Paysandú, Jueves 14 de Agosto de 2008
Nacionales | 12 Ago Si no sale, está en peligro
El líder del Nuevo Espacio, senador Rafael Michelini, tiene una gran preocupación: «si la izquierda no sale de sus problemas, su desempeño electoral está poniendo en peligro el triunfo de 2009».
Entrevistado por «La República», Michelini admitió que ve «con preocupación» las tensiones dentro de la izquierda porque «la inmovilizan». «Hoy tenemos una enorme necesidad de movilizar a nuestra gente, en defensa de la gestión del gobierno que contiene tareas que son excepcionales. Y a la vez, de cara a lo que es la próxima elección. Mi mayor preocupación es que hay que ganar la próxima elección y para ganar hay que movilizar y hay que salir de los problemas que nos tienen paralizados», añadió.
Además, señaló cuáles son sus prioridades: «Lo más importante es lo electoral. También tenemos que discutir cómo armamos la campaña electoral. Son tres aspectos importantes. El otro (objetivo) es el programático. Ahora sabemos más del Estado. No llegamos al gobierno para que las cosas sigan igual. Hemos hecho los cambios y ahora hay que mantenerlos».
Al ser consultado sobre quién sería el ministro de Economía del segundo gobierno, Michelini respondió: «No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Hoy mi preocupación es que si la izquierda no sale de sus problemas, su desempeño electoral está poniendo en peligro el triunfo de 2009».
Ni agrandarse ni achicarse
«No hay que agrandarse ni hay que achicarse», dijo Luis Alberto Lacalle, al comentar los resultados de la última encuesta de la empresa Cifra sobre intención de voto, en la cual por primera vez se ubica por encima del senador Jorge Larrañaga.
Según informa el matutino antes mencionado, al ser consultado sobre estos porcentajes en la interna nacionalista, donde Lacalle figura con un 47% y el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, con un 45%, el ex mandatario dijo: «Las encuestas son un instrumento; lo que importa es que uno pueda incidir en la opinión pública para que las encuestas reflejen el éxito o no de sus propuestas». «Así que ir adelante no significa que uno se agrande e ir debajo no implica que uno se achique», afirmó. «Nosotros hemos mantenido una conducta política durante estos años, que es de opinar, de generar ideas, de tener perfil. Nos parece que eso es lo que hay que tener, para que la opinión pública siga a los que le ofrecen propuestas concretas y soluciones», agregó.
¿La culpa es de la tele?
Parece que después de una profunda reflexión el gobierno sigue insistiendo en que los problemas de seguridad pública que afectan al país son culpa de la televisión. Informa «Últimas Noticias» que el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, sumó críticas a los medios de comunicación por el tiempo que dedican a la crónica policial. «Cuando usted mira 15 minutos de televisión viendo noticias de la crónica roja me parece que hay una sobredimensión de las cosas», sostuvo. Según Nin, el extenso tiempo que se le dedica a las noticias policiales sobre todo en los informativos de televisión se debe al «entrevero» que producen diferentes hechos: rapiñas y los accidentes de tránsito.
No brinda garantías
Y siguiendo con el tema, el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, reiteró que la ministra del Interior, Daisy Tourné, le debe una respuesta a toda la ciudadanía por los problemas de inseguridad. «Ella sostiene que el problema de la inseguridad es de los noticieros que informan y dice que no se puede informar. También señala que la culpa es de la oposición porque hablamos que hay problemas de inseguridad y proponemos cosas concretas para mejorarla», dijo Bordaberry en Salto, según publica «El País».
Recordó que la ministra también señala que los delitos son problemas de las víctimas porque «no se cuidan». Dijo que todas esas afirmaciones son «muy graves y erróneas porque quien las dice es la propia ministra del Interior».
El precandidato colorado advirtió que Tourné «tiene que garantizarnos a todos los partidos políticos el próximo acto eleccionario y resulta que hoy nos dice lo que podemos hacer los políticos y lo que puede informar a la prensa». Para él, la ministra ha elegido un camino político equivocado pues «ya no da las garantías suficientes para terminar con la inseguridad y para tener a su cargo la seguridad de los comicios electorales».
Apuesta por Larrañaga
Por otra parte, consultado sobre cuál de los dos candidatos del Partido Nacional preferiría como contendiente político contra al Frente Amplio en las próximas elecciones, Bordaberry apostó por el senador Jorge Larrañaga. Afirmó que si Luis Alberto Lacalle gana la interna nacionalista y él la colorada, el Frente Amplio gana los comicios. «En cambio si los candidatos somos Jorge Larrañaga y yo —reiteró—, con ese tándem el Frente no es reelecto. Eso va a pesar en el día de mañana, aunque es la gente la que va a elegir dentro de cada partido. Estamos contentos con las encuestas que nos dan con el 70% dentro del Partido Colorado», acotó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com