Paysandú, Miércoles 06 de Agosto de 2008

Desempleo aumentó levemente ´ en junio; piden más controles por rabia paralítica

Nacionales | 06 Ago En junio hubo un repunte de seis décimas en el desempleo en todo el país con respecto al mes de mayo pasando del 6,6% al 7,7%. No obstante, para el trimestre abril-junio con respecto a igual período del año anterior hay una caída de dos puntos porcentuales de 9,5 a 7,5% en promedio.
En Montevideo esta tasa se estimó en 7,1% y en el interior 7,8, lo que marca con respecto al primer trimestre de 2008 descensos de un punto porcentual en todas las áreas consideradas, con excepción de las localidades pequeñas y zonas rurales, donde la disminución es menor.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, durante el período de abril-junio de 2008 la demanda de empleo subió un punto porcentual respecto al período enero-marzo de igual año. Esto significa que la demanda del empleo creció de un 56,7% a 57,7% de un trimestre a otro. Esta suba se debe principalmente al crecimiento del empleo en Montevideo, donde se aprecia un incremento de casi dos puntos porcentuales, pasando de 57,7% a un 59,5%.
Por otra parte, la tasa de actividad en abril-junio 2008 para todo el país es de 62,4%, lo que significa un aumento de medio punto porcentual respecto al trimestre enero-marzo.
Este aumento de la oferta de trabajo se explica por el incremento de la tasa de actividad en Montevideo, que pasó del 62,9% al 64%. En tanto, la oferta laboral se mantiene estable en el Interior, ubicándose en un 61,2%.
RABIA: FALtAN CONTROLES
La Sociedad de Medicina Veterinaria manifestó su preocupación por la falta de una política preventiva de vacunación por el Ministerio de Salud Pública sobre los casos de rabia paralítica, la cual es transmitida por vampiros hematófagos infectados con la enfermedad.
Los veterinarios se reunieron en la víspera con la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de Diputados. El legislador nacionalista Carlos Enciso dijo a El País que se manifestó preocupación porque hay posibles casos en los laboratorios que se detectaron por fuera del foco original, descubierto en el departamento de Rivera. «También hay un tema vinculado a una posible despreocupación o poca importancia sobre la temática de las autoridades gubernamentales», agregó Enciso. Por tal motivo se citará a la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, para que explique los motivos de la falta de política preventiva en estos casos. «No hay política de vacunación al personal, a los veterinarios que trabajan con esos animales», afirmó Enciso.
Por otra parte, el director general de los Servicios Ganaderos del MGAP, Francisco Muzio, aseguró que «no hay ningún caso positivo de rabia en caninos y los casos positivos de rabia paralítica en bovinos y equinos están circunscriptos a Rivera». Según explicó, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca está trabajando junto con un consultor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alejandro López, diseñando la estrategia nacional contra la enfermedad.
«Se insiste con que hubo casos en caninos y no es así. El perro de Tacuarembó tuvo un diagnóstico negativo, se hicieron inoculaciones en ratones y exámenes histo-patológicos y todo dio negativo», aseguró Muzio.
También se manejó la aparición de una vaca con síntomas de rabia paralítica en Lavalleja, pero los materiales en el laboratorio «también tuvieron resultado negativo a la enfermedad».
Los veterinarios le solicitaron al Ministerio de Salud Pública en una carta fechada al 1° de agosto la posibilidad de tener más vacunas para el virus. «Parece que en stock solo habría 240 vacunas, lo cual es totalmente irrisorio», dijo Enciso.
Agregó que la política de Salud Pública es vacunar cuando la persona está infectada. «Pero la posibilidad de muerte es sumamente alta luego de tener la enfermedad», explicó el legislador blanco.
Enciso dijo que los veterinarios comentaron también el caso de un caballo que este fin de semana fue ingresado a la Facultad de Veterinaria presumiblemente infectado de rabia por los síntomas que traía. «Están enviando a estudiar los restos del animal. Pero hay preocupación porque toda la gente que estuvo en contacto con el animal no se ha podido vacunar porque el MSP les ha negado la posibilidad», agregó Enciso.
Si bien aclaró que el caso del caballo no está confirmado como de rabia paralítica, explicó que los veterinarios tienen elementos para tener una clara presunción de que pueda ser rabia, al igual que el caso de un perro en Tacuarembó y otro caso en Lavalleja, sobre los cuales se espera los resultados de los estudios realizados. Enciso explicó que las vacunas se consiguen con facilidad. «No es un problema de falta de vacuna, sino un problema de falta de voluntad política para comprar algo que sale menos de U$S 10 por unidad», advirtió.
La crítica también surge porque se entiende que desde el gobierno no se realiza una correcta vigilancia epidemiológica de la enfermedad, no se monitorean las colonias y no hay una buena política de vacunación. Otra interrogante de los veterinarios radica en que no se explican como la Comisión de Zoonosis y Vectores esté dedicando sus recursos a la campaña de castración y no tomen en cuenta este tema.
El ex ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, había prometido un equipo por departamento dedicado exclusivamente a esta tarea, «pero no se le ha dado la jerarquía política al tema», puntualizó Enciso. «Por otro lado, Zoonosis gasta U$S 400.000 en diez camiones castradores y en este tema no gasta recursos», agregó.
AGENDA DIGITAL
El gobierno aprobó este martes la Agenda Digital Uruguay 2008-2010 que entre sus numerosas metas tiene mejorar la competitividad y productividad de las empresas de tecnología.
Además, se piensa triplicar las exportaciones en tres años y contar para el año 2010 con al menos 10 empresas cuya facturación sea superior a 15 millones de dólares anuales.
La agenda digital es una iniciativa que apunta a avanzar en el desarrollo de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que tiene en las tecnologías de la información su principal herramienta.
En cuanto a las metas, hay acciones previstas en sectores específicos. Por ejemplo, en el área desarrollo productivo, el objetivo es mejorar la productividad, competitividad e inserción internacional de las empresas tecnológicas en base a la asociatividad y creación de nuevos modelos de negocios. La meta es implementar el Plan Estratégico del Software con actividades que apunten en esa dirección, triplicar las exportaciones en tres años. En 2007, llegaron a 180 millones de dólares, con lo cual la meta es superar los 500 millones de dólares para 2010. Y también mejorar la escala de las empresas, llegando al menos a 10 con facturación superior a 15 millones de dólares anuales.
Sobre otras metas, en el área educativa, que es la clave de todo para el futuro, está completar el Plan Ceibal en todo el país y formar a la totalidad de los maestros en el uso educativo de las computadoras.
Otra meta es conectar a Internet a todos los centros educativos urbanos de Secundaria, UTU y Formación Docente este año y todos los centros educativos rurales en 2009. Una meta adicional es aumentar la cantidad de centros de acceso a la sociedad de la información mediante la instalación de 15 CASI y 15 CIS por año.
En tanto, también se realizará el primer llamado y otorgamiento del premio Emprendedores en Cultura y Nuevas Tecnologías en 2008 y se va a realizar la incubación de un máximo de cinco empresas de este tipo.
Finalmente, hay metas varias en el área de gobierno electrónico, portal educativo del Ministerio de Educación y Cultura, creación de centros educativos, creación de la carrera de posgrado con diploma en Bioinformática a partir ya de este segundo semestre de 2008, entre otras.
NO FUE ABUSO
La muerte de un niño de dos años puso sobre la mesa dudas sobre otro posible caso de maltrato y abuso infantil. Sin embargo el director del Departamento de Emergencia del Pereira Rossell, Osvaldo Bello, dijo a Observa que la muerte del pequeño fue provocada por una enfermedad «poco frecuente» y no por una situación de abuso.
Bello explicó que el chico ingresó a la emergencia del hospital con lesiones a nivel del recto ocasionadas por un germen que le causó una «infección generalizada» y luego «derivó en un shock» que le causó la muerte. El médico explicó que el tipo de lesiones que presentaba el niño pueden dar pie a que se piense que se estaba frente a una situación de abuso.
«Nos preocupa que los niños que sí presentan abuso sexual queden sin diagnóstico, pero también nos preocupa que se sobre diagnostique, porque de esa forma se estigmatiza a la familia, se provoca un desastre en donde los padres tienen que mudarse para no ser linchados, los supuestos violadores terminan siendo violados en las cárceles», explicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com