Paysandú, Domingo 10 de Agosto de 2008
Locales | 10 Ago Avanza la filmación del documental sobre Casa Blanca que está rodando el director Ruben Coletto, y probablemente sea más de una película. Empero fue tal la atracción que ha generado el pueblo y su gente, que Casa Blanca será escenario de una película de ficción que Coletto comenzará a dirigir en breve. Para ello, el próximo mes se realizará un casting, buscando la participación de actores sanduceros, así como extras del propio lugar.
«Venimos avanzando gradualmente, de una manera muy fértil. No solamente ahora estamos abocados a lo que es Casa Blanca sino también a toda la periferia. La idea del documental es ir mostrando el pueblo, pero también lo que son los círculos en torno a lo que es Casa Blanca. No solamente la parte del frigorífico, la parte de las casitas más antiguas, sino lo que es la vida de la gente, que es lo que más importa. Se va avanzando gradualmente y además logrando lo que son diferentes capítulos. A la idea original de solo la película documental, en principio es posible que se vaya ampliando a más de una», señaló a EL TELEGRAFO el director Ruben Coletto.
«Sería una especie de saga. Comenzaría con una película documental, como fue la idea inicial, donde se mostrarían a los diferentes personajes. La vida de diferentes personas del lugar, quedaría presentada. Luego, a partir de esa presentación, se podría mostrar la vida de un personaje X, después la vida de otro. De esa manera, se podría ampliar a más de un capítulo», adelantó.
«Nos interesa la vida de cada una de las personas que habitan en el pueblo, aunque hay personajes que se proyectan como protagonistas por su forma de vivir. Hay personajes que son increíbles», señaló. No obstante, aclaró que «la carta de presentación es la primera película», y luego se analizará la repercusión que genere.
RODAJE ESTE DOMINGO
El equipo -integrado también por Gabriel Cattoni y María Laura Schneider— estará el próximo domingo nuevamente en Casa Blanca, filmando una procesión a la Virgen de Santa Ana. «Además, no solamente es la gente del pueblo la que recorre las calles detrás de la virgen, sino otras personas que vivieron en el pueblo, que se acercan para compartir el rito. Entonces nosotros vamos a ir a capturar eso de alguna manera, porque todas estas pequeñas manifestaciones son muy importantes. Las cosas que podrían parecer más intrascendentes, como un cumpleaños de 15 que se festejó en la calle, nosotros también lo grabamos y estuvimos con la gente compartiendo esa fiesta, creemos que es muy importante rescatar esas pequeñas grandes cosas de lo cotidiano. Toda la información que comenzamos a recoger ha sido tan grande y gratificante, que sentimos que en una película sola no entra. Tendríamos que cortar una cantidad de cosas muy interesantes», explicó Coletto.
El documental financiado por la Fundación Arte El Nudo, formada por artistas nacionales e internacionales, será presentado en festivales de Berlín y París, y luego se podrá ver en Uruguay.
Cabe señalar que la fundación además apoyará la realización, a fin de año, de llamadas de Carnaval en Casa Blanca. «Creo que va a ser un hecho interesante. El pueblo de a poco se está perfilando con una visión cultural muy fuerte», señaló.
FICCIÓN EN CASA BLANCA
Coletto anunció que se filmará una película de ficción en Casa Blanca, bajo su dirección. «La película que voy a dirigir, casual o causalmente, se ubica en un pueblo y trata de un narrador. Inmediatamente hablé con la productora y le propuse este pueblo. Incluso hay escenas en las que participan mucha gente, que serían extras, y mi idea es que participe gente del pueblo», explicó.
Para eso se está realizando un trabajo cuidadoso para que los habitantes se animen a esta propuesta, así como han participado en el documental. «Nos han recibido de una forma increíble. Nosotros lo tratamos con mucha delicadeza porque no queremos que sea una intervención fuerte a la vida y la cotidianeidad. Por ahora lo estamos logrando, y no queremos alterar esa relación. El hecho de una película de ficción significa más cámaras, es una invasión más grande que hay que cuidar», añadió el director.
El próximo mes se realizará un casting en Casa Blanca, pues el director tiene interés en que la película cuente con actores de Paysandú, Salto y de la zona. Pero los pobladores que deseen también podrán participar de la película. «La idea es incluir actores profesionales y amateurs, que serían pobladores de Casa Blanca», señaló Coletto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com