Paysandú, Viernes 08 de Agosto de 2008
Locales | 04 Ago Esta Studebaker modelo 1951, pintada de azul con una banda blanco grisáceo en la parte superior de la caja y del techo mostraba su buen aspecto estético, consecuencia de un trabajo general de reparación y pintado. Es propiedad de Américo Paulli Armentano, que la tiene en su poder desde hace cinco años.
Apenas la compró decidió restaurarla. Para eso fue totalmente desarmada y arenado su chasis. El trabajo consistió en «llevar la chapa a cero», tanto de la carrocería en general como de la caja metálica. Posteriormente, Gentile procedió al pintado total del vehículo. En la parte mecánica también hubo variantes. El motor original a nafta y de 6 cilindros fue sustituido por uno Bedford 220 diesel, de 4 cilindros, y con una caja de cambios de 4 marchas y reversa. Para el embrague se le colocó una nueva bomba y un bombín hidraúlicos, en este caso correspondiente a Ford Cargo. También se le hicieron cambios en la pedalera, sustituyéndose la original por una colgante.
Para los frenos recibió nuevas campanas, cilindros y patines, correspondientes a la Chevrolet C10. Y además se le sustituyeron las llantas originales de 16", por unas más anchas, de 15", que se adaptan mejor al diferencial rápido que tiene la camioneta, dándole mayor agarre y favoreciendo el andar del vehículo, según manifestó su dueño.
Tiene nuevos retrovisores y luces ubicadas sobre el paragolpes. Su frontal es compacto y tiene una gran parrilla de barras horizontales; faros en los extremos, una insignia en la punta del amplio capó y parabrisas dividido en dos. La cabina ofrece lugar para tres pasajeros con comodidad.
Las camionetas Studebaker de esta generación llegaron en buen número a Paysandú, y aún hoy son varias las que circulan por las calles sanduceras. Las razones son valederas: son vehículos de buen andar, útiles para desplazar cargas medianas y versátiles como para moverse en ciudad y campaña sin problemas. Según cuentan algunos memoriosos, las equipadas con motor V8 eran más rápidos que sus competidoras de Ford y Chevrolet en quellos timpos.
APUNTES TéCNICOS
Motor: Diesel Bedford de 4 cilindros. Caja de cambios: Corresponde al motor Bedford, 4 marchas y reversa. Embrague: Monodisco, ahora reformado. Frenos: Hidráulicos. Se le incorporaron elementos de Chevrolet C10. Encendido: Original. Suspensión: Elásticos y amortiguadores adelante y atrás. Dirección: A sinfín y sector.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com