Paysandú, Lunes 11 de Agosto de 2008
Nacionales | 11 Ago Asamblea Uruguay, sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, espera hoy a la ministra del Interior Daisy Tourné con un pedido para que atienda la «sensación térmica» de inseguridad. El senador Carlos Baráibar advirtió que las cifras de los delitos son importantes y el gobierno las debe atender.
Continuando con su ronda de contactos políticos dentro del Frente Amplio a raíz de la polémica desatada en torno a la seguridad pública (el primero fue con su sector, el Partido Socialista), la ministra Daisy Tourné será recibida el lunes por el sector Asamblea Uruguay.
La idea es que la jerarca haga una puesta a punto de la situación y repase las medidas que ha venido tomando y tomará el gobierno para combatir los índices de criminalidad y mejorar el panorama de los efectivos policiales. El senador de Asamblea Uruguay, Carlos Baráibar, dijo que más allá de escuchar el resumen que haga la ministra, van a transmitirle su «respaldo» a la gestión que viene desempeñando. Baráibar subrayó que la ministra «está haciendo las cosas bien dentro de las limitaciones que tiene y que hay».
Recordó que el sector ya la escuchó hablando de la problemática de la inseguridad la pasada semana en el Comité Trouville, cuando Tourné dialogó con un grupo de vecinos y planteó las principales dificultades que tiene el Ministerio del Interior en el tema.
Entre ellos, el senador señaló la situación de la Policía, la situación de los efectivos policiales y los nuevos cuadros delictivos de mayor violencia y brutalidad producto de la droga, específicamente la pasta base. «Y planteó la situación con absoluta claridad. De las dificultades que está transitando la Policía, que vienen de muchos años atrás, las dificultades emanadas de un nuevo cuadro delictivo donde fundamentalmente se incorpora con mucha fuerza el tema de la pasta base pero que al mismo tiempo, el Ministerio naturalmente con recursos limitados está tratando de implementar medidas de iniciativas que lleven a recomponer un estado de seguridad que es el que hoy buena parte de los uruguayos está notando que ha decaído».
En declaraciones a El Espectador, Baráibar advirtió que si bien las cifras de delitos son importantes, el gobierno debe atender la «sensación térmica de inseguridad» que tiene la ciudadanía, y esto lo transmitirá a la ministra.
INVERSIóN EN EL SODRE
El auditorio del Sodre, en el que se acaba de invertir un millón de dólares y hasta ahora era conocido como «Sala Brunet», pasó a llamarse «Nelly Goitiño». Allí se invirtió un millón de dólares proveniente de fondos presupuestales.
A través de un convenio con la Dirección de Arquitectura del MTOP, se reacondicionaron las instalaciones eléctricas de la tradicional sala. El consejero del Sodre, Fernando Condon, indicó que esas obras se encontraban con riesgos eléctricos, lo que llevó a los directores del organismo a clausurar todas las actividades de la sala. A partir de ese momento, comenzó el trabajo con el MTOP «para intervenir al espacio cultural de forma profunda».
Ahora contará con una sala central, un microcine y un espacio cultural. «La sala estaba muy abandonada», aseveró Condon para luego agregar que «el objetivo es dotar a este espacio con el nivel técnico que requiere cualquier sala de teatro, en un país y una ciudad como Montevideo», prosiguió. Subrayó que la sala se ubica en un lugar privilegiado de la capital, por lo cual este trabajo de reacondicionamiento era necesario.
«En primera instancia, se reestructuró el tendido eléctrico en todo el edificio, como también algunos elementos del saneamiento, que estaban en malas condiciones. A partir de aquí, comenzaron las intervenciones profundas. Se rearmó el piso de la platea y el escenario. También son nuevos los servicios higiénicos para el público, el hall de ingreso y el foyer del teatro. Las butacas también son nuevas, además de los juegos de luces y la amplificación», agregó.
Además, se reformularon las salas de camarines y las salas de ensayo que anteriormente utilizaba el Ballet del Sodre, ubicadas en el subsuelo. En las condiciones anteriores, destacó el consejero, existían severos problemas de ventilación. De esta forma, se solucionó un inconveniente, ya que para el esfuerzo físico que realizan los artistas, se necesita una adecuada ventilación.
«En lo que resta del año, continuarán realizándose pequeñas obras que no requieren detener las actividades programadas, por lo tanto, la sala funcionará durante todo el 2008», dijo el consejero al adelantar que en setiembre se realizará un festival de cine nacional.
25% SE FUE POR
BAJOS INGRESOS
El 15% de la población uruguaya vive en el exterior. Eso representa más de 450.000 personas que decidieron probar suerte en otros países porque su tierra natal no les brindaba las oportunidades necesarias para su desarrollo profesional y económico. En este sentido, entre el año 2000 y 2006, en promedio, un 40% se fue por falta de trabajo y un 25% por bajos ingresos, según una investigación realizada por el sociólogo Daniel Macadar y la profesora del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, la demógrafa Adela Pellegrino. Becas, intercambios, posgrados, diplomas. Esas son algunas de las causas por las que los uruguayos emigran. A estos estudiantes o trabajadores el exterior le da otro tipo de experiencia o conocimiento que su país no le brinda. Si bien algunos se van a estudiar un tiempo y regresan, otros terminan adoptando al país extranjero como propio y se establecen allí definitivamente.
La demógrafa Adella Pellegrino, quien además es coordinadora del Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, dijo que la calidad de los empleos en el exterior es mejor, ya que «no solo ganan más, sino que pueden trabajar ocho horas en un solo trabajo y nada más», argumentó.
Según el estudio «Demografía de una sociedad en transición. La población uruguaya a inicios del siglo XXI», publicado este año por la Facultad de Ciencias Sociales de Universidad de la República, desde el año 2000 hasta 2006 emigraron 126.000 personas, de las cuales el 59,7% corresponden a jóvenes de entre 20 y 29 años (en el momento en que salieron). De ellos la mayoría son hombres. Así, se van 145 hombres cada 100 mujeres.
COLECTA NACIONAL
La ONG «Un Techo para mi País» recaudó más de 60 mil dólares a través de la «gran colecta nacional» en el marco de la campaña de invierno, que se realizó este sábado en tres puntos del país. El dinero se destinará a la construcción de 58 viviendas para las familias que se encuentran en las peores condiciones habitacionales. De esta forma la organización planea llegar a las mil casas construidas en Uruguay. El fin de semana se llevó a cabo la gran colecta nacional, donde 3 mil voluntarios de la Organización No Gubernamental «Un Techo para mi País», salieron a la calle a denunciar la situación de injusticia en la que viven miles de familias uruguayas, y recaudaron fondos para las construcciones de finales de invierno.
En total se recaudó 1.450.440 pesos, lo que equivale a más de 60 mil dólares, duplicándose la cifra de 2007. En más de cinco años de trabajo los jóvenes de la filial uruguaya han construido 906 viviendas de emergencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com