Paysandú, Lunes 04 de Agosto de 2008
Locales | 04 Ago La entrevista a José Balbis, integrante de la Cruz Roja de Paysandú que concurrió a prestar auxilio a los heridos de la batalla de Tres Arboles continúa de la siguiente manera:
«Hemos hablado con el Señor Balbis y de sus labios hemos vivido episodios conmovedores, los unos por la piedad que inspiran, los otros por la admiración que despiertan aún en los que todavía dudan de la integridad de los orientales».
«Los vecinos que acompañaron al Señor Balbis en su filantrópica empresa, fueron los señores Ramón Reyes, Antonio Fraga, Pantaleón Rodríguez, Paulo Rodríguez, Domingo Sierra y Leandro Serrudo».
«Todos ellos, así como el Dr. Preves cuyos servicios profesionales fueron inapreciables, desplegaron una actividad ejemplar para atender a tantos desgraciados que 24 horas después de la lucha todavía permanecían tendidos en el campo de batalla».
«El Señor Balbis ha pasado una nota a la comisión central de la Cruz Roja, en la que consigna todos los pormenores de su expedición a Tres Arboles en cumplimiento de sus deberes de miembro de aquella asociación».
«En la nota menciona el vecino aludido a la Cruz Roja de Tacuarembó que envió una comisión al lugar del combate, así como al Doctor Rodríguez, médico distinguido de Montevideo, que a la par del Doctor Preves prestó sus servicios profesionales con una solicitud y abnegación digna de su elevado sacerdocio».
«Terminamos estas líneas consignando algunos datos, los únicos que podemos adelantar por el momento sin compromiso para nuestro diario».
«Preguntamos al Señor Balbis. ¿Tienen muchos heridos revolucionarios?».
— «El Dr. Preves me dijo que el por su parte había curado 171. De estos y de los de Villar hallamos muchos a la sombra del monte, adonde habían sido depositados por orden de Lamas a fin de evitar las consecuencias del sol».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com