Paysandú, Miércoles 13 de Agosto de 2008
Rurales | 11 Ago Durante el quinto ciclo de conferencias «Políticas de Estado: el agro en los tiempos que vienen», Oscar Alvarado, director de «El Tejar Ltda.», fue el panelista invitado y planteó el enorme desafío de incrementar la productividad sin dañar el recurso suelo.
«El Tejar», el mayor plantador de soja en Uruguay, es la empresa agricultora más importante de Argentina, que además planta en Brasil, Bolivia y Paraguay.
«Esta es una enorme oportunidad pero también una amenaza que el mundo nos está generando con el aumento del precio de las commodities; hay que manejarlo en cada país con mucha inteligencia», aseguró Alvarado.
Desde su óptica, «en Uruguay hay una enorme oportunidad para generar riqueza para los uruguayos, si es que se da un ámbito institucional para capitalizar esto. Y considero que se está yendo en la buena línea», aseguró. La agricultura está ganando superficie en todo el mundo y no solo en Uruguay compite con la ganadería de carne, la lechería o la forestación, «porque solo con aumentar los rendimientos no alcanza para cubrir la demanda adicional de alimentos en el mundo».
El empresario argentino explicó el funcionamiento y el crecimiento que ha tenido «El Tejar», empresa que empezó con 700 vacas y hoy faena sus propios animales, vende en el mercado argentino y también exportó, «porque no solo de agricultura vive una empresa». Pero en esa línea exhortó a medir las empresas por la capacidad de generar proyectos y no por la cantidad de hectáreas que explotan. «Las empresas somos los grupos de personas, por ende, las empresas somos las personas». «El único activo y los que hacemos la diferencia somos las personas. Un buen grupo es capaz de seguir el capital financiero para invertir y convencer a quien tiene la tierra para trabajarla. Uno malo, sin importar la plata que tenga, finalmente no va a ser competitivo», argumentó. También exhortó a pensar en «un capitalismo humano: la empresa debe estar al servicio de las personas, la generación de plata está al servicio de las personas y no las personas al servicio de la plata».
Desafío
Para el panelista el desafío más grande que tiene la agricultura es «generar un ámbito institucional que promueva la inversión y el crecimiento, pero fundamentalmente el desarrollo. El cambio implica que se genere valor para todas las comunidades que toman contacto con la agricultura». «Si todas estas oportunidades que genera el mundo, no se vuelcan en mejores oportunidades para todas las comunidades del ámbito rural, para nada han servido. Ahí está el gran desafío, convertir esta oportunidad en una mejora de la calidad de vida para todo el ámbito rural del Uruguay».
El crecimiento empresarial, para este agricultor, pasa por la capacitación técnica y el liderazgo. «Si mis capacidades están dadas para liderar y trabajar en equipo, puedo cambiar de trabajo y seguir siendo una persona útil. Este es un pilar importante», consideró el empresario.
Viabilidad
Para Alvarado y para la empresa que dirige «no existe agricultura viable si no se cuida el recurso suelo, porque es el legado que heredarán las futuras generaciones».
En ese sentido fue muy gráfico y manejó cifras concretas que impactan. «Teniendo en cuenta la superficie total de tierra arable, pasturas y bosques, se pierde una hectárea productiva cada 7,67 segundos. Cuidar el suelo para seguir haciendo agricultura y superar el desafío de tener que alimentar a cada vez más personas en el mundo es vital. Y si tomamos en cuenta nacimientos y muertes, la población mundial aumenta en aproximadamente tres personas por segundo», señaló. En los últimos diez años la población mundial creció 13%, el consumo mundial de soja subió 59% y el de maíz 32%, pero el incremento del área cosechada en todo el mundo apenas se elevó 4%.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com