Paysandú, Lunes 04 de Agosto de 2008
Locales | 30 Jul Las intendencias de Río Negro y Salto aplican severas sanciones y retiran los vehículos de circulación en caso de constatarse determinadas infracciones. En ambos casos, el accionar municipal está enmarcado en la Ordenanza General de Tránsito, aprobada por cada Junta Departamental.
En el caso de Río Negro, el escribano Héctor Tebot, asesor notarial de la comuna, explicó a EL TELEGRAFO que «acá se hacen inspecciones periódicas, fundamentalmente para aquellas motos y algún automotor que no están con chapas matrículas, que no figuran como empadronadas». Ese es uno de los aspectos que se controla, el otro es el alcoholismo y la velocidad. «Se fijaron límites a la velocidad, que es de 45 kilómetros en la ciudad».
Uno de los hechos llamativos es que la Intendencia de Río Negro acordó con la Jefatura de Policía para que su brigada de tránsito proceda en los casos de infracciones graves y en la retención de los vehículos. «Hay una estrecha vinculación», dijo.
En las inspecciones nocturnas participa la Policía de Río Negro, y «la intendencia es muy rigurosa en ese aspecto, no puede circular sin libreta de conducir, sin chapa o alcoholizado».
RETIENEN EL VEHíCULO
La Policía hace el control respectivo y deriva el procedimiento a la Intendencia, con retención de la libreta. Dijo Tebot que dependiendo de la falta, «la Intendencia procede a la suspensión de la libreta, la aplicación de la multa, la comunicación al infractor de la suspensión de la licencia por el término de un año».
En un caso similar al sanducero, en Río negro la policía tiene espirómetros, y «la intendencia no los tiene, como tampoco funcionarios preparados para ello».
«Cuando se trata de un conductor alcoholizado o si circula sin chapa matrícula, se retiene el vehículo», dijo Tebot, argumentando que «no se sabe si la moto es robada o no, y se deposita en un lugar asignado por la Intendencia».
En el caso de Río Negro, «el procedimiento es policial, nosotros no actuamos sin el apoyo del Ministerio del Interior, porque el inspector debe tener seguridad para trabajar».
«La Ordenanza de tránsito nos habilita a retirar todo vehículo que está en infracción». Sobre si han tenido algún problema o reclamo por esa actitud, dijo que «en absoluto», agregando que «el que diga eso es porque ha leído poco sobre derecho de tránsito. En el derecho del tránsito está muy asumido. En otros lugares se retira hasta por no haber pagado la patente, pero nosotros no hacemos eso».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com