Paysandú, Domingo 10 de Agosto de 2008
Locales | 05 Ago Un grupo de trabajadores del taller Martín, en calle Carlos Albo, ocuparon la planta en reclamo de varias reivindicaciones, entre las figura el desarrollo de instancias de diálogo, el cese de la persecución antisindical y el reintegro de trabajadores en el seguro de paro.
Por su parte Martín Brum, integrante de la dirección de la empresa, dijo que «se está gestionando una acción de amparo judicial para sacar esta gente», mencionando que hay un solo trabajador «que tiene diferencias, los demás no hay ninguno».
«Desde que nos organizamos en el sindicato nos hicieron rebajas salariales, aporte mal al BPS, trabajos que nos humillan, nos tratan mal, la hora extra la pagan tiempo y medio, y mandó dos compañeros agremiados al seguro de paro», dijo a EL TELEGRAFO Sergio Muller, uno de los trabajadores que ocupa el taller.
Otro de los trabajadores ocupantes, Matías Martínez, dijo que «intentamos hablar con él personalmente, nos hizo hablar sin darle importancia a lo que le reclamábamos. Y eran cosas que nos otorga la ley, no pedíamos nada fuera de lo común».
Señaló que había «una continua persecución sindical, a todos los que se organizaron no los deja trabajar, nos sacó de las tareas habituales para hacer cualquier otra».
Indicó Martínez que «aunque él está acá todos los días, se cortó el diálogo, y a mí me dijo que no se podía hablar porque reclamaba lo que nos da la ley. Pasó 20 días sin hablarme, se fue a Bella Unión a unos trabajos en la planta de Alur y ni siquiera él me dijo de la orden para el seguro de paro. No respetó antigüedad»,
De los trabajadores, cuatro están ocupando el edificio, seis están en el seguro de paro y diecisiete quedaron fuera del local.
CINCO INSTANCIAS DE DIáLOGO
En cuanto a si mantuvieron negociaciones previas a la ocupación, Manuel López, dirigente de la Untmra (Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines) y del Pit Cnt departamental, explicó que «tuvimos cinco instancias, tres en la oficina de trabajo acá y dos en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) en Montevideo. En ningún caso fueron con una posición».
Destacó que «no tuvo ninguna disposición al diálogo, y provocó que los compañeros, cansados de tanto manoseo e insultos, tomaran la actitud de ocupar para generar una instancia que el Ministerio propicie para buscar una salida negociada a esta situación».
Acotó que «ha tomado gente en estos últimos tiempos a pesar de tener compañeros en el seguro de paro, los presiona y tiene compañeros que los llamó para enfrentar a los trabajadores que están ocupando».
Comentó López que «les está mintiendo que no les puede pagar la quincena por la ocupación, cuando el dinero lo tiene y el trabajo ya lo hicieron, y están con atrasos». Dijo que «aprovecha la juventud e inexperiencia de los muchachos respecto a la organización sindical, los tapa a mentiras y dice que no cumple con sus obligaciones por las medidas que se están tomando».
«Pese a haberlos pasado al seguro de paro, da horas extras y trabajo a destajo al resto de los compañeros tanto acá como en Bella Unión», precisó.
Cuando se ocupó el taller, «había ocho trabajadores, cuatro del comité de base tomaron la medida. Cuando se les planteó a los otros dijeron que comprendían pero no iban a estar dentro de la ocupación. Después llegó la gente de Bella Unión, que no resolvieron plegarse».
Apuntó también que hay «envíos al seguro de paro de integrantes del comité de base de la empresa sin discutir, como dice el convenio con la organización sobre la forma de envío. También agresión verbal a los que están agremiados y decirles que hasta que no desaparezca el gremio no les va a dar paz y tranquilidad».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com