Paysandú, Lunes 11 de Agosto de 2008

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 04 Ago
El soldado disidente
Con posiciones encontradas respecto al pedido de desafuero de Carlos Signorelli y en el marco de una discusión sobre los alcances de la reforma de la Educación que impulsa el gobierno, el secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, y el ex integrante del Foro Batllista, Washington Abdala, volvieron a verse las caras. Todos estuvieron de acuerdo respecto al carácter negativo de la reforma, pero el punto de discrepancia estuvo en la situación del ex intendente de Artigas, supuestamente involucrado en actos de corrupción.
Según «El País», el debate se planteó en el seno de la Convención del Partido Colorado, donde Sanguinetti opinó que el proyecto de reforma de la Educación que próximamente analizará el Parlamento, no implica ninguna mejora.
«Lo que está en discusión es el poder de la educación», dijo el ex mandatario y exhortó a los colorados a votar en contra del proyecto. Mientras tanto, el representante de la Comisión de Educación, Robert Silva, presentó un informe donde se señala que el gobierno «lo único que propone es trasladar la dirección de la actividad educativa del poder público al poder gremial, desconociendo además los principios que han tradicionalmente informado a la enseñanza oficial».
Asimismo, la Convención sirvió como escenario para la primera discrepancia pública entre Sanguinetti y el recientemente escindido del Foro Batllista, Washington Abdala. El histórico líder del sector y el «soldado» manifestaron puntos de vista antagónicos respecto al pedido de desafuero que pesa sobre Signorelli.
Sanguinetti habló de «linchamientos» políticos y de ataques al Partido Colorado, en tanto Abdala anunció que votará la solicitud y exhortó a no «tirar sobre el partido un manto de silencio».
Tourné, la «manija»...
Mientras en una reunión de la cúpula de Alianza Nacional el senador Jorge Larrañaga reclamaba un plan de seguridad nacional, en una charla organizada por un comité de base de Villa Biarritz, la ministra del Interior Daisy Tourné acusaba a la oposición de «dar manija» con este tema. Ambas posturas pueden ser discutibles, pero si algo queda claro es que el resultado de las próximas elecciones estará fuertemente influenciado por esta cuestión.
En declaraciones citadas por «La República», Tourné dijo que tanto el líder herrerista Luis Alberto Lacalle, como la brigada «Palo y Palo» de García Pintos y el sector de Pedro Bordaberry «lamentablemente utilizarán el tema de la seguridad ciudadana para asustar a la gente y dar manija contra el gobierno».
«Ya empezaron a pegar y no importa... dale Tourné que tu lomo es ancho», ironizó.
También exhortó a los frenteamplistas a «remar todos juntos» y no entrar en «la chiquita», porque los integrantes de la coalición tienen «más nivel» que los opositores, «quienes ni siquiera se atreven a mirar su pasado».
Dijo además que los partidos Colorado y Nacional «son bipolares» y «recién ahora descubrieron que la Policía gana mal», y encima «cuando fueron gobierno nunca les otorgaron el aumento salarial que les dio este gobierno».
Y un caballo «maricón»
El análisis de la ministra del Interior venía bastante bien, pero molesta con algunos comentarios publicados en la versión digital de «El País», arremetió nuevamente contra el manejo que los medios de prensa efectúan de la inseguridad e incluso tuvo tiempo para citar algunos exabruptos online.
En su opinión «también hay un tema de responsabilidad en la información que dan los medios de comunicación», ya que según su óptica el excesivo destaque de la crónica roja contribuye a aumentar el clima de inseguridad.
Asimismo, señaló que en el marco de una «campaña» para perjudicar a la izquierda, algunos medios atacan a su persona.
«En el blog del diario ‘El País’ -foro público- se pudo leer el siguiente comentario: ‘el caballo de la ministra Tourné es maricón porque la que lo monta es una yegua...’ qué lindo y sesudo comentario hace ese democrático diario ¿no?», reflexionó. Además habló respecto a algunos comentarios que aluden a su vida privada.
«Pero también dicen que me emborracho y canto tango en Fun-Fun arriba de una mesa. Es verdad que canto tango... lo demás está de más», aclaró.
Declaraciones que preocupan
Mientras tanto —según el mismo matutino— el líder del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle, se manifestó preocupado por algunas intevenciones de la titular del Ministerio del Interior.
«Hay una secuencia de dichos de la ministra que nos preocupan», dijo el ex mandatario en Cerro Largo, al referir a declaraciones en que Tourné acusó de «inconscientes» a quienes insisten con la inseguridad. «Yo diría que seríamos unos inconscientes si quienes aspiramos a dirigir el Estado y el gobierno nos tapáramos los ojos», opinó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com