Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 13 de Agosto de 2008

Cultivos de trigo y cebada se perdieron totalmente a causa de fuerte granizada

Rurales | 13 Ago La importante granizada, acompañada de vientos fuertes y lluvia, ocasionó la pérdida total de cultivos de trigo y cebada, en especial en la zona al Este de Casa Blanca.
Técnicos consultados por EL TELEGRAFO coincidieron en manifestar que se registraron «situaciones dispares», con chacras que se perdieron totalmente y otras que sufrieron diversos deterioros a causa de la fuerza del viento que dejó «cultivos sobre el suelo».
El ingeniero agrónomo Fabricio Chinazzo señaló que «constatamos en la zona de Casa Blanca, mitad del área de trigo perdida. Podríamos decir que tomando una franja imaginaria para el Este y de Pueblo Porvenir para adelante, se ven pérdidas totales en cultivos encañados».
Para el técnico de la empresa Terra Nova, en los alrededores del kilómetro 31 de Ruta 90 «había cultivos acamados pero que no tienen gran daño. Al Norte de las termas de Almirón, apreciamos chacras encharcadas pero sin daños y en la zona de Araújo daño leve en hojas, pero sin problema de granizo».
Por su parte, el ingeniero agrónomo Pablo Nolla, sostuvo que «apreciamos en San Javier y Casa Blanca daños importantes en trigo y cebada. También entre el kilómetro 22 y 27 de Ruta 90, daños importantes en cuatro chacras de cultivos que salían del macollaje, causando el granizo una gran desfoliación».
El técnico de Copagran filial Paysandú recordó que un productor de la zona expresó que «hace muchos años que no veía una tormenta con tanta fuerza, porque al granizo se le sumó el fuerte viento y, por momentos, lluvia torrencial». Otro detalle que a Nolla le llamó la atención «fue la gran cantidad de pájaros muertos en zonas de fuerte granizada», lo cual evidencia la magnitud del fenómeno climático.
Feria
No es habitual que una feria ganadera tenga que suspenderse por un determinado período. Esto sucedió en la subasta del lunes en la Liga del Trabajo de Guichón cuando se remataban las haciendas de reposición.
La granizada fue de tal magnitud que «tuvimos que solicitarle al personal de pista que se refugiara en el local porque era imposible seguir con las ventas», comentó el ingeniero agrónomo Marcelo Cravea.
Lluvias
Las precipitaciones fueron «parejas» en prácticamente todo el departamento. De acuerdo a datos proporcionados por Jefatura de Policía y otros recabados por EL TELEGRAFO, el mayor guarismo se verificó en San Manuel con 66 milímetros.
Le sigue Pueblo Porvenir con 65, El Eucalipto 62, Casa Blanca 61, Piedras Coloradas y Piñera 60, Quebracho 55, Celestino, Colonia 19 de Abril, Piedra Sola y Guichón 50, ciudad 48, Tambores 25 y Chapicuy 22.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com