Paysandú, Lunes 11 de Agosto de 2008
Rurales | 09 Ago Los precios del ganado no paran de subir. Ya sean gordos, flacos, faltones o preparados, todo el complejo pecuario está gozando de una escalada de las cotizaciones, que ha llevado los precios de todas las categorías a niveles poco imaginables tan sólo algunas semanas atrás.
En el reciente remate de Lote 21 los terneros promediaron US$ 1,85, los novillos de 1 a 2 años U$S 1,78, los de 2 a 3 U$S 1,70 y las vacas de invernada U$S 1,18. Estas referencias dejan lejos atrás las de las anteriores subastas que, en su momento, también habían sorprendido por lo elevado de sus precios de venta.
Negocios Ganaderos establece que la demanda es muy intensa y las colocaciones están siendo prácticamente totales, tanto en las pantallas como en las ferias que se realizan en todo el país. Los intensos fríos, heladas incluidas, de esta semana no hicieron mella en el ánimo de los invernadores. Es más, los «feedloteros» deben estar mirando las relaciones de precios entre la carne y los granos forrajeros, con gran expectativa.
El precio del maíz y demás granos forrajeros no ha parado de bajar esta semana, tanto las referencias internacionales como las locales, aunque la corrección de estos últimos ha sido por el momento de menor proporción. De todas formas, ha ganado en fluidez la importación de material argentino, lo que también presiona los precios a la baja. Los «feedloteros» seguramente son animadores principales en los remates de estas semanas.
En tanto las cotizaciones del gordo no paran de subir. Se manejan referencias de U$S 3,60 a U$S 3,65 el kilo de carcasa de novillos pesados y especiales y hasta U$S 3,20 para las vacas gordas y pesadas. Por el momento, a pesar de lo inusitado de las cotizaciones, sigue sin haber señales de que la tendencia se pueda frenar.
Evitar excesos
La detección de niveles por encima del umbral permitido de ivermectina en tres cajas que formaban parte de un contenedor con carne uruguaya que llegó a Estados Unidos, ha llevado a que desde la industria se refuercen los planteos a los productores para evitar el uso de estos químicos en los días previos al envío de la tropa a faena. Es necesario un mínimo de 30 días para que el animal elimine esta droga, si se utilizaron dosis normales. La industria está trabajando con los productores para que se respeten estrictamente los plazos de espera previo del envío a faena.
Récord
Los precios del ganado alcanzarán máximos históricos a partir del cuarto trimestre de este año, y la tendencia permanecerá hasta el año 2010, de acuerdo con el análisis del economista Chris Hurt, de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos.
La oferta de carne tendrá un incremento de 2% en el tercer trimestre del año, mientras que caerá 5% al final del último cuarto, sostiene el informe del analista. Hurt estimó que los precios de novillo choice estarán en promedio en U$S/cwt 0,95 para todo el 2008, 3 centavos por encima que el último record del año pasado, asumiendo un precio de U$S 97 para el tercer trimestre de este año y de U$S/cwt 1 para el cuarto. En tanto, para 2009 el informe predice un mayor número de hectáreas que quedarán liberadas del programa de conservación y retornarán al área agrícola y forrajera. También estima una baja en la gran demanda que había por el etanol del maíz.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com