Paysandú, Lunes 04 de Agosto de 2008

HISTORIA: 1894 ¡Ya tenemos teléfono! (II)

Locales | 29 Jul En 1894 había en total en Paysandú, entre ciudad y campaña, 229 abonados al servicio telefónico que era prestado por dos compañías: «La Nacional» y «La Sanducera». La presencia de ésta última a partir de 1891 trajo la competencia y como consecuencia inmediata una notoria disminución de las tarifas, ya que según Setembrino Pereda, «La Nacional» rebajó un cincuenta por ciento sus precios cuando apareció «La Sanducera».
En esa época «La Nacional» utilizaba aparatos telefónicos Bell perfeccionados, que eran los mismos que usaba el gobierno y cuyos derechos para el departamento de Paysandú fueron comprados a la compañía «La Uruguaya», de Montevideo por los señores Giró y Cúneo.
Las líneas telefónicas que prestaban servicio además de las de la ciudad eran las que llegaban a Resguardo y Saladero de Nuevo Paysandú, Comisaría del mismo paraje, Resguardo del Saladero San Francisco y Resguardo de la Barra del Queguay.
Al Sur, resguardo del Saladero del Sacra, Estancia San Juan de los hermanos Horta, Molino de Sacra, Resguardos del Saladero Casa Blanca, del Arroyo Negro y la Barra del mismo Arroyo, Saladero Casa Blanca, Saladero Arroyo Negro y Estancia San José, de Carlos Crocker.
En la línea del Este, Cruz de la Misión, Corrales de Abasto, Cabaña Lucio Rodríguez, Cabaña Bruasur en el Pantanoso, Comisaría de Colonia Porvenir, Estancia El Tala, en el Rabón.
Por resolución gubernamental del 25 de abril de 1894 se dispuso establecer en el departamento una red telefónica policial de la que fue encargado el inspector técnico de la sección Telégrafo, y para facilitar el cometido de dicho empleado se nombró una comisión compuesta por el jefe político, juez letrado departamental, presidente de la Junta Económico Administrativa y dos vecinos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com