Paysandú, Viernes 08 de Agosto de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 06 Ago Que explique
El ex presidente Jorge Batlle será citado por la Auditoría Interna de la DGI para que explique el alcance de sus dichos sobre irregularidades en el organismo. Además, tanto las autoridades como los funcionarios de la dependencia exigen públicamente una retractación. La semana pasada, en declaraciones a Canal 5 al ser consultado sobre los casos de corrupción en el Estado, el ex presidente dijo: «Si usted va a la DGI a hacer algún trámite, en algunos casos específicos, hay hasta una contribución que va a un fondo de los propios funcionarios».
Batlle agregó que el pago de dinero para agilizar trámites es un «asunto de la administración pública o privada en muchos lugares». Las expresiones del ex mandatario causaron sorpresa y malestar, tanto en las autoridades de la Dirección General Impositiva (DGI) como en la Asociación de Funcionarios de Impositiva (AFI).
El organismo recaudador informó sobre las afirmaciones de Batlle a su Auditoría Interna que, según el procedimiento habitual que sigue en casos de este tipo, en los próximos días citará al ex presidente para que explique sus dichos y exhiba las pruebas que los avalan.
La división jurídica del organismo culminó la redacción de un informe sobre el caso, donde se plantea que «se trata de una denuncia de un delito que va más allá de la propia concusión (coimas) en la medida que habla de maniobras concretas», señaló a Últimas Noticias el titular de la DGI, Nelson Hernández.
En tanto, las autoridades del organismo recaudador reclaman a Batlle la retractación de sus dichos. En función de la respuesta que se obtenga, evaluarán los pasos a seguir, aunque «no se descarta ninguna otra vía», como por ejemplo la judicial.
Ay, Daisy...
Desde que renuncie hasta el pedido de respeto a la oposición y de mano dura al combatir a delincuentes, hubo todo tipo de reacciones contra la ministra Daisy Tourné. El denominador común es la crítica a la gestión de la ministra.
En los últimos días, Tourné anunció un «operativo saturación» para bajar las rapiñas, atacó a la oposición por tomar «irresponsablemente» un tema «de sensibilidad» para hacer campaña electoral y se quejó por la crónica roja en los informativos de televisión.
El Directorio del Partido Nacional convocará a la ministra a la comisión de Constitución de Diputados. A esto se sumó el precandidato Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay), que en una rueda de prensa solicitó a Tourné que deje su cargo. «Si el presidente tiene sensibilidad, debe pedirle la renuncia a la ministra porque no está capacitada», dijo.
Luis Hierro, en cambio, cree que los colorados no deben reclamar la renuncia de Tourné. «Quizás se pida la renuncia con un poco de picardía. Todos sabemos que cuando la oposición reclama la renuncia, los gobiernos mantienen al ministro en el cargo, así sea bastante malo», explicó. No obstante, este punto de vista no escatimó críticas a la ministra, a quien recomendó que «en lugar de agraviar, debería escuchar a la oposición y no tener soberbia. No pierde nada en conversar con la oposición, sinceramente y no como ministra en campaña», afirmó.
¿Agenda del miedo?
Tourné criticó a los informativos de televisión por el tiempo que dedican a las noticias policiales, pero los canales privados de Montevideo no pasan más que ocho minutos en promedio en los informativos centrales de una hora y algo. Los de la televisión estatal no emiten noticias policiales.
Carina Novarese, gerente de Informativos de Canal 4, sostuvo que no se asigna un tiempo determinado para ninguna información. Incluso, dijo que hay días en que no se dan noticias policiales. «Pocos días incluimos más de seis u ocho minutos de policiales en el noticiero», dijo ante la consulta de El País.
«Los hechos ocurren, no son inventos. No hay voluntad de marcar la agenda de la gente con temor. La televisión y los demás medios reflejan lo que sucede en la sociedad. Nosotros no ponemos sangre para subir el rating. No hay una intención manifiesta por el rating. El último pico de rating lo marcó un arroyo contaminado», afirmó al responder así a las críticas de la ministra Tourné.
Por su parte, Alfonso Lessa, gerente de Telemundo 12, dijo que el noticiero central de ese medio no pasa nunca más de ocho minutos de policiales. «El viernes 1° fue un día excepcional por el crimen del comerciante dos días después de otro crimen parecido. Ese día dimos diez minutos por el alto contenido del tema», explicó Lessa, hojeando la planilla con el guión de aquella edición de Telemundo.
Pero hizo una salvedad no menor: «Los ratings muestran que la gente busca la información policial. La crónica roja no es algo nuevo en los medios televisivos». «Hay mucho interés por el tema y por la seguridad. La gente demanda ese tipo de información».
Lessa no cree que la difusión de noticias policiales genere una «agenda del miedo», como dijo Tourné. «La gente no necesita mirar la televisión para saber lo que pasa», argumentó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com