Paysandú, Viernes 08 de Agosto de 2008
Nacionales | 08 Ago El ahorro de energía por el plan de restricciones fue de 6,9% en el trimestre mayo-julio en comparación con igual período del año anterior. Del consumo total de energía en el país el sector privado implica el 92%, en tanto el sector público el 8%, razón por la cual las autoridades destacaron que si no fuera por el alto acatamiento del sector privado no habría sido posible llegar a la cifra del 6,9% en el trimestre, del cual el 6% corresponde al plan de ahorro energético y un 0,9% a las temperaturas más altas en términos de promedio que se registraron en el mes de julio. En el primer mes del último trimestre el ahorro fue de 4,3%, en el segundo 3,5% y 12,3% en julio. Todos los organismos públicos que firmaron el acuerdo del Plan de Ahorro de Energía Eléctrica cumplieron sus metas establecidas. Si bien las restricciones continuarán, el grupo técnico que trabaja en el tema instó a las instituciones a continuar por esta vía de ahorro, generando «conciencia nacional sobre la importancia del uso eficiente y responsable de la energía eléctrica».
El gerente de marketing de UTE, Juan Carlos Patrone, explicó que la energía ahorrada en este trimestre equivale a la generada por cinco unidades de la Central Punta del Tigre durante el mes de julio. Asimismo, durante junio todos los organismos públicos lograron ahorrar un 14%, mientras que las intendencias municipales alcanzaron un ahorro del 15,2%. Este ahorro equivale al consumo de 40 industrias grandes consumidoras de energía eléctrica o bien al consumo de 200 liceos.
Dentro de los organismos públicos que firmaron el acuerdo, el mayor ahorro se dio en Pluna, con un 52,6% en junio de 2008 respecto al mismo mes del año anterior. Dentro de los ministerios, el mayor ahorro se percibió en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con un 48%, seguido por el Ministerio de Desarrollo Social, con 44,5%.
A nivel de las siete intendencias municipales que firmaron el acuerdo, Florida fue la que alcanzó el mayor ahorro en relación a junio de 2007, que fue del 32,7%; seguida por Durazno, Rocha y Colonia con 28,6%, 28% y 26,1%, respectivamente. La Intendencia de Montevideo tuvo un ahorro del 9,3%.
En ese sentido, el representante de la Dirección Nacional de Energía, Alfonso Blanco, destacó que «si bien en un principio la meta del 5% de ahorro parecía ambiciosa para muchos organismos, aquellos que lograron alcanzar un mejor consumo de su energía fueron los que solicitaron asesoramiento a este grupo técnico sobre cómo aprovechar sus recursos energéticos, trascendiendo la coyuntura de la crisis y el Plan de Ahorro».
Asimismo, el grupo técnico sostuvo que gran parte del ahorro que se logró a nivel nacional responde al ahorro del sector privado, tanto de los comercios, industrias como del sector residencial, que adhirieron en gran medida a este plan. La representante de Ursea, Magdalena Marinoni, señaló que como conclusión de este trimestre se cumplieron las metas de todos los organismos públicos que firmaron el acuerdo, mientras que varios organismos que no firmaron igualmente lograron niveles de ahorro de energía superiores al 5%.
Finalmente, se le entregó a cada organismo las señales que indican el cumplimiento o no de las metas de ahorro fijadas, las cuales deberán exhibirse en las puertas de entrada a cada institución. En cuanto a las restricciones se señaló que si bien la situación ha mejorado, todavía no se está en condiciones de levantar ninguna restricción. Para ello la cota de la represa Rincón del Bonete debe alcanzar los 78 metros. Falta aún más de 1,40 para ese nivel. No obstante, ha mejorado Salto Grande, ninguna represa del río Negro está generando en estos días y el parque térmico no está generando a pleno.
A LA CARCEL FUNCIONARIO DEL BPS
Fue procesado con prisión por abuso de funciones el gerente de Tesorería del Banco de Previsión Social (BPS), quien recibía los pagos con cheques al día por parte de empresas y los postergaba para evitarles intereses. Estas maniobras irregulares se realizaban con unas 40 empresas.
El juez Julio Olivera y el fiscal Eduardo Fernández Dovat procesaron hace pocas horas a este funcionario, de 62 años, quien tenía más de 30 años cumpliendo funciones. Declararon por esta causa entre el miércoles y ayer una veintena de personas. El presidente del BPS, Ernesto Murro, también declaró ante el magistrado, ratificando la denuncia. El juez no pudo comprobar que se beneficiara económicamente; sin embargo se supo que el ilícito se venía realizando desde hace seis años. «Todos los empresarios, no sólo los que yo patrociné, sino otros -he hablado con colegas- estaban convencidos de que lo que hacía el gerente, como se trataba justamente de un gerente, estaba permitido, que era un remedio ante una situación puntual. Nadie imaginó que se hacía de forma no correcta», indicó. Juan Fagúndez, abogado de algunas de las empresas, explicó que este gerente recibía cheques al día y los postergaba en caso de que la empresa tuviera alguna dificultad. Fagúndez lo catalogó como un acto «de buena onda».
«Lo que hacía era recibir los pagos con cheques al día y postergar el depósito del cheque si alguna empresa tenía alguna dificultad de fondo justo en el vencimiento del pago. Nada objetivo indica que haya hecho plata con este tema. Lo hacía de onda. Bajaba y le decía ’mirá, no puedo’, ¿qué día puede?’ Te anotaba en el cheque dentro de tres días y lo depositaba a los tres días», indicó. En cuanto a la situación legal de las empresas involucradas, Fagúndez indicó que éstas confiaban en que el accionar de un gerente era correcto.
De acuerdo a la normativa del BPS, cuando una empresa paga sus aportes con un cheque, el documento debe ser depositado indefectiblemente en el Banco República en un plazo máximo de 24 horas.
PARO DEL SUNCA
El próximo 13 de agosto el Sunca realizará un paro nacional con movilizaciones. La medida se da en el marco de los reclamos por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, sobre todo en temas de seguridad laboral. Los paros con movilizaciones se realizarán de 9 a 13 horas y los aspectos centrales de la plataforma reivindicativa de los trabajadores de la construcción son la discusión de un mayor salario para la industria, la rebaja en el horario, y el tema de la seguridad.
Otro aspecto es la corrección de la jubilación de los obreros, los que reclaman que perciben un 22% menos de lo que deberían por este concepto.
Por otra parte, a través de la negociación colectiva, el Sunca quiere llegar a un convenio que mejore la precariedad de los obreros, según explicó el dirigente del sindicato Carlos Rossi.
«A través de la negociación colectiva pensamos contribuir con un convenio que juegue muy fuerte en cuanto a superar las condiciones que los trabajadores y la familia de ellos sostienen, porque hay un salario que evidentemente no da cuenta de las necesidades de la gente en un momento de actividad de la industria, que no explica que no se pueda acceder a un paso importante en este terreno. Del mismo modo, lo que ya mencionamos del horario dentro de la industria que contribuye a corregir el ejercicio de la vida a través del trabajo», precisó.
En otro orden, Rossi reiteró la falta de seguridad y capacitación de los trabajadores, que se traduce en accidentes laborales y muchas veces en la muerte de funcionarios.
Según informó El Espectador, el dirigente dijo que hay un proyecto de trazabilidad en la industria que se está votando en la Rendición de Cuentas, para incluir en un registro a los trabajadores y las empresas. Además advirtió que es necesario continuar avanzando en la parte cultural de esta problemática.
«Dar cuenta desde nuestra sociedad que no es un fenómeno natural que se trabaje y como consecuencia tenga que ocurrir cada tanto un accidente o que las personas tengan que lastimarse para trabajar. En este proceso estamos. Lo dicho, son avances, los reconocemos como tales; esperamos que se puedan concretar en estos meses y antes de fin de año tengamos articulados esos dos planos: uno de la respuesta inmediata a la situación, y el inicio de concreciones más estratégicas».
MANIFESTACIóN
Los funcionarios restituidos del Estado exigieron este jueves ante el Parlamento beneficios jubilatorios. Solicitan, además, ser incluidos en el proyecto de ley sobre reparación a víctimas del terrorismo de Estado.
Un grupo de funcionarios públicos restituidos manifestó este jueves ante el Parlamento con pancartas y folletos, exigiendo una jubilación digna y la indemnización por los años perdidos durante la dictadura militar en el país. El vocero del grupo, Pedro Puppo, dijo a ¯ndice 810 que se trata de un tema humano y político que debe ser solucionado cuanto antes. «Reclamo del beneficio jubilatorio de los funcionarios restituidos del Estado que quedaron afuera de este beneficio, cuando en el 92, siete años después de sancionada la ley de restituidos, se abrió un plazo sólo para los restituidos de algunos organismos. Nosotros estamos peleando por este tema. Además, sabemos también que como todo perjudicado no fuimos indemnizados tampoco por esos 10 o 12 años que estuvimos en la calle. Entonces esto ya deja de ser un tema de análisis jurídico y pasa a ser un tema político y humano», afirmó Puppo.
BAJA PODER ADQUISITIVO EN EL INTERIOR
El poder adquisitivo cayó en el Interior y aumentó en la capital. El ingreso promedio de los hogares uruguayos fue de $21.902 a valores corrientes en mayo, según revelan estimaciones publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estimación, que no toma en cuenta aguinaldo ni valor locativo, expresa una disminución de 0,6% del poder de compra de los hogares respecto a abril, que en términos estadísticos se interpreta como una estabilidad. Sin embargo, la situación fue diametralmente opuesta entre el interior del país y la capital.
Montevideo experimentó un aumento en mayo de 1,4% de sus ingresos reales por hogar, que se fijaron en un promedio de $27.165 a precios corrientes, con lo que se ubica como el área geográfica de mayor nivel de ingresos. En tanto, el interior del país experimentó por segunda vez consecutiva una caída de 3,1% de su poder de compra, al bajar los ingresos de sus hogares a un promedio de $17.861 en el mes.
Por otra parte, el ingreso per cápita real registró en mayo una disminución de 1,5% con respecto a abril, lo que resulta por un descenso de 4,0% en el Interior y estabilidad en Montevideo.
Sin embargo, en el análisis de mediano plazo, la situación no es tan desfavorable para el interior del país. En la comparación de la estimación de mayo de 2008 con la de igual mes de 2007, se observa que el poder de compra de los hogares montevideanos aumentó 7,3% y en los del interior 10,7%. Esto derivó en un aumento del poder adquisitivo a nivel nacional de 9,8% en términos interanuales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com