Paysandú, Miércoles 13 de Agosto de 2008
Rurales | 09 Ago El gobierno estudia actualmente nuevas acciones para la lechería, dentro de «un paquete mayor de medidas tributarias», confirmó en las últimas horas el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Martín Buxedas.
La afirmación la hizo una vez transcurrido el Foro «Sobre Tierra Firme», organizado por la Asociación Nacional de Productores de Leche y la Intendencia Municipal de San José, aunque aclaró que no iba a adelantar nada porque «están en otra órbita fuera del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, fuera de mi alcance. Hay que estudiar su viabilidad y su ejecución».
En el Foro, el aumento vertical de la productividad dentro de los predios, la mejora de la competitividad de la cadena láctea a nivel internacional y el apoyo institucional para la implementación de políticas de Estado, fueron los pilares de políticas públicas presentados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
El presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), ingeniero agrónomo Manuel Marrero, dijo que uno de los tres pilares fundamentales en los que se basan las políticas públicas para el sector lechero, es la integración de la cadena láctea.
A su juicio, la cadena se ha venido desintegrando gradualmente en los últimos 15 a 20 años, ya que han salido muchos productores de la actividad comercial, y quedaron refugiados en la informalidad trabajando como queseros artesanales o vendiendo leche cruda.
De unos 7.000 productores que llegaron a remitir a la industria hoy quedan unos 3.000 recordó Marrero, señalando que «hay que recuperarlos como sea».
Otro de los pilares es la competitividad de la cadena láctea. «Tenemos que ganar en escala país y no se puede seguir con 1.500 millones de litros de leche al año para competir con éxito en el mercado mundial».
Según Marrero lo que se busca es mejorar esa competitividad a partir del aumento de la productividad hacia el interior de los predios y de la expansión territorial.
El tercer pilar para el MGAP es el apoyo al desarrollo institucional, no sólo para definir políticas de Estado, sino para llevar adelante esas políticas que están en manos de privados, para lo cual se creó el Instituto Nacional de la Leche, explicó el funcionario.
Preocupante
Por su parte, el director de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (Opypa), Martín Buxedas, admitió que la disminución del número de productores es preocupante a largo plazo al igual que la reducción del área.
«La agricultura puede avanzar sobre las tierras de lechería compitiendo muy bien y desplazando en parte a productores grandes que, o se adaptan a esas nuevas condiciones de rentabilidad o venden porque les conviene, pero también a productores chicos», sostuvo Buxedas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com