Paysandú, Lunes 04 de Agosto de 2008
Rurales | 30 Jul La problemática del acceso a los tambos y la caminería interna (de vacas, corrales y plazoletas de racionamiento de ganado), fueron tratados por la Intendencia de Paysandú y las gremiales lecheras del departamento, con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.
El ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, asesor en temas agropecuarios del intendente Julio Pintos, precisó a EL TELEGRAFO que «se le planteó lo que ha venido sucediendo en los últimos años en torno a la caminería rural. Actualmente debido al estado de la maquinaria de la intendencia, no es posible que la comuna se encargue sola de hacerlo, por lo que solicitamos la colaboración del ministerio».
Entiende que la maquinaria de esta secretaría de Estado «está ociosa los fines de semana, e incluso fuera de los horarios de trabajo durante la semana, y cuando la maquinaria está en el interior podría ser utilizada». Para Ceriani «habría que diagramar el sistema y un circuito para trabajar, utilizando tres o cuatro horas por día. Las gremiales lecheras a través de los productores podrían hacerse cargo de los costos de salarios y lo que implica, y la intendencia podría colaborar con el combustible, u otras maquinarias y camiones».
Indicó que el ministro «no lo vio descabellado y dijo que era una buena forma de utilizar los recursos públicos. Solicitó unos 10 a 15 días para analizarlo con sus asesores».
Paralelamente la Intendencia y las gremiales lecheras elaborarán un plan de trabajo, que incluya «dónde están los productores, qué tipo de necesidades tienen y a partir de ahí con un trabajo mejor elaborado, volvernos a encontrar con el ministro o quien él disponga, para trabajar con mayor profundidad en el tema».
Raciones
Juntas locales y sociedades de fomento de diferentes puntos del departamento, han manifestado su preocupación ante la Intendencia y la Mesa de Desarrollo Agropecuario por la falta de raciones para el ganado. Ceriani comentó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), «realizó dos licitaciones por ración y no hubo oferentes, en tanto en estos días se abrió una tercera».
Han planteado a los productores, «si todavía era viable efectuar un programa de este tipo, debido al cambio climático de las últimas semanas, con lluvias y temperaturas acordes para el mejoramiento de las pasturas».
Apuntó que varias gremiales «se llevan el planteo y deberán contestar antes de 10 días, ya que en ese plazo estará la contestación del MGAP sobre si hay oferentes».
Aguadas
En la presente semana la Intendencia efectuará una recorrida por el tema de las aguadas. Ceriani recordó que «aparentemente el proyecto de prevención de los efectos de la sequía se extiende un año más, por lo que habría un hueco muy importante para continuar trabajando».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com