Paysandú, Viernes 15 de Agosto de 2008
Nacionales | 15 Ago Los ajustes de las pautas de los Consejos de Salarios, están planteados para negociar, y por ende, están librados a la negociación y no al ajuste, aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, quien expresó su deseo de que se alcancen acuerdos.
Bonomi señaló que la pauta establecía que algunos salarios iban a tener un aumento del 20%. En este sentido, explicó que si los salarios que se encuentran por encima de los 5.000 pesos se ajustan —como está previsto en el resto de las pautas— puede quedar muy cercano en las distintas categorías. Es por ello que se establece un mínimo del 7%, y un máximo del 20%, para el ajuste de los salarios que están un poco por encima de lo que van a quedar los salarios más bajos.
Según el ministro, se trata solamente de un ajuste para que no queden pegadas dos franjas en un mismo rubro de trabajo, sino que tengan una separación un poco mayor. El ajuste de la pauta se plantea para negociar; entonces está librado a la negociación y no al ajuste, enfatizó.
Por otra parte, expresó que las cámaras empresariales están muy ocupadas por la legislación laboral. Agregó que se debería prestar más atención a la situación global del país. En tal sentido, recordó que se viene registrando un aumento del consumo año a año, producto de políticas globales y laborales que permitieron el crecimiento del poder adquisitivo en general, y expresó que en algunos rubros el consumo creció hasta el 154%. Para Bonomi, el aumento de la demanda trae como consecuencia la mejora del comercio.
Para tener un panorama completo, se deberían poner todas las cartas sobre la mesa y ver los beneficios para el país y para los trabajadores y no hacer función legislativa, tarea exclusiva del Poder Legislativo y muchas veces con el aporte del Ejecutivo, concluyó.
ASESORAN A JUSTICIA POR MENORES CONSUMIDORES
Gracias a un convenio entre la Suprema Corte de Justicia, la Junta Nacional de Drogas, Asse y el Inau, el Poder Judicial contará con un Dispositivo de Asesoramiento y Diagnóstico de Niños, Niñas y Adolescentes con consumo de drogas (DAD). El cometido de este espacio interdisciplinario será asesorar a los jueces con competencia en materia de Familia, Familia Especializada y Adolescentes Infractores. El DAD, además de brindar espacios de apoyo y orientación a padres, niños y adolescentes involucrados en el consumo de drogas, podrá realizar breves intervenciones orientadas al motivo de la consulta. Estará ubicado en el Hospital Maciel y se integrará con un equipo de diez personas que abarcarán las siguientes disciplinas: médico general con perfil clínico médico, médico psiquiatra de niños y adolescentes, psicólogo, asistente social y educador social. Este grupo de profesionales contará con una formación específica en el consumo de drogas por niños y adolescentes. Para cada caso se realizará un diagnóstico de la situación individual y familiar y en base a ello se establecerá una estrategia adecuada. El informe resultante se remitirá al juez que entiende en el asunto.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Ruibal Pino, explicó que la idea de la instalación de este grupo multidisciplinario es brindar tratamiento a los pacientes con problemas de drogadicción e informar a los jueces de los caminos a seguir y las medidas cautelares pertinentes para cada caso. Por su parte, el prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, dijo que el camino que hoy recorren estas instituciones mancomunadas permitirá mejores resultados, en la medida que todos los recursos disponibles se colocan al servicio de un objetivo común.
Agregó que como corolario de este trabajo conjunto, se logrará un Uruguay más seguro, donde los jóvenes tengan expectativas de vida y puedan realizarse a través de sus aspiraciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2008
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com