Paysandú, Lunes 04 de Agosto de 2008
Deportes | 30 Jul La Escuela de Arbitros de Fútbol que presentó en sociedad la Corporación de Arbitros, y que será guiada por Julio Carballo, derivó en la renuncia del instructor de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Juan Mattiauda, quien denunció que la situación es totalmente antirreglamentaria.
«Denuncié el hecho y me voy. Sentí que me usaron y que me dieron una patada. Hace años que vengo guiando las Escuelas de Arbitros y de buenas a primeras están haciendo algo antirreglamentario», fueron las únicas palabras que dijo el renunciante, que en su nota de alejamiento planteó cuál era su impresión al respecto, señalando una y otra vez que había violaciones reglamentarias.
El instructor de OFI basó su denuncia en la Sección VII de los Estatutos y Reglamentos de la propia organización, en la que se hace referencia a las escuelas de árbitros.
Observando los planteos de Mattiauda y yendo al reglamento, éste indica claramente que «OFI autoriza y avala la creación y el desarrollo en las Ligas, de las Escuelas de Arbitros para Fútbol», agregando en otro punto que «los gastos que origine el funcionamiento de estas Escuelas serán de cargo de las Ligas», pero lo cierto es que la escuela tendrá como sede las instalaciones del Club San Antonio y será la Corporación la que corra con los gastos. Por otro lado, el reglamento indica que quien dirigirá la escuela debe ser «un instructor de árbitros categoría A», señalando Mattiauda que Carballo es de categoría B.
Ayer en la tarde Mattiauda se reunió con los integrantes del Colegio de Arbitros, quienes le brindaron el respaldo a la hora de no aceptar la postura de que renunciara. Mientras tanto, en la Liga todo se ha tomado de manera muy natural, planteando una postura totalmente diferente a la esgrimida por Mattiauda.
«La Escuela de Arbitros es totalmente reglamentaria y está avalada por OFI», dijo el presidente de la Liga de Fútbol, Ruben Sosa, al ser consultado al respecto.
«Nosotros enviamos la lista de los aspirantes a OFI (se envió la lista enviada por la Corporación, que no cuenta con firma de los neutrales) e incluso realizamos consultas. Se dice que el instructor debe ser categoría A, pero nos dijeron que hace años que no se categorizan los instructores y que los de categoría A serían solo para salir afuera del departamento. OFI envió la autorización», explicó.
AL MINISTERIO DE TRABAJO
El conflicto planteado con la Asociación de Arbitros de Paysandú, que informó que no aceptaría la designación de ternas mixtas pese a lo que el Colegio de Arbitros —con el respaldo de los clubes y neutrales— integra a los socios de esta gremial con los de la Corporación, puede terminar en la Justicia.
Según se supo, la Asociación se presentó en el Ministerio de Trabajo, que citará a una audiencia de conciliación a la Liga de Fútbol, la que se llevaría a cabo el 8 de agosto a la hora 11.45. Los reclamos de la Asociación abarcan dos grandes aspectos: aclarar la situación laboral y denunciar discriminación intergremial. En caso de que esto se confirme y no exista acuerdo en las audiencias, la Asociación podría demandar laboralmente a la Liga.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com