Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 14 de Agosto de 2008

ACCIDENTADO EN FEBRERO

Un trabajador eventual lesionado denuncia no tener atención médica

Locales | 12 Ago Un accidente laboral aparentemente afectó parte del sistema nervioso en el brazo derecho de José Olmedo, un trabajador eventual de la empresa Paycueros. No pasaría de ser un caso médico, excepto porque según manifestó a EL TELEGRAFO, ya no lo atienden en el Banco de Seguros del Estado (BSE) ni por BPS por un problema de plazos y competencias.
«Tuve un accidente laboral el 25 de febrero, y el médico me pasó al Banco de Seguros donde me atendió el doctor Maneiro. Fue un golpe bobo en el codo, pero ya cuando me atendió el doctor puso que podía haber problemas, porque era el nervio cubital que podía afectar más arriba. Después de un tratamiento de unos 30 días, me mandó en forma urgente a neurología del BSE».
Relató que «en Montevideo no había neurólogo, me atendió un traumatólogo y durante cinco meses estuvieron haciéndome tratamientos, pero sin sacarme placas (radiografías) y sin considerar el pase urgente a neurología que me habían dado en Paysandú».
Explicó que «el 29 de mayo la lesión había avanzado y tenía problemas en dos dedos de la mano y el brazo perdió fuerza. Ese día me atendió un neurólogo, me mandan a una clínica privada, y ven la lesión. Pero como, según ellos, ya llevaba demasiado tiempo en el BSE, dijeron que tenía que seguir el tratamiento en DISSE».
«Les expliqué que el accidente fue dentro de la fábrica, tenía pase desde marzo y el neurólogo me atendió en mayo. Pero me dieron el alta el 23 de julio para entrar a Disse. Le dije que me iba a presentar en la fábrica a trabajar de nuevo, pero allí me dijeron que no fuera porque mi lesión no me permitía trabajar».
EN DISSE TAMPOCO
El problema siguió cuando se presentó para el tratamiento por Disse, «porque no me aceptó ya que soy eventual y no completo los 72 jornales que por ley necesito, me faltan nueve días, porque sumé algunos en una empresa de seguridad. Pero el 24 de julio voy a la consulta del doctor Lanterna en Comepa y casualmente, se presenta en la consulta el doctor Gustavo Rizzo, que fue el que me atendió el día de mi accidente en Paycueros. Lanterna le explicó que Comepa no me puede atender y que fue un accidente de trabajo, por el que tal vez haya que operar».
El problema, según sus palabras, «es que tengo dos nervios que están apretados y es porque yo debería haber usado un cuello ortopédico en forma inmediata y no haber movido el brazo. Pero como no me dijeron nada, eso produjo una lesión más grave».
Si bien no se lo brindó ninguna institución, Olmedo consiguió un cuello ortopédico prestado. Actualmente no tiene cobertura médica, aunque pudo hacerse una tomografía computada para comprobar su lesión, «gracias a la fábrica».
Tampoco recibe ningún tipo de subsidio por su problema de salud, originado por una lesión de trabajo.
Además de solicitar la atención en el BSE y en Disse, Olmedo recurrió a una abogada sanducera para hacer el reclamo legal por su atención.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2008

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com