Paysandú, Lunes 04 de Agosto de 2008
Rurales | 29 Jul La empresa sanducera Midgold SA., el emprendimiento actual más grande del Uruguay en el rubro arándanos, se apresta a realizar en la próxima primavera la cosecha de 80 hectáreas de la fruta, lo que determinará que más de 1.200 personas trabajen en la zafra.
Los voceros de dicha empresa expresaron a EL TELEGRAFO, que de esa cantidad «1.000 se desempeñarán en la actividad de cosecha y las restantes 200 lo harán en el packing», que será inaugurado a fines de setiembre en la empresa ubicada a escasos dos kilómetros al Norte de Chapicuy. La cosecha se extenderá desde mediados de setiembre a principios de diciembre, con personal de nuestro departamento y Salto, que viene siendo capacitado. La presencia de Midgold en la zona ha revitalizado a Chapicuy y pueblos cercanos, generando un movimiento por momentos inusitado que se verá acrecentado a partir del inicio de la zafra.
Mientras este año se trabajará sobre 80 hectáreas, en 2009 serán 106 hectáreas que estarán prontas para ser cosechadas y que permitirán un gran crecimiento productivo.
Precisamente Midgold exportó el año pasado «125.000 kilos de arándanos y este año se estima en 500.000 kilos», señalaron los integrantes de esta empresa que reúne a capitales sanduceros y argentinos.
Explicaron que allí «se hace hincapié en la calidad de la fruta, utilizándose las variedades que exigen los mercados», siendo Estados Unidos el que demanda mayor cantidad de fruta.
Exportación
Entre 1.200 y 1.500 toneladas exportables de arándanos que generarán alrededor de U$S 12 millones, serán colocados este año en el mercado de Estados Unidos, de las 1.800 toneladas que serán cosechadas.
Uruguay cuenta en la actualidad con 560 a 600 hectáreas en producción, aunque hay plantadas 800 hectáreas con este rubro. Eso se debe a que unas 200 hectáreas aún no entraron en producción.
El cultivo se arraigó en la fruticultura uruguaya en 2001 con apenas cuatro hectáreas, hasta llegar a ocupar este año alrededor de 800 hectáreas y seguir con una firme expansión. Las mayores concentraciones están en el Litoral Norte (Paysandú y Salto) y en zonas cercanas a Montevideo.
Pablo Furest, directivo de la Unión de Productores de Arándanos de Uruguay, señaló que los empresarios uruguayos esperan mejores precios en esta zafra. «La relación cambiaria entre euro y dólar este año es más importante, estamos hablando de 50% o más y el mercado estadounidense, que si bien es en dólares, está un poquito más tonificado. Es un negocio muy rápido, todas las semanas son cambiantes los precios».
La cosecha comenzará a fines de octubre e irá hasta finales de noviembre, pero posiblemente las producciones del Litoral Norte, (Artigas, Salto y Paysandú) podrán sacarse durante los últimos días de setiembre.
En 2007, el primer año de exportaciones a Estados Unidos enviaron más de 120 toneladas, pero más allá del potencial de los mercados de América del Norte y de la propia Unión Europea, el desafío es lograr entrar en Brasil, México, China, Japón y Rusia, entre otros destinos.
Uruguay tuvo que ir aprendiendo sobre la marcha y adaptando los paquetes productivos y el éxito fue total. «Se comenzó con un paquete agrotecnológico importado, lo fuimos ajustando y hoy día, con ese paquete se nos decía que en su tope de producción nos daría entre 8.000 y 10.000 kilos por hectárea. Esas producciones se lograron en los primeros cinco años de cultivo, pese a que se planificaban para el octavo. Ahora los productores se unieron y fusionaron sus gremiales, creando la Unión de Productores de Arándanos de Uruguay.
La gremial tiene como cometidos, entre otros, continuar desarrollando este cultivo, en procura de captar nuevas inversiones e informar a los productores ya establecidos, para impulsar el rubro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com