Paysandú, Viernes 08 de Agosto de 2008
Locales | 03 Ago La presidenta de la Junta Departamental, edila Silvia Fernández, confirmó que las comisiones investigadoras tanto de empleo de los gastos de representación como de la computadora de la bancada del Partido Nacional, aún no han culminado y esperan los informes que deberán entregar al plenario. Además señaló que por el reglamento en vigencia, está inhibida de hacer otros comentarios al respecto, así como cualquier otro edil, integre o no alguna de dichas comisiones investigadoras que «han trabajado muy bien».
Fernández reconoció que «mi asunción en este período anual se da después de una serie de acontecimientos para nada gratos. Todo lo contrario, fue luego de que por ciertas situaciones hubiera dos presidentes en un mismo período anual. De todas formas lo asumí con la responsabilidad y el compromiso que caracteriza a la fuerza política (FA) que integro, siempre desde el punto de vista que somos un todo en el gobierno departamental tanto Ejecutivo como Legislativo».
«Como se ha dicho muchas veces, la Junta Departamental es lo más cercano a la población porque desde aquí se transmiten -a través de los distintos ediles- las inquietudes y problemas de la gente en general. Llegan todas las demandas o necesidades que no se ven satisfechas o son tratadas en el tiempo que se requiere, por lo que nosotros -los ediles- asumimos esa responsabilidad en nombre de la gente. El compromiso establecido es hacerlo en coordinación de las tres bancadas, porque este es el ámbito para ello -lo decía en el mensaje al asumir la presidencia-, porque es donde está reflejada totalmente la vida democrática, los partidos políticos a los cuales la gente les ha conferido su representación».
SIGUEN SIENDO HONORARIOS
Es innegable que en la Junta Departamental de Paysandú y más allá de cualquier irregularidad comprobable, se mantiene la calidad honoraria del edilato: «la función es ejercida en forma correcta y hay que reivindicar la tarea del edil, que ejercemos porque nos gusta así por haber decidido por propia voluntad al ir a las elecciones departamentales. Pero es una tarea que se cumple muchas veces luego de horas de trabajo de cada uno de nosotros (ella misma aunque no lo dice, en su calidad de maestra trabaja en dos escuelas), por lo que quiero destacar la responsabilidad con que se tratan cada uno de los temas. Se profundiza en ellos, se busca material, procurándose acuerdos dentro de las lógicas discrepancias (políticas), lo que no es fácil para sacar adelante cosas que sean en beneficio de la gente».
«Esto a veces se desdibuja -agrega Fernández- porque los problemas internos parece que muchas veces trascienden más que las soluciones encontradas. Si uno piensa en la cantidad de carpetas que hay en las comisiones se da cuenta de ello. No sé si la gente llega a comprender el complejo mecanismo de la Junta, cuando nosotros decimos simplemente ‘informe de comisión’ o ‘el orden del día’, que es una parte muy importante de cada sesión porque es cuando ya las comisiones están dando la respuesta a la mayoría de los planteos de los vecinos».
SOLO EL 3 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO
El órgano de gobierno departamental que es la Junta se mueve solo con el tres por ciento del Presupuesto Quinquenal de Paysandú. Esto lo confirmó la presidenta del cuerpo: «¡sí, se mueve con el tres por ciento del presupuesto!».
Afirmó que «en todo el país, creo que es la única Junta Departamental que se mantiene totalmente honoraria», añadiendo respecto a la económico, que «los propios gastos de representación no llegan al 50 por ciento del total del rubro destinado anualmente. Esto está basado en los cinco mil pesos originales dividido por las cuatro personas (titular y tres suplentes) que componen cada banca. O sea que si hacemos un promedio general de lo que se reintegra a los ediles, ese titular y tres suplentes, hablamos de menos de 2.500 pesos por cada una de las bancas».
«Además no sé si está claro en la población que se trata del reintegro, devolución de gastos y no es que se le dé el dinero antes, sino que el edil tiene que tener el dinero de su trabajo, gastarlo en el edilato y luego pedir la reposición por los ‘gastos de representación’».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com