Paysandú, Miércoles 06 de Agosto de 2008
Opinion | 01 Ago Una auditoría del Ministerio de Salud Pública determinó que en el interior del país casi la mitad de las historias clínicas de los pacientes son ilegibles o están incompletas. Para el estudio se auditaron las historias clínicas de 66 policlínicas privadas y públicas y se puso especial atención en los registros que se hacen en la población de pacientes hipertensos y diabéticos, en donde las carencias en la documentación clínica ascienden al 80%.
El encargado del estudio, doctor Mario Godino, dijo a «El País» que en las historias analizadas faltan datos médicos del paciente como resultado de la toma de presión en hipertensos o examen de los pies en la consulta de los diabéticos.
Al mismo tiempo se destaca que en muchos casos la información es ilegible. En materia de salud los análisis realizados, los diagnósticos, los tratamientos indicados, son información de relevancia fundamental que hacen a la historia de cada paciente y constituyen la prueba de que la situación particular fue atendida responsablemente y cumpliendo los procesos que -incluso en muchos casos-son obligatorios.
El propio Godino indicó que «en medicina lo que no está escrito en la historia clínica no existe».
Por lo tanto si los exámenes o procedimientos se realizaron pero no se anotaron o se escribieron de una forma ilegible es lo mismo que si no se hubieran realizado. El valor de la información registrada en salud está en la posibilidad de consultarla, de utilizarla como insumo para futuras consultas del mismo paciente.
Aparentemente lo que hace falta a los médicos e instituciones uruguayas es una cultura del registro y el reconocimiento del valor de la información.
Asimismo en estos tiempos se impone que cada policlínica y centro de salud cuente con un sistema informático en donde se respalden las historias clínicas.
El proceso de asimilación de la importancia de un registro con determinadas pautas de calidad es una de las urgencias que evidencia la salud. Si se avanza en ese sentido se darán más garantías a los usuarios, pero también los médicos contarán con un respaldo valioso en los casos en que existan dudas sobre los procedimientos realizados, que los lleven ante la justicia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com