Paysandú, Lunes 11 de Agosto de 2008
Locales | 07 Ago Un informe que elaborara el ingeniero Alberto Ponce a solicitud del senador Jorge Larrañaga sobre la situación del Estadio Artigas, al que tuvo acceso EL TELEGRAFO,concluye que «la obra del Estadio Artigas es perfectamente reparable». Agrega también que «además de las reparaciones es imprescindible contar con un plan de mantenimiento y cumplirlo, fundamentalmente luego de la aparición de patologías. Podríamos arriesgarnos a decir -indica Ponce- para enfatizar la importancia de este último punto, que quizás, si se hubieran realizado los debidos mantenimientos que corresponden a obras como esta, la estructura no presentaría hoy muchas de las patologías descubiertas».
Este informe técnico le fue requerido por el senador Jorge Larrañaga, quien en su momento expresó que se recurriría a conceptuados técnicos para que dieran su opinión sobre la obra que fue realizada en 1995 durante la administración municipal de Paysandú a su cargo. Ponce es un ingeniero civil titulado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en el año 1957 con medalla de oro y ha tenido participación profesional en obras de importancia en todo el país (ver aparte). Aquí en Paysandú y citando solamente una de ellas, la del cálculo de resistencia de la estructura en el Estadio Cerrado Municipal.
Todos los informes
Corresponde destacar que el ingeniero Ponce tuvo a su estudio los informes elaborados, respectivamente, por la ingeniera Soledad Peirén y el arquitecto Nicolás Fúccaro de la Intendencia de Paysandú, el de la Dirección Nacional de Arquitectura del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de los arquitectos Walter Spinelli García y Juan Sarachu e ingeniera Virginia Traverso, el del Departamento de Ensayos de la Dirección Nacional de Vialidad realizado por el ingeniero Guillermo Reyes. Incluso, personalmente participó también junto a los profesionales encargados en el informe librado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. En base estos estudios libró sus propias conclusiones.
estructura
El ingeniero Ponce subraya un concepto medular: la estructura de las tribunas, no solamente la Oeste, que es la que más deterioro ha presentado, ha demostrado soportar adecuadamente la carga (público en las tribunas) por lo que es obra válida de usar. «La prueba más contundente de que esta estructura sirvió para su cometido es que fue ensayada varias veces con una carga apreciable, durante su uso en el campeonato y posteriormente».
Su opinión es que «cuando se trata de obras de buena calidad, pero de bajo presupuesto, como es el caso (el costo de lo realizado en el Estadio Artigas fue de 2,5 millones de dólares) es esperable realizarle reparaciones luego del tiempo transcurrido».
pensar en demoler
Subraya además que «una estructura de esta importancia no se debe pensar en demoler; hay que buscar un método de refuerzo o reparación de sus patologías. Serán de costo muy inferior a su demolición y nueva construcción». Entiende que «lo más indicado en general sería hacer un plan de reparaciones para evitar que las patologías que existen se agraven. Siempre la tentativa de reparaciones se debe plantear en cortos plazos luego de detectadas las patologías -para impedir males mayores- y muy frecuentemente se justifican las reparaciones, de un estudio completo. Sostengo a juicio de los informes en mi poder que la obra es perfectamente reparable».
Además sostiene que la omisión de mantenimiento del Estadio Artigas son el factor desencadenante de los problemas que se han comprobado y que a esta altura son de público conocimiento. El ingeniero Ponce entiende que «es claro que en este caso, las opciones de tareas de reparación y mantenimiento serían las correctas y que su costo sería considerablemente inferior a otras opciones».
Reparación con
costos accesibles
Evaluando lo que es posible encarar en la tribuna Oeste, sostiene que el costo de reparación del hundimiento del terreno de sus gradas con asiento de hormigón «dependerá de los metros cuadrados a reparar pero no parece de cuantía significativa». Sobre el muro de contención expresa que «podría ser conveniente determinar cómo hacer un refuerzo por medio de contrafuertes. El costo del refuerzo de muro (en total 70 metros) por metro lineal sería de unos U$S 300, aproximadamente, en función de su necesidad».
Respecto a las fisuras y entrada de agua «se estima que el costo del metro lineal de inyección para fisuras puede oscilar en U$S 30 en función de su magnitud e importancia y el costo del metro cuadrado de pinturas impermeabilizantes oscila entre U$S 5 y U$S 10». En cuanto a las fisuras verticales de los pilares, «la reparación puede ser realizada con un fácil encamisado de hormigón como se hace frencuentemente para reparar o reforzarlos. A vía de ejemplo, encamisar un pilar de 60 por 30 centímetros con un espesor de 10 centímetros y su armadura correspondiente, en una altura de 10 metros, tendría un costo aproximado a U$S 1.200 por pilar». El informe del ingeniero Ponce también refiere, con sugerencias técnicas, a las tribunas Sur, Este y Norte, así como al alero sobre el palco oficial. Sobre este último opina que «en todo caso lo que se puede hacer es recalcular y reforzar su estructura si se considera que se ha deteriorado».
UNA OPINIÓN TÉNICA DE INDUDABLE PESO
El ingeniero Alberto Ponce ha tenido actuación profesional en puertos y aeropuertos, rutas y vías férreas, represas, edificios, instalaciones industriales, complejos deportivos, hospitales, estructuras metálicas, arbitrajes y peritajes. Es calificado docente y en condición de tal, entre otras actividades, se desempeñó como decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Montevideo, profesor de puentes de la misma universidad. Cuenta con 58 años de docencia en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, profesor de clases prácticas de Matemática, teórica y práctica de Resistencia de Materiales, Teoría de la Elasticidad, Análisis Experimental de Estructuras y desde hace 32 años como profesor grado 5 de Puentes.
Precisamente, en esa área brindó su capacidad profesional en la construcción del puente internacional «General José de San Martín», siendo muy comentada la decisión personal de permanecer sobre el mismo, junto a su esposa e hijos, cuando los camioneros cuestionaban la seguridad durante la prueba de resistencia estructural que se hizo con sus pesados vehículos.
Es contratado para la inspección estructural y relevamiento de los puentes internacionales Paysandú-Colón y Fray Bentos-Puerto Unzué. En este 2008 ha intervenido en la verificación estructural del puente internacional «General José G.Artigas» y los existentes en rutas 3,24 y 2, para el pasaje de una grúa de 96 toneladas para la empresa Conaprole. Ha sido activa su participación en peritajes no solo en el territorio nacional sino en el exterior, caso del realizado durante la construcción (2002-2005) del metro de la ciudad de Medellín, Colombia.
En Paysandú es recordada su asesoría para resolver el tema del cálculo estructural del Estadio Cerrado Municipal, realizado por el arquitecto Pablo Patrone, en la obra de la Terminal de Omnibus que -en su momento- fue la estructura volada de hormigón (44 metros) más grande en el Uruguay, estudio y ensayo de carga para Anep del Liceo 5, entre otras intervenciones profesionales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com