Paysandú, Domingo 03 de Agosto de 2008
Nacionales | 30 Jul TODOS PARA UNO...
El tema de la seguridad pública ya no será responsabilidad de un solo ministerio. Cansado de las críticas y particularmente molesto con el tratamiento del tema que efectúan los medios de comunicación, el presidente Tabaré Vázquez tomó cartas en el asunto y anunció una ambiciosa estrategia que involucrará nada menos que a cinco ministerios. Según «El País», las carteras del Interior, Desarrollo Social, Educación, Salud Pública y Economía, tendrán a su cargo la elaboración de políticas concretas que luego serán analizadas en el seno del Consejo de Ministros.
Vázquez en tanto, exhortó a regularizar su situación a aquellos organismos públicos que mantienen deudas con el Servicio 222, en tanto aconsejó al titular de Vivienda, Carlos Colacce, que atienda los planteos referidos a viviendas para policías.
Estos anuncios fueron efectuados en el marco del último Consejo de Ministros donde, según fuentes participantes, Vázquez manifestó su «preocupación» por el tratamiento que los medios de comunicación dan al tema inseguridad, fundamentalmente los medios televisivos. El mandatario entiende que se otorgan demasiados minutos a la cuestión, al tiempo que aclaró que no se trata de «ocultar información» sino del «enfoque».
CUANDO LA LIMOSNA ES GRANDE...
Otro anuncio que causó revuelo fue el referido al aumento de los mínimos no imponibles del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Mientras el gobierno asegura que unos 170 mil contribuyentes dejarán de pagar el impuesto, la oposición coincide en que se trata de una estrategia de corte electoral que poco hace para abatir las consecuencias de una reforma que incrementó desmedidamente la presión fiscal.
Uno de los primeros referentes políticos que se expresó al respecto fue el senador Jorge Larrañaga y de inmediato le siguieron líderes como Pablo Mieres (PI) y el colorado Pedro Bordaberry.
«El gobierno acomoda el tiempo económico al tiempo político electoral. La reforma de la reforma demoró más de un año en aplicarse y algunos aspectos recién entrarán en vigencia en 2009. Creo que Astori no debería seguir al frente del Ministerio de Economía, por su condición de candidato», dijo Larrañaga al mismo matutino.
Algo más tarde pero igualmente crítico, el ex presidente de la República, Luis Alberto Lacalle, aseguró que la presión tributaria ya era insoportable y afectaba fundamentalmente a los sectores de menos recursos.
«La presión tributaria era insoportable. Se sabía desde el año pasado, aún antes de que entrara en vigencia la ley. Todos los dirigentes de la oposición se lo explicaron al ministro y sus asesores», advirtió Lacalle, quien calificó el impuesto como «una verdadera ofensa a la población de menos recursos» y una «despedida del ministro de Economía».
IMPUESTO MAQUILLADO
Si bien a nadie le viene mal la rebaja de un impuesto, otros representantes de la oposición insistieron en que estos anuncios llegan a destiempo y entrañan fines electorales.
El precandidato del Foro Batllista, Luis Hierro López, se hizo la siguiente pregunta retórica: «¿Por qué no arrancaron con esto desde el principio?». Y contestó: «Lo cambian porque la bancada del Frente Amplio reclamó: ‘che, aflojemos un poco el cinturón. Así como vamos, perdemos las elecciones’».
Mientras tanto, el integrante de Vamos Uruguay y ex subsecretario de Economía, Max Sapolinsky, aseguró que estos cambios «son maquillajes al impuesto» generados por la inminencia de los tiempos electorales.
«El IRPF sigue gravando el trabajo y perjudica a la clase media. Hay pequeños beneficios, pero lo positivo sería la derogación del impuesto. La política fiscal debe manejarse de otra manera y el gobierno sigue aumentando el gasto público», enfatizó Sapolinsky.
CÓDIGO CONTROVERTIDO
El Directorio del Partido Nacional criticó duramente las políticas que aplica el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (Inau) en relación a los trámites de adpoción. Según «La República», los nacionalistas calificaron de «actitudes graves» e incluso totalitarias algunas medidas aplicadas por la institución en el departamento de Florida. El proyecto será abordado nuevamente por la Cámara de Diputados en los próximos meses y se augura una fuerte oposición del Partido Nacional.
El vocero de la reunión fue el senador Francisco Gallinal, quien manifestó su preocupación por este tema, fundamentalmente por el denominado Código de Adopciones, considerado por los blancos como «el monopolio del Inau».
Para la fuerza, el Inau «tiene una política autoritaria y totalitaria».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com