional va a ser el fermento del Partido, el que le va a poner a la harina del Partido el leudante, el fermento que la convierte en pan». Definió a la UNA como «un movimiento» que «cuando se pone en marcha arrastra y lleva, y empuja; no es un movimiento que destruya nada pero va abriendo camino, y ustedes habrán visto lo que son los rompehielos, esos barcos con una tremenda fuerza, una estructura muy fuerte en su proa y en sus costados que van rompiendo barreras de hielos gigantescas. Nosotros somos eso, abrimos caminos nuevos siempre y los vamos a volver a sorprender a los que creen que venimos con la misma música del 89, del 99 o del 2004. Venimos con la misma tonada pero con una distinta música», señaló Lacalle.
«TODO ES POSIBLE»
Y siguiendo con el Partido Nacional y Lacalle, resulta que al intendente de San José, Juan Chiruchi, todavía no se le pasó el malestar por la decisión del dirigente nacionalista de otorgar a Francisco Gallinal el segundo lugar en la lista al Senado, para sellar un compromiso electoral.
Chiruchi reconoció a «Ultimas Noticias» que «todo es posible», incluso un acuerdo electoral con Jorge Larrañaga. «La gente y los dirigentes que me han llamado me están proponiendo impulsar mi candidatura, como otra opción dentro del Partido», dijo. Pero aclaró: «es un tema que lo vamos a analizar, pero no deja de gustarme».
Consultado por un eventual acuerdo con Larrañaga, respondió: «Todo es posible, hasta con Vidalín; esto es muy dinámico, hoy digo que no, pero todo es posible en el futuro, como también es posible que se pueda encontrar una solución con el sector. Estoy equidistante, a la misma distancia de cada uno de los movimientos. No descarto nada; tengo encima de la mesa una cantidad de cartas, de posibilidades que tengo que analizarlas con mis compañeros con mucha mesura».
LOS ZAPALLOS SE ACOMODAN
Chiruchi explicó que la polémica por la lista al Senado, en la cual ocuparía el cuarto lugar, está «empantanada» y que «si no hay un cambio en el planteo con relación a mis diferencias, la situación va a seguir empantanada; los zapallos se van a ir acomodando en el carro; en este carro o en el carro que sea, o tendré que armar un carro». Pero reprochó: «No hubo lealtad con los principales dirigentes del Herrerismo con esta negociación; así lo siento yo, donde Gallinal se asegura sin ninguna condición el segundo lugar al Senado y se nos dice a través de la prensa que ya está decidido. Los demás nos tenemos que ganar un lugar, y hace 20 años que nos lo estamos ganando en la cancha; cuarto veces intendente, tres veces senador. Gallinal tendría que plantear su lista al Senado y competir, porque es la gente la que decide quién va a ser senador, no es el dirigente político o la cúpula que tiene que resolver quién es, a dedo, el primero, segundo, tercero o el cuarto».
NI HIJOS NI ENTENADOS
El intendente de San José se mostró «totalmente de acuerdo» con que «se ponga a consideración de la población» y «que el electorado sea el que otorgue el respaldo para lograr la posición que debe sustentar».
«Acá no puede haber hijos ni entenados, no puede haber clase A y clase B. Creo que los ’clase A’ son los compañeros que siempre hemos estado, en los días de sol brillante y en las noches oscuras y de grandes tempestades. A mí lo que me importa son los compañeros que me conocen, y que han convivido conmigo los buenos y los malos ratos dentro del Partido», reflexionó.
LA PUERTA ABIERTA
El senador emepepista José Mujica retornó al país luego de su visita de tres días a Buenos Aires, donde mantuvo reuniones con gobernantes y la colonia de uruguayos. Para el legislador, la estadía fue «enormemente positiva» y quedó la «puerta abierta» para mejorar la relación bilateral.
El líder del MPP dijo a «La República» que «con mucha amabilidad hay que insistir en los problemas. Nada se supera con magia, pero supone una política que busca la superación. A veces en el Uruguay me parece que existe una especie de ingenuidad colectiva en el sentido de intentar soluciones rápidas en problemas complejos. Me parece que hay que establecer políticas de aliento que busquen primero crear condiciones para poder progresar».
«Me parece que nosotros, porque somos un país muy pequeño, porque estamos en diversos frentes, hacemos distintas cosas, y no veo que en este problema tan delicado hayamos hecho un trabajo fino», añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com