Paysandú, Jueves 14 de Agosto de 2008
Locales | 14 Ago Durante más de dos horas el presidente Tabaré Vazquez y varios de sus ministros expusieron ante el Congreso de Intendentes un resumen de las actividades que se desarrollaron en conjunto entre el gobierno central y las comunas, y también respondieron a varias inquietudes de los intendentes.
Eran más de las 17.30 cuando los intendentes recibieron al jefe de Estado con una introducción de su presidente Gonzalo Carámbula, de Canelones. «El presidente hizo un repaso de los tres años, y presentó un informe de 18 puntos», detalló a EL TELEGRAFO el intendente sanducero Julio Pintos.
Dijo que además de escuchar a Vázquez, se presentaron varias inquietudes de los intendentes, algunas que cambiarían hasta los presupuestos municipales.
Es que uno de los puntos fue la adecuación del aforo de la tierra en las zonas rurales, ya que «el promedio que se paga por contribución por año es de 70 pesos por hectárea», explicó Pintos. El aforo está en 180 dólares por hectárea, y «no se pretende llevarlo a 3.000 dólares, que es lo que cuesta, sino subir al menos un 20 por ciento. Eso compensaría en algo los gastos de más que se están haciendo. Eso es una opinión unánime del Congreso de Intendentes», afirmó.
Pintos dijo que con el desgaste que hay actualmente en la caminería rural, el mantenimiento necesario no se puede hacer con el aporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, sino que las intendencias siempre deben poner más presupuesto, en desmedro de otras obras. Hace un tiempo ya viene trabajando una comisión en este sentido, pero «el planteo del congreso es más simple, no se trata de estudios profundos, sino de un ajuste general»
SUBSIDIO AL ALUMBRADO
También se planteó la necesidad de implementar el subsidio que dará el Poder Ejecutivo para el alumbrado público, que «está en el Presupuesto y era de un 10% el primer año. 20% este año y 30% el tercero. Se está terminando el decreto reglamentario, que fue bastante complejo. Después irá al Tribunal de Cuentas. El presidente espera que en un par de meses esté pronto, y será retroactivo al 1º de marzo de 2007».
Otro punto fue el de las deudas que tienen las intendencias con el gobierno nacional por diferentes conceptos «para lo que se formó una comisión especial. Trabajará con las deudas que puedan tener las intendencias con las empresas públicas, el Banco República, el BPS, o la Caja Nacional. Hay intendencias que heredaron deudas y están soportando una carga financiera muy importante».
Vázquez dijo que es consciente de la situación de que hay comunas que pueden tener problemas financieros importantes y señaló que el gobierno nacional está dispuesto a que se negocie entre los ministerios correspondientes y las intendencias, a fin que de las comunas puedan regularizar su situación.
También el ministro de Economía Danilo Astori habló sobre los aportes del gobierno central, y dijo que reciben 5.019 millones de pesos, unos 280 millones de dólares, de recursos del gobierno nacional transferidos a las intendencias anualmente. Agregó que en 2004 los recursos fueron de 2.232 millones de pesos, por lo que las transferencias actualmente se incrementaron en un 80%.
Otro planteo fue de bajar los aportes patronales que hacen al BPS las intendencias, que son del 16,5%, a lo que Astori respondió con un «por ahora no es posible». La seguridad ciudadana también fue tratada en la reunión, ya que participó la ministra del Interior Daisy Tourné, con quien se habló sobre la coordinación con los jefes de Policía, las políticas hacia la infancia y el adolescente como ámbitos de trabajo conjunto. Con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se habló de desarrollar un fondo de vialidad urbana, que fue planteado hace algún tiempo «y se está estudiando».
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com