Paysandú, Lunes 11 de Agosto de 2008
Locales | 08 Ago Alrededor de 80 «tortas» de leds utilizadas en los semáforos fallaron por un defecto de fábrica, pero ya están en viaje desde China las reposiciones, dijo a EL TELEGRAFO el director de Alumbrado Público de la Intendencia, ingeniero Daniel Viola.
Asimismo, dijo que se le está bajando el voltaje a las lámparas, de 11 a 7 voltios, por lo que ahora tienen menos luminosidad, ya que hubo quejas por la potencia de la luz, sobre todo de la verde.
«Hubo un porcentaje de fallas, recurrimos a la garantía y se está haciendo cargo el proveedor. El lunes levanta los que están quemados y los repone a la brevedad».
Si bien cada «torta» de leds (diodos emisores de luz en español) trae 120 de esas minúsculas pero potentes «lamparitas», en los casos más graves se quemaron diez o doce, lo que no es demasiado significativo en la cantidad para la luminosidad que tienen, «pero a veces, como están en serie, se quema una y se apagan varias. Por eso estamos poniendo todas las tortas posibles para que si pasa algo nos hagan la reposición de todo el material», dijo Viola. Como la dirección de alumbrado público tenía algunas «tortas» en stock, se van a reponer las quemadas y «seguramente vamos a retrasar la instalación de otras que tienen todavía lámparas comunes, para no quedarnos sin reposición». De todas maneras, aunque haya leds que se quemen, siempre siguen funcionando otros, por lo que el sistema en sí no corre riesgos.
FALLARON PARTIDAS
Consultado sobre si fue un problema de instalación o de fábrica, Viola dijo que «el proveedor hizo una reclamación a la fábrica y reconocieron que habían tenido fallas en algunas partidas, y que se estaban haciendo cargo». Agregó que la reposición «ya está viniendo de China. Pero también tiene que tener el paquete de devolución pronto en Montevideo para cuando llegue el nuevo embarque enviarlo a origen».
Explicó que «es de rigor que fallen algunas, porque una cosa es enchufarlas en el laboratorio, pero en el régimen de trabajo, prendiendo y apagando, es donde se notan las deficiencias». No obstante ese «rigor» de fallas, el técnico se mostró sorprendido porque se pensaba que serían unos pocos, y en realidad la cantidad fue mayor. Hasta ahora, hay unas 80 «tortas» de leds falladas, algunas con 10 o 12 leds quemados y otras con uno solo.
Estimó que la demora en el arribo de los recambios «será de unos 20 días o un mes» aclarando que de todas maneras los semáforos están siendo puestos en marcha con los repuestos «y cuando mucho nos quedarán algunos con lámparas comunes un tiempito más, pero todo el sistema va a quedar funcionando».
Sin embargo, hasta la semana que viene el sistema no quedará perfectamente conectado, ya que se está trabajando en el cambio de «tortas» y su adecuación.
MENOR LUMINOSIDAD
Respecto a la intensidad de la luz emitida por los diodos, sobre lo cual ya muchos conductores se habían quejado alegando que su potencia podía llegar a encandilar, el ingeniero Viola dijo que «ya hicimos la modificación, en calle Ituzaingó está casi todo, y se está cambiando en calle Uruguay. Especialmente la verde, que era más fuerte».
La modificación «la hizo el ingeniero López Kelly, cambiándole el voltaje de 12 voltios a 7. Eso le bajó la luminosidad, y también tiene mayor durabilidad y menos consumo. Ahora estaremos en 7 vatios y medio de promedio, porque consumen 8 voltios la verde y 7 la roja y la amarilla». Para llegar a esa solución, los técnicos «desarmaron uno y lo fueron midiendo, por lo que tienen un regulador para el voltaje que se hace bastante sencillo».
Los leds fueron colocados ante la iniciativa de los integrantes de la empresa MCT ingeniería, el ingeniero químico Carlos Correa y Rafael Moraes, quienes con su proyecto ganaron el apoyo del Ministerio de Industria y Energía en 2007, concretando esta posibilidad para Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com