Paysandú, Lunes 04 de Agosto de 2008
Locales | 03 Ago La Intendencia y el Ministerio del lnterior dispondrán operativos coordinados para prevenir accidentes la próxima «Noche de la Nostalgia». En los días previos se enfatizará en la campaña preventiva e informativa que lanzó la Unasev y que propone diversión sin alcohol para conductores responsables.
Así lo informó el director de Ingeniería de Tránsito y Movilidad Urbana de la Intendencia, Sergio Coelho, quien explicó que «para el 24 se coordinarán medidas con Jefatura y Caminera, como todos los años», pero enfatizó en la concientización de los conductores.
A tales efectos, durante el fin de semana previo y los días anteriores a la Noche de la Nostalgia se profundizará la campaña informativa «para que todos los conductores tomen los recaudos para circular en una noche en la que aumenta el tránsito por el traslado hacia lugares de esparcimiento y, especialmente, para el regreso».
Opinó que «en años anteriores esto ha estado muy bien organizado» y que «Paysandú ha dado el ejemplo de ser precavidos», en tanto recomendó no ingerir alcohol si se va a conducir.
La Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) ya lanzó una campaña nacional de seguridad vial de cara a la celebración de la «Noche de la Nostalgia» con el fin de concientizar a la población sobre el no consumo de alcohol si se conduce un vehículo.
Se trata de un proceso informativo previo que se aspira llegue a todo el país. Este sería el «puntapié inicial» para disminuir la tasa legal de alcohol en sangre a 0.3 g/l a principios de 2009.
REDUCIR TASA DE ALCOHOL
Las autoridades apuestan a acelerar los trámites para reducir esta tasa, que en setiembre pasaría de 0.8 g/l a 0.5 g/l y posteriormente (en enero del año próximo) a 0.3 g/l, dado que se registra un 38% de incidencia de alcohol en los siniestros de tránsito, una cifra muy alta que debe revertirse, sostuvo el director de la Unasev, Omar Rodríguez.
El jerarca explicó que es difícil definir un equivalente de lo permitido en copas, dado que depende de la graduación alcohólica de la bebida y de quién la consume, porque en las mujeres, por ejemplo, la absorción es mayor.
En relación a la campaña informativa, señalaron que fue presentada con bastante anticipación con el objetivo de contar con más de 20 días para su difusión, teniendo en cuenta la experiencia del año anterior, cuando se realizó una propuesta similar, pero de corto alcance (Montevideo y Canelones fundamentalmente) y abarcó tan solo la jornada del 24.
De todas maneras, en 2007 la propuesta arrojó resultados favorables: se registró una disminución de la siniestralidad y no hubo fallecidos esa noche.
«También podés comenzar a ser parte de la solución. Si vas a conducir, no consumas alcohol» es la premisa que se maneja en afiches, folletería y autoadhesivos elaborados especialmente para la ocasión.
Once litros por año:
Cada uruguayo consume, en promedio, 11 litros de alcohol por año, según informó el director de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Omar Rodríguez. Este promedio coloca a nuestro país en el puesto 27 de consumo de alcohol en el mundo. Los jóvenes comienzan a consumir alcohol, puntualmente cerveza (al menos en su mayoría), a los 14 años y uno de cada cuatro participó de un episodio de intoxicación en los últimos 15 días.
El jerarca afirmó que la mayoría de los siniestros se producen los fines de semana, días en que aumenta el consumo de alcohol. A su vez, los datos de las emergencias médico-móvil indican que el 72% de sus salidas urbanas se deben a siniestros en el tránsito. En tanto, el 38% de los fallecidos se registra presencia de alcohol en sangre. Rodríguez ratificó el concepto vertido días atrás que «quien consume alcohol, no debería hacer uso de la vía pública», aludiendo a conductores y peatones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com