Paysandú, Miércoles 06 de Agosto de 2008
Nacionales | 03 Ago La fiscal Mirtha Guianze pidió condenas de 20 y 25 años de prisión para ocho ex militares y policías por el delito de «desaparición forzada» durante la dictadura, dijo la propia fiscal.
«El miércoles pasado (30 de julio) le entregué al juez (Luis Charles) el expediente pidiendo 20 y 25 años» de prisión para ocho ex militares y policías, procesados con prisión desde el 11 de setiembre de 2006, en lo que configuró la primera decisión judicial de enjuiciar a militares por violaciones a los derechos humanos en la historia de nuestro país.
«Ahora, el juez tiene que dar traslado (del expediente) a la defensa» para que hagan sus descargos, «antes de que el juez lo vea», explicó Guianze, quien añadió que para ello pasarán unas cuantas semanas, pues cada uno de los acusados cuenta con un plazo de 30 días, aunque algunos comparten abogado. Guianze solicitó una pena de 25 años de penitenciaría para los ex militares José «Nino» Gavazzo, Ricardo Arab, Jorge Silveira, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez, y de 20 años para el coronel (R) Luis Maurente y los ex policías José Sande Lima y Ricardo Medina, por su participación en el secuestro y desaparición de los pasajeros del «segundo vuelo».
Asimismo, Guianze pidió en el expediente el procesamiento del ex canciller de la dictadura, Juan Carlos Blanco (1972-1976), así como de los militares retirados Ernesto Soca y José Uruguay Araújo Umpiérrez por su vinculación con la causa.
La fiscal pidió el procesamiento de Blanco por su responsabilidad cupular en la organización del «segundo vuelo» y otros traslados clandestinos, mientras que el del capitán aviador (R) Araújo Umpiérrez es por presuntamente haber coordinado el vuelo, y el del capitán (R) Soca por su presunta participación en el centro de detención clandestino en Buenos Aires «Automotores Orletti».
Blanco ya fue procesado en noviembre de 2006 junto al ex dictador Juan María Bordaberry, como coautor de homicidio agravado por el asesinato de cuatro uruguayos exiliados en Argentina en mayo de 1976.
Desmienten subsidios
En una entrevista cedida ayer a «El Espectador», el director de Energía del Ministerio de Industria, Ramón Méndez, desmintió categóricamente los trascendidos de prensa que señalaban que el gobierno estaría dispuesto a colaborar económicamente con quienes hurtan energía, para que dejen de hacerlo. «El daño que le hace al gobierno y al propio sistema periodístico es la forma en que se trató la noticia. Aparte es una noticia delicada, en la cual hay un problema serio, una cantidad de gente que no accede a la energía de calidad, como se debe», dijo el jerarca y aseguró que el 5 por ciento de la población accede a la energía eléctrica sin pagarla, aunque también aclaró que esto no perjudica en demasía al resto de los usuarios.
«Es un tema que estamos trabajando intensamente, porque se relaciona con las dificultades que hay en nuestra sociedad, al igual que hay en todas las sociedades del mundo, de que hay gente que tiene serias dificultades para acceder a una canasta energética básica», comentó.
Crecen las exportaciones
Según cifras divulgadas por el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas aumentaron en julio un 60 por ciento, en relación a igual período de 2006, llegando a una cifra aproximada a los 633,74 millones de dólares. Brasil fue el principal destino de los productos uruguayos (15% del total), en tanto la carne fue el rubro más vendido. El tesorero de la Unión de Exportadores, Edmundo Machi, manifestó su beneplácito a «El Espectador», pero al mismo tiempo se mostró poco optimista respecto a que esta bonanza se mantenga por mucho tiempo más.
«Es una noticia alentadora, pero tenemos que tener en cuenta que la situación que se presenta en el corto plazo y mucho más en el mediano plazo, no alienta esperanzas demasiado fuertes en cuanto a que esta situación pueda darse», opinó Machi, quien incluso refirió a «indicadores» que señalan una desaceleración y hasta un posible retroceso.
«Tomemos esto con pinzas y sigamos pensando en que hay una serie de medidas que deberían ser tomadas por las autoridades económicas para que se pueda respaldar y asegurar esta situación buena que estamos viviendo con este viento a favor», añadió.
Adeom reinstala medidas
El gremio de trabajadores municipales de Montevideo (Adeom) anunciará mañana un nuevo juicio a la comuna, al tiempo que el Comité Ejecutivo de la gremial definió la aplicación de nuevas medidas de fuerza. El secretario de prensa del sindicato, Fernando Baña, aseguró que el intendente Ricardo Ehrlich no tiene intenciones de arribar a un acuerdo y por tal razón es necesario restablecer el diálogo entre las partes.
«Al no tener respuestas favorables de nuestros planteos a la administración municipal, lamentablemente nos vemos obligados a reactivar un plan de movilizaciones», afirmó Baña.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com