Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 06 de Agosto de 2008

Con apoyo de la Policía Intendencia retirará de la vía pública vehículos que circulan sin matrícula

Locales | 02 Ago La Intendencia de Paysandú, con apoyo de la Jefatura de Policía, comenzará a retirar los vehículos que circulen sin matrícula, en tanto que se reforzarán controles sobre el cumplimiento de otros aspectos de la normativa de tránsito vigente.
Así lo anunció en conferencia de prensa el intendente Julio Pintos junto con el jefe de Policía de Paysandú, inspector mayor Roque Arámbula, y autoridades del área legal y de Tránsito de la comuna, quienes informaron que ya se dio aviso de esta decisón a la Fiscalía y Justicia Letrada.
Los 28 inspectores de tránsito del departamento ya cuentan con instrucciones precisas y se han coordinado una serie de procedimientos —a distintas horas— con la Policía, sobre el cual no se brindaron detalles por razones de «estrategia».
De todas formas, se informó que los procedimientos de retiro serán filmados y los vehículos fotografiados previamente a su depósito en dependencias municipales.
También será labrada un acta de ocupación del vehículo, que se depositará en dependencias municipales. Cuando el contribuyente regularice su situación y pague la multa se le devolverá el vehículo.
«La norma municipal es muy clara e impide la circulación de vehículos que no estén debidamente habilitados e identificados para circular en la vía pública», dijo el intendente.
«La Intendencia está autorizada para realizar, en cualquier momento una inspección a los vehículos y si no están en las condiciones reglamentarias, proceder a retirarlos de la vía pública», dijo el abogado Gonzalo Graña, integrante de la Asesoría Letrada del municipio.
«Esto se basa en algo elemental: para circular en la vía pública los vehículos tienen que estar habilitados y poder ser identificados. La habilitación para circular es la matrícula. En consecuencia, está en la tapa del libro que sin matrícula los vehículos no pueden circular y pueden ser retirados de la vía pública», sostuvo.
«A partir de ahora aplicaremos una batería de medidas en función de horarios, necesidades o denuncias que hagan los propios inspectores a su director. Seguiremos reforzando los controles nocturnos. Hay varias formas de acción; lo nuevo es que los vehículos que no estén en condiciones de circular serán retirados de la vía pública porque la normativa vigente así lo permite», puntualizó el intendente.
APOYO POLICIAL
El silbato, lapicera y una libreta son los instrumentos de trabajo de todo inspector de tránsito. Hoy en día son muchos los vehículos —fundamentalmente motos— que circulan sin matrícula y hacen caso omiso cuando un inspector de tránsito les llama la atención o intenta detenerlos.
La Intendencia quiere cambiar esta situación, que considera un menoscabo a su autoridad y competencias inspectivas. Para ello contará con el apoyo de la Policía, según informaron Pintos y Arámbula.
«Hemos coordinado con el Ministerio del Interior una serie de actividades conjuntas para evitar cualquier tipo de problemas para nuestros inspectores. La comuna tiene la responsabilidad del control del tránsito pero la Policía hará el acompañamiento a nuestros inspectores cuando se realicen retiros de vehículos», anunció Pintos.
Por su parte, el jefe de Policía añadió que dicha colaboración constituye una «prestación de garantía», figura establecida en el nuevo Código de Procedimiento Policial.
Explicó que según el artículo 137 de dicho código se entiende por «prestación de garantía» el «apoyo que presta la Policía a requerimiento de autoridades públicas nacionales o departamentales para el cumplimiento de diligencias específicas».
«Ya planificamos estratégicamente con la Intendencia los operativos a realizar y se informó de ello al Ministerio Público Fiscal y a los señores jueces Letrados. Esperemos que la población entienda y colabore para el cumplimiento de la normativa, lo cual irá en beneficio de todos los ciudadanos», agregó.
Aclaró no obstante que «el retiro de vehículo lo hace la Intendencia, la Policía es garante del mantenimiento del orden público» y que la tarea administrativa de documentación y retiro de los vehículos será tarea del municipio.
De todas maneras, «esto también servirá a la Policía para prevenir delitos, porque muchas motocicletas que circulan sin chapa son utilizadas para cometer arrebatos», añadió.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com